martes, 12 de julio de 2011

Islandia, perdida en una historia de la que nadie se entero

Las grandes cadenas de noticias aun no dicen nada sobre lo que pasa en Islandia, lo que sucede en Irack lo cuentan a medias y de Libia solo anuncian la ayuda humanitaria con bombas y uranio que salvaran a los Libios de su lider, su cultura, su religion y sus sueños.
En Islandia, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se creo una asamblea popular para reescribir su constitución, de forma pacífica, con cazuelas y cucharones, donde el pueblo hizo dimitir a todo el gobierno.
En el 2009 las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque.

En el 2010 la gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley de la devolucion de la deuda por el pueblo a referéndum, el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular mas tarde en marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con…, ¡un 93% de los votos!

Luego comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos.
La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución, se recurre directamente al pueblo soberano, se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.


Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa:

-dimisión de todo un gobierno en bloque,
nacionalización de la banca,
-referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales,
-encarcelación de responsables de la crisis y
-reescritura de la constitución por los ciudadanos.
Los medios de comunicación prefieren callar, nadie se atreve ni a mencionarlo, en Islandia sigue la revolucion, y aunque la CNN, no diga nada, la BBC no se de por enterada, el Miami Herald o El Pais opten por enmudecer, sigue el pueblo islandés dando una lección a toda Europa y al mundo, tomando sus desiciones, construyendo su futuro.

Para volver a la pagina inicial de Generacion F pulse aqui

No hay comentarios.: