viernes, 27 de abril de 2012

Incidentes empañan marcha estudiantil en Chile


Incidentes protagonizados por grupos de encapuchados empañaron hoy una jornada en la cual "los estudiantes seguimos haciendo historia", denunció el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Gabriel Boric.

Más de 50 mil estudiantes protagonizaron este miércoles una marcha pacífica por el centro de Santiago, en lo que el dirigente juvenil calificó como "un mentís a quienes, desde el gobierno y los medios de comunicación afirmaban que el movimiento estaba agotado".

"Esperamos que haya quedado claro el mensaje: que la ciudadanía todavía  está dispuesta a irse a la casa, que todavía hay mucho que avanzar en educación", señaló por su parte el presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman.
Vallejo, actual vicepresidenta de la FECH y quien fuera la figura central del movimiento estudiantil durante 2011, indicó en tanto que esta jornada "demuestra a los que creyeron desgastado al movimiento estudiantil, que estaban equivocados".

El acto central de la marcha fue cerrado por Jerzon Gutiérrez, hermano de Manuel Gutiérrez, un joven estudiante de 16 años que murió en agosto pasado, víctima de un disparo efectuado por un policía en el marco de una manifestación.
Los incidentes en diversos puntos del centro de Santiago ocurrieron este miércoles después que concluyó la marcha y el acto cultural convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para exigir una mejor educación y el fin al lucro en el sector.
En declaraciones a periodistas, Boric identificó a los protagonistas de los incidentes como "un pequeño grupo que empaña la alegría y la convicción de todos" mostrada en la primera marcha estudiantil de 2012.
  
69 detenidos durante una marcha estudiantil contra Piñera

La policía militarizada de Carabineros reprimió con gases lacrimógenos y carros lanza-agua a los manifestantes, quienes quemaron una caseta de seguridad y bloquearon el tránsito por la Alameda, la principal arteria capitalina.
Un número no precisado de participantes en los incidentes fue detenido por Carabineros.

Un total de 69 personas fueron detenidas al término de una marcha convocada por los estudiantes en Santiago de Chile para exigir educación pública, gratuita y de calidad, y rechazar la propuesta del Gobierno de Sebastián Piñera.
Dicha propuesta, estipula que el Estado se haría cargo de la gestión de los créditos y becas universitarias, pero no otorga la gratuidad que los estudiantes reclaman.
Según el balance ofrecido por la Intendencia Metropolitana y por Carabineros, 69 personas fueron detenidas ayer, primero alrededor de la Estación Mapocho y, posteriormente, en los paseos Ahumada y Bulnes y en los campus universitarios.
La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, quien previamente acusó a los "encapuchados" por los incidentes, después destacó el "responsable liderazgo" de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que había convocado la manifestación, por "solicitar la autorización a la Intendencia Metropolitana en los plazos legales, respetar el recorrido acordado, instalar el escenario anunciado y finalizar la actividad en el horario comprometido", según despacho de Europa Press.
El objetivo de la manifestación fue protestar contra la propuesta del gobierno de trasladar la gestión de los créditos y becas, para acceder a la enseñanza universitaria, de la banca privada al Estado, "una medida que consideran insuficiente para conseguir una educación pública, gratuita y de calidad".
Por su parte, el ministro de educación chileno, Harald Beyer, señaló que está en contra de la gratuidad de la educación al considerar que "es una política injusta" porque permite que dos de cada diez "alumnos vulnerables" lleguen a la educación superior frente a los nueve de cada diez "alumnos adinerados".
El nuevo sistema regirá para las universidades privadas y las públicas -que también son pagas-, pero no contempla la principal demanda estudiantil de que el sistema estatal de enseñanza superior sea gratuito.
Al respecto, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami por el Partido Progresista, consideró que "el fin de los créditos universitarios a través de bancos y la creación de fondo estatal es una medida básica pero aún insuficiente", ya que el Estado "debe asumir su rol con la sociedad y ofrecer educación de calidad, laica y gratuita".

No hay comentarios.: