lunes, 9 de abril de 2012

Apoya Camila Vallejo jornada de solidaridad con Los Cinco en Washington


Camila Vallejo, líder del movimiento estudiantil que paralizó a Chile en 2011, reiteró en La Habana su apoyo a Los Cinco héroes cubanos cautivos en Estados Unidos, y a la jornada solidaria por su liberación que se realizará en Washington y otras ciudades del mundo del 17 al 21 próximos.
Nosotros apoyamos esas actividades, reiteró al referirse a la jornada “5 días por los 5 Cubanos” cuyo centro será la capital estadounidense y a la que han manifestado su respaldo personalidades de EE.UU. y de otras naciones.
Ojalá muchos puedan participar, que sean todos los jóvenes, todos los trabajadores y todos los pueblos los que expresen su solidaridad, para que Los Cinco sean liberados, agregó la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile e integrante del Ejecutivo de de las Juventudes Comunistas de ese país (JJCC).
“La lucha que hemos desarrollado en Chile es universal, cada vez que los jóvenes y los pueblos levantan con conciencia la voz es para reclamar su derecho a la vida, a la educación, a la salud, al trabajo, a la soberanía, y es por eso la importancia de estrechar y coordinar la solidaridad entre los pueblos, tanto en Latinoamérica como en el mundo”, aseguró.
“El modelo neoliberal que deshumaniza y nos arrebata nuestros derechos se expresa a nivel internacional y para combatirlo tenemos que trabajar de manera articulada, con mucha solidaridad, compartiendo experiencias y apoyando estas luchas. Es la humanidad que trata de defenderse. Básicamente en ese contexto para nosotros es muy significativo que Los Cinco pusieron en riesgo sus vidas por su pueblo y hoy son prisioneros del imperio”, agregó.
Subrayó que “hoy es más importante que nunca reafirmar y manifestar la solidaridad para que sean liberados y sigan siendo parte de la construcción y mantenimiento del Socialismo en Cuba, que es importante para el pueblo cubano pero también para el mundo entero y para muchos jóvenes que aspiran a una sociedad distinta. Los que tenemos la esperanza de un mundo mejor apoyamos esa lucha”.
Camila viajó a Cuba como parte de una delegación juvenil chilena encabezada por Karol Cariola, secretaria general de la JJCC, e integrada también por Luis Lobos, del Ejecutivo de esa organización, quienes participaron en la celebración del aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas, y tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el líder de la Revolución, Fidel Castro.
Durante una visita este viernes seis de abril a la Casa de la Amistad, también ofreció declaraciones a Siempre con Cuba, Luis Lobos, quien destacó: “hemos participado en actividades con el Comité Chileno de Solidaridad con Los Cinco, que integran compañeros de nuestro partido y de la juventud, y se programan otras acciones de apoyo a esa causa.”
“Es sentir de nuestros jóvenes el respaldo a Los Cinco, esperamos una pronta solución y que vuelvan a su patria. Todas las actividades que se hagan en el mundo son necesarias y van sumando a este esfuerzo en solidaridad con el pueblo cubano y con Los Cinco”, significó.
Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), recibió a los jóvenes, a pocas horas de finalizar su visita a Cuba donde desarrollaron un intenso programa.
Karol Cariola, sonriente y feliz de su estadía en la Isla, dijo que “ha sido muy importante ser testigos de lo que significa la juventud para la Revolución Cubana, ver cómo esta juventud es fruto del esfuerzo que ha significado dotar a la sociedad de los derechos básicos de la salud y la educación”.
“Nosotros, el pueblo chileno, hemos sido despojados de esos derechos humanos básicos y hoy día tenemos que luchar por recuperarlos”, remarcó.
Al comparar las realidades de Cuba con las de Chile “nos sentimos con mucha mas fuerza”, dijo, e incentivó a los jóvenes cubanos a que “defiendan y valoren lo que han construido y lo que tienen que nosotros no tenemos”.
Nos sentimos muy comprometidos, muy solidarios con Cuba, añadió Karol, quien agradeció la oportunidad de ”haber visto al pueblo, niños, jóvenes y viejos que tienen insertados en sus vidas conceptos tan importantes como la solidaridad, alejados del individualismo, como piensan en el otro de la misma manera que piensan en sí mismos. Este ha sido quizás uno de los elementos más satisfactorios de nuestra visita”.
“Los jóvenes cubanos nos han transmitido mucha fuerza, mucha valentía y la sabiduría e inteligencia con la que se han venido formando en todo este proceso y en este espacio tan bonito, tan importante, que es Cuba en contexto de su Revolución”, manifestó.
Puso de relieve la visita en el marco del aniversario 50 de la UJC, y sus relaciones de unidad y solidaridad histórica con la JJCC, “no solo por ser comunistas y compartir ideas en común sino también porque tanto en su historia como en la nuestra hemos intentado aportar, dentro de nuestros medios posibles, a los procesos de los cuales hemos sido parte muy activa”.
“Para nosotros esta visita ha sido un motivo de reafirmar esa relación, esa contribución mutua de enriquecimiento de nuestras convicciones. Ha sido muy importante ser testigo de lo que significa la juventud cubana en el proceso de construcción y sostenimiento de la Revolución, y sobre todo en su defensa”, concluyó.

No hay comentarios.: