domingo, 8 de abril de 2012

Camila Vallejo se reúne con Silvio Rodríguez en La Habana

Líderes comunistas chilenos fueron a estudios discográficos del cantautor. Foto: Reproducción
Camila Vallejo se reunió ayer en La Habana con el cantautor cubano Silvio Rodríguez,  quien publicó hoy en su blog "Segunda Cita" una foto del encuentro.
Rodríguez recibió a la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), Karol Cariola, a Luis Lobos y a Vallejo, miembros del ejecutivo de esa organización, en la sede de los estudios discográficos "Ojalá", fundados por él en La Habana. 

El músico, una de las principales figuras del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, publicó en su página personal una foto del grupo tomada ayer en los estudios. 

Vallejo viajó a la isla como parte de la delegación chilena invitada por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) a la celebración de sus 50 años el 4 de abril. En tanto, ha sido profundamente criticada por no reunirse con la disidencia de ese país.

Durante su estancia en Cuba, los jóvenes se reunieron el pasado miércoles con Fidel Castro por más de tres horas.
Vallejo, de 23 años, egresada de geografía, fue la más destacada vocera de la rebelión estudiantil de su país contra el sistema educacional privado y encabezó a lo largo de 2011 docenas de protestas callejeras, algunas tan masivas como no se producían desde el retorno a la democracia de la nación sudamericana en 1990.
Ella y otros dos dirigente chilenos viajaron a Cuba como invitados para las celebraciones del 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
"Fue realmente un privilegio", explicó Vallejo en alusión a su reunión con Fidel Castro de 85 años de edad y quien se encuentra retirado del Ejecutivo desde 2006. "Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta", agregó.

 "Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario", dijo Vallejo tras el encuentro.
"Todavía estamos muy emocionados, estamos aquí como que procesando un poco el encuentro con Fidel y esperando transmitir esto y todo lo demás que nos dijo al movimiento, porque creo que todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile", agregó.
"Él nos dijo: (los jóvenes chilenos) no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar. Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades", explicó Vallejo tras pedir a Castro un mensaje para la juventud chilena.
Por su parte, Cariola señaló que "todavía no quepo de la emoción. Nosotros creemos que hoy día Fidel se constituye como un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que transmite solidaridad, que transmite conocimientos, que transmite una inteligencia tremenda".

1 comentario:

la Tucu dijo...

Maravillosos encuentros, gente luchadora que se conecta