viernes, 6 de abril de 2012

Enfrentamientos tribales en Libia dejan decenas de muertos

El conflicto ya ha cobrado la vida de al menos 40 personas. El representante de Sabha en el Consejo Nacional de Transición dimitio de su cargo para denunciar "la pasividad" del gobierno ante la violencia.

Diversos enfrentamientos entre integrantes de tribus árabes y africanas en la ciudad desértica de Sabha, al sur de Libia, dejaron 37 muertos, según informaciones difundidas hoy por el canal de noticias Al Jazeera. Además, el medio señaló que 120 personas resultaron heridas. Testigos y representantes locales de los Consejos de la Revolución, explicaron el lunes que tras el robo de un auto, se desencadenó un conflicto entre miembros de la tribu tabu y dos tribus árabes.

Los medios locales informaron que un intento de mediación había fracasado este lunes por lo que el martes por la mañana se reinició el conflicto. Ya antes de la revolución que puso fin en 2011 al gobierno de 42 años de Muammar Gadaffi, en el país se registraron numerosas protestas de la tribu tabu, cuyas casas fueron destruidas en la sureña ciudad oasis de Al Kufra.

El mes pasado también tuvieron lugar enfrentamientos armados en la ciudad de Al Kufra. Tanto en esa ciudad como en Sabha, los Comités de Revolución locales señalaron que los atacantes contaron con apoyo desde el Chad.

Por su parte, el jefe de los Toubus, Isa Abdelmajid Mansur, informó que habían 40 muertos entre  los miembros de su tribu, tras los enfrentamientos. Además acusó a las autoridades libias de usar aviones  militares y tanques para bombardear posiciones al sur de Sabha.

Paralelamente, Abdelrahman Seif al Nasr, jefe del comité de seguridad de la región de Fezán, al sur de Libia,  confirmó a la agencia AFP que unos aviones bombardearon una columna de  vehículos que se dirigían hacia Sabha desde la región de Qatrun, cerca de la  frontera con Níger y Chad, después de que estos "aviones de reconocimiento"  fueran blanco de disparos de cañones antiaéreos.

El coronel Mohamed Busif, director de la seguridad nacional en Sabha, afirmó que la situación era "dramática" en esta ciudad, y culpó de ello a  "personas fuera de la ley apoyadas por elementos del exterior del país".

El representante de Sabha en el Consejo Nacional de Transición (CNT) declaró a la televisión que dimitía de su cargo para denunciar "la  pasividad" del gobierno y su "incapacidad a reaccionar". Por su parte, el jefe de la tribu Toubu señaló que un grupo de ex rebeldes estaban combatiendo su  tribu bajo los auspicios del CNT. También denunció, un plan de "limpieza étnica"  contra su tribu y amenazó con pedir la independencia.

No hay comentarios.: