miércoles, 4 de abril de 2012

El modelo cubano de educación siempre está presente en los debates de los estudiantes chilenos

La delegación que visita a Cuba, y que integran Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, la destacada luchadora estudiantil Camila Vallejo, se reunió este martes con los dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria de la Isla

El modelo cubano de educación siempre está presente en nuestros debates, para nosotros es un ejemplo a seguir, aunque no podemos creer que un sistema puede ser completamente aplicable, porque cada país tiene su propia realidad, expresó Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), durante un encuentro con dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

La dirigente estudiantil chilena llegó a Cuba con motivo del aniversario 50 de la UJC, acompañada de Camila Vallejo y Luis Lobos, miembros del Ejecutivo de las JJCC, y su primera actividad fue visitar la sede de la FEU Nacional en La Habana.

Estamos muy orgullosos de representar a nuestra organización en el aniversario de la UJC, nos sentimos contentos de estar acá y poder compartir este momento tan importante con una juventud que ha sido relevante en el proceso de construcción del proceso de entrega de beneficios tan básicos como es la salud y la educación garantizada, que es parte también de lo que nosotros queremos construir en nuestro país.

Cuba significa un ejemplo, un honor y en todo momento manifestamos nuestra solidaridad absoluta con el proceso y el pueblo cubanos, y con la UJC, añadió.

Carlos Rangel, presidente de la FEU, al darle la bienvenida a la delegación chilena, explicó parte de la larga histórica de la más veterana organización de masas de nuestro país, y destacó momentos importantes como fueron la firma de la Carta de México entre el presidente de la FEU, José Antonio Echeverría, y Fidel Castro, que unió a la Federación Estudiantil cubana y el Movimiento 26 de Julio en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

También relató la trascendencia del Asalto al Palacio Presidencial, así como la lucha de indiscutibles líderes estudiantiles de nuestra nación, como Julio Antonio Mella y José Antonio Echeverría.
Igualmente explicó la participación que tiene la FEU en la toma de decisiones en las universidades del país, su presencia en el Gobierno a través de diputados al Parlamento, y el vínculo directo con las máximas autoridades del Estado vinculadas a la educación.

También habló de que hoy la FEU se suma al proceso de perfeccionamiento del modelo económico cubano, con más dedicación al estudio, para lograr eficiencia en el ciclo de estudios universitarios, así como realizar aportes en la investigación científica.

Camila Vallejo explicó la situación de la universidad chilena, completamente distinta a la que viven los jóvenes cubanos, pues el proceso de privatización de la enseñanza y el modelo neoliberal marcan de manera insostenible el acceso y la calidad de los estudios universitarios.
En el encuentro se encontraban presentes Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la UJC; Reynier Limonta, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), e integrantes del Secretariado Nacional de la FEU.

Durante su visita a Cuba la delegación chilena sostendrá un amplio intercambio con estudiantes universitarios cubanos de La Habana y Villa Clara. En su visita a los Centros de Altos Estudios presentarán dos títulos publicados por la editorial Ocean Sur.

Ser un joven comunista: cinco textos para la juventud chilena, es una compilación de escritos de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Salvador Allende, Pablo Neruda y Gladys Marín, con prólogo de Karol Cariola; mientras Podemos cambiar el mundo, brinda las vivencias de Camila Vallejo sobre las jornadas de lucha en Chile el pasado año.

No hay comentarios.: