sábado, 7 de abril de 2012

Apoyan decisión de Correa de no asistir a Cumbre regional

Quito, .- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, respaldó hoy la decisión de principios del presidente Rafael Correa de ausentarse a la Cumbre de las Américas en Colombia, ante la exclusión de Cuba de ese foro.

Patiño ratificó que para Ecuador en esta etapa de la historia regional es injustificable que un país pueda obligar a los demás a acudir a una Cumbre habiendo vetado la presencia de otro, como es el caso de Cuba.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana expuso que el mandatario tomó la decisión de estar solos, antes que ir juntos a una decisión que no se comparte.

"Hacemos lo que creemos que hay que hacer", enfatizó, y recordó que en este caso pudo haber sido Ecuador, pero como se trata de Cuba, vetada ya por más de 50 años, "entonces nos hemos acostumbrado".

Creemos que es tiempo de levantarnos de esa situación de sometimiento a la que hemos estado acostumbrados durante tanto tiempo, concluyó.

El diario “El Ciudadano” recogió la opinión de decenas de ecuatorianos que expresaron su criterio favorable en torno a la posición de Correa, la cual calificaron mayoritariamente de histórica.

La Asociación de Mujeres Nela Martínez, de Ecuador, manifestó en un mensaje su solidaridad con el Presidente Correa en cuanto a las razones que expone a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para explicar su ausencia al foro regional.

En su misiva, Correa agradece a Santos la cordial invitación a la Cumbre de las Américas pero lamenta la exclusión de Cuba y señala que no puede llamarse de ese modo una reunión en la cual un país americano ha sido intencional e injustificadamente relegado. (PL)

No hay comentarios.: