lunes, 16 de abril de 2012

Argentina confirma la inexistencia de declaración final en Cartagena

Abril 2012 Haga un comentario
Cumbre de Las AméricasEl gobierno argentino confirmó este domingo que la VI Cumbre de las Américas no arrojó ninguna declaración final a raíz de la falta de consensos, y en especial, por el veto ejercido por Washington sobre el tema Cuba.
Así lo señala un texto emitido por la Presidencia Argentina, en el cual también se señala que Cristina Fernández concluyó su participación en el foro una vez cumplida la formalidad de la foto oficial de la cita, que tenía notables vacíos.
Durante su estancia en Cartagena, Fernández pronunció un discurso en el que agradeció el respaldo y la solidaridad de más de 30 países a la causa de las Malvinas, al tiempo que señaló que debería ser la última reunión sin la presencia de Cuba.
Se refirió también a la unidad del Caribe y Centroamérica y destacó el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre los puntos más salientes de su mensaje.
Asimismo, sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que acordaron mantener un camino de diálogo y amistad.
También se reunió con el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Jamaica, Portia Simpson Miller, y con el congresista estadounidense Elliot Engel.
Casi todos los países participantes, excepto Estados Unidos y Canadá, coincidieron en discutir acerca de la necesidad de la presencia de Cuba en estas reuniones continentales.
Por no llegarse a un acuerdo en este punto, dada la negativa de las naciones norteñas, la cumbre hemisférica se despide sin una Declaración.
A ello se sumó la posición de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que decidieron no participar en las próximas Cumbres de las Américas si Cuba no es invitada.
Cuba «tiene derecho incondicional e incuestionable de estar presente y participar en un plano de igualdad soberana en este foro», subrayaron los representantes de ese mecanismo de integración presentes en el cónclave.
Con esa acción el ALBA (integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela) busca rechazar la injerencia de Washington en la región, según un documento difundido el sábado.
Un reclamo casi unánime por el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estado Unidos a Cuba desde hace medio siglo, fue otro de los puntos que transformó la agenda oficial de la cita de las Américas.
El mandatario boliviano, Evo Morales, por su parte, recalcó que «todos los países de América Latina quieren que esté Cuba, pero hay una imposición, una dictadura que no lo acepta».

No hay comentarios.: