viernes, 10 de agosto de 2012

El rostro del llamado exilio

El rostro del llamado exilio


Les aclaro de antemano que mi intención no es llegar a una conclusión simplista ni siquiera a una definición general del fenómeno conocido como “exilio cubano”. Soy consciente de que se trata de un fenómeno complejo y jaspeado. Sin embargo, trataré de enmarcar algunas de sus características que, yo creo, merecen ser subrayadas.
Otra aclaración fundamental es el hecho de que, en ningún caso, quiero asociar el fenómeno de la emigración cubana con el llamado exilio; aunque muchos (por falta de conocimiento o por conveniencia) confunden los términos, se trata de dos cosas infinitamente diferentes.

He pasado los últimos días moviéndome por las redes sociales y los blog, tratando de encontrar cuanto más material posible que me permita ofrecer una descripción concisa pero al mismo tiempo necesaria de ese aspecto de la “disidencia cubana”.

Por supuesto, en primer lugar me metí en el blog de Yoani Sánchez (Generación Y). Tras varios intentos de debatir para entender las ideas que guían sus “seguidores” -intentos que siempre han degenerado en insultos- decidí fingirme una señora latinoamericana y simpatizante de la disidencia. Cuando me dí cuenta de que de esa forma era más sencillo hablar con esas personas, hice la pregunta que me interesaba:

“Buenas tardes soy colombiana y desde hace poco me he acercado a la causa cubana. Mi hermano que vive en Florida a veces me cuenta de las marchas contra el régimen de los hermanos Castro. Dice que es un grupo que se hace llamar “los intransigentes del exilio”. Pueden decirme algo más?”

Estas fueron las respuestas más aclaradoras.

“Según la propaganda comunista cubana, los Intransigentes del Exilio, no es una organización especifica, es un estado mental y amorfo y que los comunistas cubanos denominan sus caracteristicas principales como gusanos, apatridas, traidores, lumpes y vendepatrias. Cualquier cubana del que usted oiga decirse de él que es intransigente, eso es lo que los comunistas dicen de nosotros. En realidad lo que queremos es la libertad y que el pleno derecho de ciudadano reine en nuestra patria.”
 
Somos llamados así los que no capitulamos antes las cosas de la dictadura, yo no vivo en Miami ni tengo dinero, ni bienes ni nada por el estilo soy una persona comun y corriente que nunca ni desde niña me gustó el sistema que impera en Cuba una dictadura, entonces por eso me dicen Intransigente.

Es decir, desde aquí parece que el calificativo de “intransigente del exilio” es una construcción social del gobierno cubano, digamos un intento para marcar a los que piesan diferente y agruparlos en una imagen estigmatizada.


Sin embargo, en el sitio web Cubaexilio.net se pueden encontrar otras informaciones interesantes. Para entender quienes son los exiliados, el núcleo original y los posteriores, solo hay que reportar unas aclaraciones que ellos mismos hacen:

“Dos aviones militares cubanos llegaron a los Estados Unidos la madrugada de enero 1 de 1959: El primero  a West Palm Beach con 50 pasajeros, entre los que se destacaba Panchín Batista, gobernador de La Habana y hermano del presidente que había renunciado horas antes. En New Orleans aterrizaba el segundo avión con igual número de pasajeros, entre ellos Rubén Batista, hijo mayor del ex-presidente y los generales Francisco Tabernilla Dolz y Pilar García. Las autoridades americanas de inmigración enseguida se incautaron de los naves aéreas y detuvieron temporalmente a los primeros refugiados que huían del triunfo revolucionario en la isla”.

“Después de 1961, los nuevos exiliados en los Estados Unidos comenzaron a recibir un cheque mensual, ayuda para encontrar vivienda y trabajo y  comida en lata,  carne spam, harina de maíz y queso pasteurizado, que por cierto, algunos botaban a la basura. Además, más de cien mil exiliados fueron relocalizados a otros estados americanos en donde recibieron alojamiento gratis por un tiempo y trabajo fijo, que les ayudó a reconstruir sus vidas y regresar a Miami a comprar casas y vivir mejor”.

“Desde 1978 hay cubanos del "exilio" que quieren conversar, ceder, negociar, que han visitado repetidamente la martirizada isla (...) Patético, porque aún siguen tratando de dialogar. Con sicarios que no escuchan. Que siguen encarcelando y que siguen matando”.


El problema es que, a pesar de tantas declaraciones, aún no había entendido precisamente que es lo que quieren esas personas. A parte ser simpatizantes de la tiranía batistiana, no entendía bien cual era su idea política actual. En esa búsqueda han sido fundamentales las redes sociales, en primer lugar Facebook. Quien sabe por qué razón la gente en facebook se expresa con mayor libertad, sin controlarse, no pensando en lo “políticamente correcto”, como si estuviera hablando en una conversación privada con pocos amigos mientras que sus palabras quedan fatalmente marcadas en el cyberespacio.

El primer grupo facebook donde entré fue Alo Periodista. Ese grupo de “exiliados” pretende “denunciar” a los periodistas cubanos porque, según sus palabras, “en Cuba no se hace un periodismo fiel a sus principios , porque en realidad no es periodismo es solamente una funcion de trasmitir las ordenes y opiniones de la dictadura”. En este sentido, la labor de los miembros de ese grupo se convierte en una gigantesca obra de estigmatización al peor estilo fascista. Se pueden encontrar centenares de fotos de periodistas cubanos acompañadas con insultos y llamadas al odio y a la “venganza”.

Más que las imágenes, lean los “comentarios”




Si ya eso puede parecer suficiente para tener una definción del carácter “democrático” de esos “exiliados”, es decir personas que, recordémolo, tienen una matriz histórica batistiana y una actitud actual de corte fascista, les traigo un último ejemplo (para mi el más aclarador). La página facebook en cuestión se llama Los intransigentes del exilio, cuyos miembros afirman luchar “contra el régimen Castro-comunista terrorista y todo aquel que lo apoye. Nuestro trabajo comenzó en el 2010, y tendremos una respuesta a todos aquellos que estén de acuerdo con el envio de ayuda al los asesinos hermanos Castro (que aporte al prolongamiento de la dictadura asesina castrista), así sea en viajes a Cuba, a través del falso Intercambio Cultural, actividades religiosas y/o aperturas de cualquier tipo, etc.” Es decir, son los que quieren un total aislamiento de Cuba, político, económico y comercial, ya que -según su criterio- lo viajes a Cuba, el envío de remesas o, por ejemplo, el levantamiento del bloqueo, son medidas que ayudarían al gobierno cubano (y afectarían a su pueblo). Aqui podemos encontrar:

1) Pensamiento totalitario y violento contra los que piensan diferente



2) Apoyo al terrorismo norteamericano contra Cuba



3) Asociación de Cuba con el terrorismo internacional y presentación de la Isla como si fuera una amenaza por el territorio norteamericano


4) Homofobia y machismo ya que todo el que solo se acerque al gobierno cubano (como el cantante Juanes que tuvo un concierto en La Habana en 2009) se cae bajo el insulto homofóbico de esos “demócratas”


 5) Intento de aislar a Cuba y oposición a cualquier relación diplomática (en ese caso, referiéndose a la reciente visita a Cuba del presidente colombiano Juan Manuel Santos y elogiando al ex presidente Uribe bajo cuyo mandato fue descubierta una fosa común con más de dos mil cuerpos).



6) Actitud ciegamente proamericana, ultraconservadora, racista, islamófoba y -más que anticomunista- totalmente antiprogresista y antiobrera



7) Y, por fin, para los que puedan decir que se trata de una minoría, de personas aisladas y que no cuentan con el apoyo de la "otra disidencia" (en la Isla y al extranjero) aquí tienen una foto de Reina Luisa Tamayo ("Dama de Blanco" y madre de Orlando Zapata) invitada de honor a una de las reuniones de los "exiliados"


Para mí es muy importante aclarar una vez más que con esa presentación no tengo la minima intención de homogeneizar todos los cubanos que viven afuera de la Isla. Detrás del fenómeno de la emigración pueden haber cientos de razones y yo no soy nadie para poder juzgar esas razones.
Tampoco quiero decir que cada cubano que no esté de acuerdo con el gobierno se convierte automáticamente en un fascista como esas personas, aunque todavia nadie (Damas de Blanco, Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas) se ha atrevido a tomar publicamente las distancias de esos grupos. Es una conjetura, lo sé, pero hace pensar y genera dudas y preguntas.

No hay comentarios.: