jueves, 28 de julio de 2011

Primer ministro libio advierte a la OTAN que debe detener los bombardeos para dialogar


El primer ministro libio, Ali Al Mahmoudi, advirtió que para iniciar un diálogo sobre el conflicto interno en el país, la OTAN debe detener los bombardeos, que le costaron la vida a más de 1.100 civiles.

El funcionario además dijo que el liderazgo de Muammar Al Gaddafi está fuera de discusión, reseñó Prensa Latina.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con Abdul Elah Al-Khatib, enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Al Mahmoudi afirmó que la agresión militar de la Otan debe cesar, de lo contrario “no podremos tener un diálogo, no podremos resolver problema alguno en Libia”.
El enviado de la ONU arribó a Trípoli después de reunirse con miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT), ente que aglutina a los grupos opositores armados en la ciudad de Bengasi, en el este del país.

Al-Khatib tiene la misión de instrumentar con el Gobierno y los sublevados un proceso político que permita devolver la paz a la nación del norte de África.
Las expectativas sobre un resolución del conflicto van creciendo a medida que se acerca agosto, mes sagrado musulmán de Ramadán.
A esto se suma que el 27 de septiembre próximo expira el plazo de la campaña militar de la Otan en Libia.
Pese a los esfuerzos por encaminar el diálogo, Gran Bretaña advirtió que no habrá un cese el fuego durante el Ramadán y el ministro inglés de Relaciones Exteriores, William Hague, reiteró que Gaddafi “debe dejar el poder”.

Con esta postura coincidió el canciller francés, Alain Juppe, que se reunió con su homólogo británico.
Quien también se sumó al llamado a derrocar al líder libio, fue el máximo jefe militar de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, aunque reconoció que la campaña de la Otan en Libia “se encuentra en punto muerto”.
Este martes, bombardeos de la alianza imperial destruyeron una escuela coránica, un hospital y cuatro almacenes de alimentos en la ciudad de Zliten, ubicada a unos 160 kilómetros al este de Trípoli, matando a seis civiles.

No hay comentarios.: