lunes, 16 de abril de 2012

Dolores Huerta y Dany Glover apoyan a Cinco antiterroristas cubanos

WASHINGTON.— Dolores Huerta, cofundadora del Sindicato de los Trabajadores del Campo, y el actor Danny Glover confirmaron este lunes su participación en un próximo evento que demandará la excarcelación de los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos.
Ambos activistas concurrirán a las sesiones de Obama Give me Five el viernes 20 de abril en el Festival Center, en esta capital.
Esta acción forma parte de la jornada Cinco Días por los Cinco Cubanos que iniciará el 17 de abril próximo y se extenderá hasta el día 21, indicó una nota del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
El evento comenzará con la apertura de una exposición de arte y contará con destacados panelistas entre los cuales figuran Salim Lamrani, escritor y especialista en las relaciones Estados Unidos-Cuba, y Wayne Smith exjefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana.
Intervendrán en los debates, asimismo, Cindy Sheehan, defensora de la paz y de la justicia internacional, el abogado de inmigración y periodista cubanoamericano José Pertierra, así como Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, entre otras personalidades, precisó la comunicación.
Los temas que abordarán los oradores incluyen el levantamiento del bloqueo, la prohibición de viajes, la inclusión de Cuba en la lista de naciones que promueven el terrorismo, el mantenimiento de la cárcel estadounidense en la base naval de Guantánamo y la libertad de los cinco cubanos.
El sábado 21 cientos de manifestantes se darán cita frente de la Casa Blanca a las 13:00 hora local para demandar al presidente Barack Obama la excarcelación inmediata de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.
Los cinco cubanos fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami.
Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.
Numerosas personalidades mundiales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales han defendido a los Cinco, y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas de origen cubano en Nueva Jersey y Florida, tratando de anticiparse a sus acciones terroristas y reunir pruebas sobre posibles ataques.
Entre los Premios Nobel que apoyan la causa están Wole Soyinka, Nadine Gordimer, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, Harold Pinter, Zhores Alfiorov, y Günter Grass.

Durante la jornada de cinco días, el Comité también realizará acciones de lobby en el Congreso mediante la entrega a congresistas y senadores de información impresa sobre el caso de los Cinco para lograr un mayor conocimiento de su injusta situación, indicó el texto. (PL)

No hay comentarios.: