miércoles, 4 de abril de 2012

Camila Vallejo celebra en Cuba los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas

Durante su estancia en la isla hasta el próximo sábado, la líder estudiantil también presentará su libro "Podemos cambiar el mundo" y la compilación "Ser joven comunista, cinco textos para la juventud chilena".


La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) Camila Vallejo se reunió este martes en La Habana con representantes de organizaciones estudiantiles como parte de las celebraciones por los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), rama juvenil del gobernante Partido Comunista.
Vallejo, quien lideró las protestas estudiantiles chilenas en 2011, forma parte de una delegación de las Juventudes Comunistas de Chile invitada a la isla por la UJC para los festejos de su medio siglo, que se conmemorará mañana 4 de abril.
La dirigenta está en Cuba acompañada por Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, según informó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Como parte de su agenda en La Habana, Vallejo y los otros líderes chilenos se reunieron con representantes de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba y con la primera secretaria de la UJC, Liudmila Álamo.
Daniel Carbó, secretario ejecutivo por el área andina de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, dijo a Efe que Vallejo tiene previsto reunirse mañana miércoles con representantes de esa organización.
El programa de la delegación chilena incluye recorridos por varios campus universitarios e intercambios con estudiantes sobre temas como la situación política actual en Chile y los movimientos sociales en ese país.

Durante su estancia en la isla hasta el próximo sábado, Vallejo también presentará su libro “Podemos cambiar el mundo” y la compilación “Ser joven comunista, cinco textos para la juventud chilena”.
La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba ha anunciado múltiples actividades por su medio siglo bajo el lema “50 de vanguardia, vamos por más”.
Según su portavoz, el periódico oficial Juventud Rebelde, los “escenarios productivos, históricos, políticos, recreativos” del país se vestirán “de gala” para celebrar “la gran fiesta de la continuidad”.
Para mañana miércoles está anunciado un concierto en la Tribuna Antiimperialista de La Habana con populares músicos cubanos, una exposición de fotos de Fidel Castro y una gala cultural de becarios extranjeros que estudian en la isla.
 
"Se habla mucho de la represión que sufre el pueblo cubano, y yo quedé muy impresionada (en una primera visita a la isla en 2009) de lo contradictorio que es ese discurso si comparamos la práctica policial cubana con la chilena", afirmó Vallejo, de 23 años, estudiante de geografía y militante comunista.

En Cuba "no vi en ningún momento un ’Guanaco’ (carro lanzaaguas), un ’Zorrillo’ (carro lanzagases) o gases lacrimógenos", como los usados por los Carabineros de Chile para reprimir las protestas estudiantiles, añadió Vallejo en un artículo publicado en el portal oficialista Cubadebate.

"Tampoco quiero ocultar con estas palabras el legítimo descontento que tienen ciertos sectores de la sociedad cubana con su sistema político-social. Tuvimos la oportunidad de escuchar críticas en nuestra estancia en la isla" en 2009, dijo Vallejo, que junto a otros dirigentes lideró las mayores protestas estudiantiles ocurridas en Chile desde el retorno a la democracia en 1990.

Afirmó que los sectores de la izquierda chilena "que valoran la experiencia cubana, siempre hemos apostado en Chile por un camino de amplias convergencias sociales y políticas dentro de un régimen multipartidista".

Vallejo llegó a La Habana el lunes junto a Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, y Luis Lobos, encargado de organización de esa agrupación, para la celebración de los 50 años de la UJC, el miércoles.

No hay comentarios.: