lunes, 16 de abril de 2012

Kenneth Chamberlain: otro afroestadounidense asesinado, esta vez por la policía

Por Amy Goodman

“Dijo: 'Mi nombre es Kenneth Chamberlain y esta es mi declaración jurada. La policía de White Plains está entrando a mi casa, y va a matarme'”.
Y eso fue exactamente lo que sucedió.
En la madrugada del sábado 19 de noviembre de 2011, el infante de marina retirado Kenneth Chamberlain padre activó por error su collar de alerta médica, aparentemente mientras dormía. Si bien el guardia de prisión retirado de 68 años de edad tenía una afección cardíaca, no necesitaba ayuda esa madrugada. Sin embargo, en el transcurso de dos horas el Departamento de Policía de White Plains, Nueva York, acudió a su casa en respuesta a la llamada de emergencia, derribó la puerta de su apartamento y lo mató de un disparo. Chamberlain era afroestadounidense. Al igual que en el caso de Trayvon Martin, el adolescente afroestadounidense que fue recientemente asesinado en Florida, los sucesos quedaron registrados y en las grabaciones se pueden escuchar insultos raciales dirigidos a la víctima.
La cita con la que se inicia esta columna fue proporcionada por el hijo de la víctima, Kenneth Chamberlain Jr., cuando estuvo como invitado en el programa de Democracy Now! para hablar del asesinato de su padre por parte de la policía. Ken Jr. estaba pendiente del sistema de alerta LifeAid que su padre llevaba alrededor del cuello para ayudarlo en caso de una emergencia médica. Los policías de White Plains que llegaron a la casa de Ken padre esa madrugada probablemente desconocían que el sistema de LifeAid incluye una caja que, al activarse la alerta, transmite el audio del sonido ambiente a la empresa LifeAid, donde queda registrado. Ken Jr. y sus abogados escucharon la grabación en una reunión en la oficina de Janet DiFiore, la fiscal de distrito del condado de Westchester.
Ken Jr. repitió lo que había oído decir a su padre en la grabación: “Se escucha que mi padre dice: ‘Tengo 68 años y sufro de una afección cardíaca. ¿Por qué me hacen esto?’ …También se lo oye suplicarle a los oficiales una y otra vez. Y en un determinado momento, se escucha que uno de los oficiales lo insulta”.
Uno de los abogados de Chamberlain, Mayo Bartlett, me habló acerca del insulto racial. Bartlett es un ex fiscal del Condado de Westchester, de manera que sabe de lo que habla. Contó con lujo de detalles lo que había escuchado en la grabación.
“Kenneth Chamberlain padre le dijo a la policía ‘Soy un hombre mayor y estoy enfermo’, a lo que uno de los policías respondió ‘¡Me importa un cara-o, negro de m—a!’. Bartlett cuenta que en la grabación también se escuchan las provocaciones de la policía: “Abre la puerta, Kenny, ya estás grandecito!”. Cuando Ken Jr. contó cómo la policía se burló de la trayectoria militar de su padre, rompió en llanto. “En un momento, mi padre dijo ‘Semper fi’ (el lema en latín de los infantes de marina que significa ‘siempre fiel’). A continuación le dijeron: ‘Así que eres un infante de marina. Ja, ja’. Y estamos hablando de alguien que sirvió a su país. ¿Por qué le dirían algo así?” Ken Jr. lloraba mientras sostenía el anillo del Cuerpo de Marines de su padre y su identificación de la Administración de Oficiales Retirados.
Aquella mañana de noviembre, al escuchar en directo lo que estaba sucediendo, la operadora de LifeAid llamó a la policía de White Plains en un intento desesperado de cancelar la llamada de emergencia médica. La sobrina de Chamberlain, que vive en el mismo edificio, bajó corriendo las escaleras para intentar intervenir, mientras que la hermana de Chamberlain se ofrecía a intermediar con su hermano desde su teléfono celular. La policía rechazó cualquier tipo de ayuda y, de hecho, en la grabación se oye decir a un oficial: “No necesitamos un mediador”.
Los policías, que estaban armados hasta los dientes, utilizaron un dispositivo especial para arrancar la puerta de Chamberlain del marco y, como muestran las imágenes capturadas por la cámara de la pistola Taser, irrumpir violentamente en su apartamento. Mayo Bartlett contó que en la filmación se ve a Chamberlain de pie, en calzoncillos y sin camisa, con las manos al costado del cuerpo, y que no tenía ningún tipo de cuchillo o hacha, como había afirmado la policía. “En el instante en que ingresaron a la casa no le dieron ninguna orden. En ningún momento dijeron: ‘Ponga las manos en alto’. Nunca le dijeron que se acostara en la cama, no hicieron nada de eso. Lo primero que hicieron en cuanto arrancaron la puerta fue disparar; se ve la chispa que emite la pistola Taser cuando es accionada, y se puede ver que el disparo va directo hacia él”.
Lo último que se escucha decir en la grabación de la cámara de la Taser es “apáguenla”, en referencia a que detuvieran la filmación, que fue justamente lo que hizo la policía a continuación. Unos minutos después, la policía le disparó a Chamberlain dos veces. Pasados cuatro meses del incidente, nadie ha sido acusado del asesinato. El co-conductor de Democracy Now!, Juan González, reveló el nombre del policía que le disparó a Chamberlain en un informe publicado en el periódico New York Daily News. Se trata del oficial de policía de White Plains Anthony Carelli. Carelli será juzgado en los próximos meses tras una acusación de brutalidad policial contra dos hermanos, hijos de inmigrantes jordanos, que afirman que Carelli golpeó a uno de ellos, Jereis Hatter, mientras estaba esposado y que le dijo 'cabeza de turbante'.
Trayvon Martin fue asesinado el 26 de febrero. Se prevé que un gran jurado de Florida comience una investigación de su muerte el 10 de abril. Al día siguiente, el 11 de abril, un gran jurado de Nueva York tiene programado comenzar a considerar las pruebas en el caso de Kenneth Chamberlain padre, que fue asesinado en noviembre. En ambos casos, un hombre afroestadounidense fue asesinado y en ambos casos la policía sabe quién es el culpable. En el caso de Chamberlain es la propia policía. Y en ningún caso el culpable ha sido arrestado.


Autopsia demuestra que Kenneth Chamberlain estaba desarmado

Existen nuevos elementos en el caso de la muerte de Kenneth Chamberlain, el ex infante de marina de 68 años que fue asesinado por la policía en su propia casa de White Plains, Nueva York, tras una alerta médica. Según el informe de la autopsia obtenido por Juan González, del New York Daily News, Chamberlain murió víctima de una sola bala que ingresó por su brazo derecho y destrozó sus pulmones. El abogado de la familia del fallecido dijo que la autopsia contradice el relato policial de la muerte, según el cual la víctima tenía un cuchillo de carnicero en la mano cuando el oficial le disparó dos veces para detenerlo. Pero el abogado sostiene que la trayectoria de la bala letal sugiere que la víctima no estaba de frente al oficial ni sosteniendo un arma.

Informe exclusivo: el policía que mató a Chamberlain había sido demandado por racismo en 2008

Button-chamberlain-funeralChamberlain fue asesinado en su propia casa en la localidad de White Plains, Nueva York, en noviembre, después de que él mismo activara accidentalmente la alarma de su collar de alerta médica. De acuerdo a una grabación que registró el incidente, la policía de White Plains insultó a Chamberlain, ingresó a su casa por la fuerza, le aplicó una descarga con una pistola Taser y luego lo mató de un disparo. "La última vez que vi a mi padre, antes del funeral, fue en el hospital, donde estaba con los ojos bien abiertos, la lengua fuera de la boca y dos orificios de bala en el pecho", dijo Kenneth Chamberlain Jr. "Yo lo miraba y me preguntaba '¿Qué pasó?'"

El presunto agresor, agente Anthony Carelli, tiene una citación de los tribunales para finales de este mes por otro caso de brutalidad policial producido en 2008. Carelli está acusado de ser el agente más cruel de un grupo de agentes que presuntamente golpearon a dos detenidos de origen jordano y los llamaron "cabeza de turbante". Hablamos con Gus Dimopoulos, abogado de Jerry y Sal Hatter. "Nosotros sostenenmos que los agentes de policía golpearon a Jerry cuando estaba bajo custodia policial en el edificio del Departamento de Policía de White Plains. Mientras Jerry estaba esposado, le dieron una brutal golpiza, lo golpearon en la cara con una cachiporra, lo patearon, le dieron puñetazos y luego básicamente lo acusaron de un delito", dijo Dimopoulos.

A pesar de que la familia pidió varias veces que le dijeran el nombre del agente que mató a Chamberlain, el comisionado de seguridad pública de la localidad de White Plains, David Chong, recién esta mañana dijo que Carelli había sido el responsable de los disparos, luego de que el nombre de Carelli apareciera en un artículo escrito por el periodista Juan González de Democracy Now! que salió publicado en el periódico New York Daily News. La policía de White Plains se negó a informar si Carelli había sido sancionado o si le habían asignado tareas administrativas después de la muerte de Chamberlain. Nos comunicamos con el hijo de la víctima, Kenneth Chamberlain Jr., y sus dos abogados, Mayo Bartlett y Abdulwali Muhammad, para hablar de los últimos avances en el caso. Hablamos también con Gus Dimopoulos, abogado de las víctimas de 2008, Jereis y Salameh Hatter.

No hay comentarios.: