martes, 17 de abril de 2012

Fidel Castro arremete contra la OEA y la "Cumbre de las guayaberas"

El líder cubano señala en su columna de opinión que la organización ha tenido un "grotesco papel" en el desarrollo de Latinoamérica
El líder cubano Fidel Castro aseguró que la OEA ha sido cómplice de Estados Unidos y su intervención en conflictos de Latinoamérica (AFP).El líder cubano Fidel Castro juzgó como “repudiable” y “grotesca” la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el continente, en el día en que dio inicio la Cumbre de las Américas, a la que llamó “Cumbre de las guayaberas”.
El exmandatario de Cuba dedicó su columna de opinión a las medidas que ha adoptado la OEA para “justificar” golpes, según dijo, en diversos conflictos en Latinoamérica que desde su punto de vista han ocasionado el secuestro, tortura y desaparición de miles de personas.
“Hace 64 años fue creada la repudiable OEA. No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución”, afirmó Castro, quien responsabilizó a “la furia intervencionista de Estados Unidos a través de la OEA” de generar víctimas en Centroamérica y el Caribe.
En la columna recuerda el golpe militar de Chile al gobierno de Salvador Allende, responsabilizando al presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, de imponer a Augusto Pinochet “tras una represión sin precedentes”.
También menciona casos de Uruguay, Venezuela, El Salvador y Nicaragua en los que involucra a Estados Unidos en movimientos de desestabilización política, y la política de ese país contra la propia Cuba.
“Los golpes militares y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos. La línea de transporte aéreo cubana fue objeto de brutales sabotajes. Un avión fue destruido en pleno vuelo con todos sus pasajeros. (…) Sería interminable la lista de fechorías y actos terroristas cometidos contra las actividades económicas de Cuba a lo largo de medio siglo”.
Castro también hizo referencia a las “valientes palabras” de ministros en una reunión previa a la Cumbre de las Américas, quienes intervinieron a favor de los “derechos soberanos de Argentina sobre las Malvinas”, un tema que, dijo, fue abordado con firmeza.
“Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia”, dijo en referencia al origen de la camisa conocida como guayabera que se acostumbra usar en la zona del Caribe y que usan como prenda casual algunos mandatarios en ambientes calurosos como el de Colombia.
Cuba nunca ha participado en la Cumbre de las Américas. Los líderes de Venezuela, Bolivia y Ecuador se han pronunciado porque se invite al país del Caribe; sin embargo, Estados Unidos y Canadá se han opuesto al considerar que es un país “antidemocrático”, como lo llamó el presidente estadounidense Barack Obama antes de partir hacia Colombia.


No hay comentarios.: