Iroel Sánchez
Reporta Europa Press que el político sueco Jens Aron Modig “no
atenderá mañana en Estocolmo a los medios de comunicación, como
inicialmente había anunciado, para no perjudicar a su colega de Nuevas
Generaciones del PP Angel Carromero“. Carromero está acusado en Cuba de ser el responsable de un accidente en que fallecieron dos personas mientras realizaba acciones de abastecimiento a la contrarrevolución vinculada a Estados Unidos en compañía de Modig.
Pero a juzgar por informaciones que están
apareciendo en la prensa española Carromero no necesita que nadie lo
perjudique, su pasado lo ha revelado como un sistemático violador de las
regulaciones de tránsito con varios antecedentes de exceso de
velocidad, aunque es no el único dirigente con esa tendencia en su
formación política. Una información publicada inicialmente por Zonaretiro.com daba a conocer lo siguiente:
Carromero fue denunciado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca en enero de 2010 por
exceso de velocidad con una multa de 520 euros y la pérdida de seis
puntos del carné de conducir; la mayor sanción contemplada en el Código
de Circulación español y aplicada únicamente cuando la velocidad del
vehículo dobla la permitida.
Para ser multado con
dicha sanción, Carromero debería haber conducido a más de 80km/h en una
carretera de 30km/h, a más de 160km/h en una de 90km/h o a 219km/h en
una autopista en la que se permite conducir hasta 120km/h.
Según fuentes jurídicas, la publicación de su pérdida del permiso de conducción en el BOCM (ver
página 210) se debe a que a Carromero se le abrió en mayo un expediente
para retirada de carné, presumiblemente por la acumulación de
infracciones que conllevaron a una pérdida total de los puntos; algo que
se le intentó notificar en su domicilio sin éxito. Así, para cubrir la
formalidad de que el administrado conozca sus expedientes, si no se le
puede notificar en dos intentos, la ley permite la publicación por
boletines oficiales para suplir la falta de notificación. A partir de la
misma, Carromero tuvo un plazo de diez días para alegar lo que le
interesara, y una vez cubierto ese a que a Carromero se le abrió un expediente para retirarle el carné, presumiblemente porque había acumulado varias infracciones que conllevaron a una pérdida de todos los puntos. La Administración le daba un plazo de 10 días para presentar alegaciones en contra de esta decisión.”
Al hacerse eco de esto elmundo.es dice que la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) “se debe a que a Carromero se le abrió un expediente para retirarle el carné, presumiblemente porque había acumulado varias infracciones que conllevaron a una pérdida de todos los puntos. La Administración le daba un plazo de 10 días para presentar alegaciones en contra de esta decisión. El diario El País, por su parte, precisa:
Este periódico ha
confirmado que de las 45 multas que constan en el tablón edictal de
sanciones que Tráfico puso en marcha en noviembre de 2010, al menos dos
se debieron a exceso de velocidad. La primera de ellas tiene fecha de 4 de enero de 2010,
y fue expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca. Tuvo
que pagar 520 euros por una multa muy grave (superar en más del 50% el
límite de velocidad permitido), por la que perdió 6 puntos. En la
segunda transgredió el artículo 40 de la ordenanza municipal de
movilidad. La cuantía de 100 euros indica que Carromero no superó el 25%
del máximo de velocidad permitida, por lo que la multa fue leve, no
implicando la pérdida de puntos.
La tercera de las
sanciones por exceso de velocidad le fue impuesta el 3 de enero de este
año por la Jefatura Provincial de Tráfico de Burgos. La cuantía: 100
euros. Esta cantidad implica la pérdida de 2 puntos para el dirigente de
Nuevas Generaciones. Las 42 infracciones restantes se debieron a que
quebrantó el artículo 61 de la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento
de Madrid, que encabeza la rúbrica de Estacionamiento. Una de estas
multas tiene un valor de 30 euros, pero la mayor parte de ellas son de
60 y 90 euros. Otras dos de 200 euros se deben, según consta en la
página web del Ayuntamiento, a que estacionó “obstaculizando gravemente
la utilización normal de un paso de peatones”.
Parece ser que hay una cultura entre los
dirigentes del Partido Popular de violar los límites de velocidad,. En
febrero de 2010 el diario Público reportaba sobre el entonces máximo
dirigente de Nuevas Generaciones del PP (Partido Popular): “Nacho Uriarte,
ha sido imputado por un delito contra la seguridad vial después de que
el viernes sufriera un accidente en el centro de Madrid. Tras el
siniestro le fue practicada la prueba de alcoholemia, superando Uriarte
la tasa legal permitida en algo más del doble”. Y hay más, el 3 de mayo de 2007 José María Aznar que fue jefe del gobierno español a nombre del PP declaró:
“eso es como esos letreros que uno ve cuando pasa ahora por las
autopistas y le dicen ‘no podemos conducir por ti’, y yo siempre pienso
‘y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí?… pues eso es
lo mismo, quién te ha dicho a ti las copas de vino que yo tengo o no
tengo que beber, déjame que las beba tranquilamente mientras no ponga en
riesgo a nadie, ni haga daño a los demás…”, y agregaba: “no puede usted
ir a más de tanta velocidad, no puede usted comer hamburguesas de
tanto, no puede usted comer esto, debe usted comer esto, debe usted
evitar esto, no debe usted beber esto y además a usted le prohíbo beber
vino’… no, no, mire usted, esa no es la solución…”.
La investigación publicada por las autoridades cubanas acerca del accidente señala
que “Ángel Francisco Carromero Barrios debió conducir a una velocidad
promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que frueron su falta
de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la
incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una
superficie resbaladiza, las causas que determinaron este trágico
accidente que costó la vida a dos seres humanos”. Varios testigos y
peritos lo señalan:
José Antonio Duque de
Estrada, trabajador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
(INRH), quien reside en el municipio granmense de Río Cauto y transitaba
por el lugar del hecho en una bicicleta, declaró al Órgano de
Instrucción:
“El carro me pasó a alta velocidad por al lado,
con seguridad iba a más de 100 kilómetros por hora. Rebasó a un tractor
que también iba en la misma dirección y después vi una tremenda
polvareda, cuando entró a un tramo que está en mal estado. Al
aproximarme, ya con menos polvareda, vi al carro impactado contra un
árbol en la cuneta. A mi modo de entender, la razón más clara que yo veo del accidente es el exceso de velocidad.
Al caer en el terraplén no es lo mismo que en el pavimento, no hay
freno que valga, el carro no se sujeta, se desliza y se impactó contra
el árbol”.
Por su parte, Lázaro
Miguel Parra Arjona, tractorista del INRH y vecino de La Sal, en el
municipio Yara, confirmó esta versión: “El carro me adelantó a gran velocidad; luego vi la nube de polvo fuerte y cuando bajó el polvo pude ver el auto impactado en el árbol que está en la cuneta”.
Tanto José Antonio como
Lázaro conducían en la misma dirección del auto accidentado, pero
Wilber Rondón Barrero, campesino de Río Cauto, venía en dirección
contraria, a unos cien metros de distancia del sitio donde ocurrió el
siniestro. “Cuando me acercaba vi que el carro perdía el control y se
impactaba contra un árbol de la cuneta”, declaró.
Un equipo de la
Dirección de Criminalística integrado por: Teniente Coronel Misael
Fontes Pérez, oficial de la Sección de Averías, Explosiones e Incendios
(19 años de experiencia como perito); Teniente Coronel Inardi Reyes
Uriarte, Jefe de la Sección Provincial de Criminalística de Granma (11
años de experiencia como perito); y el Capitán Jorge Fonseca; de
conjunto con Fidel Núñez Guevara, Jefe de Ingeniería del Tránsito en la
provincia Granma (9 años de experiencia como perito), concluyó categóricamente que el conductor manejaba a exceso de velocidad“
Hay otro exceso de velocidad en este caso y es lo rápido que la prensa de ese país se precipitó a acusar al gobierno cubano de lo ocurrido para ahora tener que ir aceptando poco a poco la verdad.
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