lunes, 30 de abril de 2012

Aliento británico al Primero de Mayo

By Yudith Madrazo Sosa
Como resulta habitual, los cubanos no estarán solos en la celebración de este
De acuerdo con Simon Bull, representante de la delegación y líder sindical, estarán presentes en la conmemoración del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución
Primero de Mayo. Para mostrar su respaldo al proyecto social de la Isla y sus principales aspiraciones, hombres y mujeres de varios países engrosarán el desfile en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, tanto en la Habana como en otras ciudades del país.
Así lo confirmaron integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba de Gran Bretaña, quienes durante un recorrido ciclístico por la región occidental intercambiaron con vecinos de Cienfuegos. Dirigentes sindicales en su mayoría, se hallan en la nación caribeña con el propósito de conocer su realidad y cooperar con algunos proyectos constructivos.
De acuerdo con Simon Bull, representante de la delegación y líder sindical, estarán presentes en la conmemoración del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, en La Habana. “Será una oportunidad para apoyar a los trabajadores cubanos y demandar junto a ellos el cese del bloqueo y la liberación de los Cinco cubanos prisioneros en los Estados Unidos”, expresó.
Jim Kelly, otro de los sindicalistas británicos, comentó sobre las diversas acciones que desde su país desarrollan en apoyo a lucha solidaria internacional por el regreso de Ramón, René, Gerardo, Antonio y Fernando. “Durante el último lustro hemos llevado a cabo diferentes campañas a su favor. Hemos escrito e informado sobre ellos en el Reino Unido así como a diferentes sindicatos en los Estados Unidos que desconocen el caso. Además, cada año organizamos una marcha en las afueras de la embajada norteamericana en Londres para exigir que se les haga justicia”, declaró.
Según informó Ana Elizabeth Martínez Chang, especialista de la filial provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), durante su estancia en la Perla del Sur los amigos británicos visitaron una policlínica y una escuela en el municipio de Cumanayagua. Además de Cienfuegos, conocieron el poblado y museo de Playa Girón.

Expectativa en Latinoamérica por Primero de mayo en Cuba

Desfile central en La Habana. Foto de archivo
Desfile central en La Habana. Foto de archivoEl tradicional desfile por el Día Internacional de los Trabajadores que se realizará en Cuba este 1 de mayo despierta gran interés en la comunidad obrera latinoamericana, enfrascada hoy en continuas batallas en defensa de sus derechos laborales.
Así lo expresó en declaraciones a Prensa Latina, la colombiana Magda Huerta, quien participó en Cuba el pasado año en los festejos por la efeméride y dijo que resultó ser algo muy impresionante.
Estoy segura, adelantó, que este también será espectacular.
El desfile aquí es muy organizado, nada que ver en comparación con la celebración en Colombia, indicó Huerta, una administradora hotelera.
Es bello ver cómo aman a su país y cómo lo expresan en sus palabras y consignas a viva voz, les sale por todos lados su adoración por Cuba, expresó la también integrante de la VII Brigada de Solidaridad con Cuba “Primero de Mayo”.
La primera vez que vine a Cuba fue para constatar lo verdadero y lo falso que difundían los medios informativos, también quise ver su cultura y los avances de la revolución, y fue muy interesante conocer tantas personas, nunca pensé que los cubanos fueran tan afables.
A nosotros nos decía, señaló, que nos sería imposible tener contacto con la ciudadanía y descubrimos que el pueblo cubano es muy comunicativo, entusiasta y nos brinda siempre su cálido cariño.
El ingeniero peruano Guillermo Salcedo, explicó que muchas personas vinieron desde diferentes partes de mundo para celebrar el 1 de mayo junto a los cubanos, quienes hoy muestran sus avances al mundo, y esta, añadió, no será la primera vez que visite la isla, el próximo año vendré con mis amigos.
Hoy -puntualizó Salcedo-los pueblos de nuestra América luchan por defender sus derechos laborales, para mantener sus empleos y obtener mejoras salariales.
El contingente Primero de Mayo - que se encuentra alojado en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella ubicado en la localidad de Caimito, Artemisa,- tiene previsto recorrer sitios de interés sociocultural y realizar labores productivas en la agricultura de manera voluntaria. La brigada -que inició sus actividades en isla este lunes- permanecerá hasta el venidero 5 de mayo y la integran cerca de 260 personas de 22 naciones.
La delegación con mayor número de participantes es la de Chile con 40 integrantes, seguida de Nigeria (38), Brasil (37); así como Perú y Reino Unido con 28 y 20 activistas, respectivamente.
Además de participar en el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores, también tienen previsto un encuentro con familiares de los cinco antiterroristas cubanos, condenados injustamente en Estados Unidos hace más de 13 años.
El 2 de mayo los activistas asistirán junto a otras delegaciones extranjeras al tradicional Encuentro de Solidaridad que cada año organiza la Central de Trabajadores de Cuba, en el Palacio de Convenciones.

Rey Juan Carlos caza elefantes en Africa y pobres en España

El monarca español se lesionó de la cadera al cazar elefantes en Botswana. Su raído prestigio recibió otro golpe. Pero hay ofensas más grave del Borbón a la humanidad, como su ligazón a bancos y empresas causantes de la crisis.
EMILIO MARIN
El rey Juan Carlos de España atraviesa una racha negativa, de la que no puede echarle la culpa al azar, sólo a sí mismo. Primero, se le ocurrió ir a cazar elefantes a un país africano, Botswana, justo en medio de la más brutal crisis económica de España. Su ejército de desocupados supera los cinco millones de personas y se acerca al triste récord argentino (menemista, para más datos) de 25 por ciento sin empleo.
Eso y decir "a mí qué me importa" lo que pase al pueblo que me paga un generoso estipendio anual y me mantiene como un verdadero zángano, con toda la parentela, era lo mismo. La suya no fue una expedición modesta ni ecológica.
Modesta no, porque supone un gasto de 40.000 euros, lo que un científico que le dirigió una carta abierta de tono crítico percibe en dos años de trabajo.
Los defensores del monarca, esos que consumen líneas de "Hola" y otras yerbas, adujeron que el Borbón no había puesto un euro porque había sido invitado de ejecutivos de varias multinacionales y bancos. En la supuesta lista de cazadores VIP figuran directivos del Deutsche Bundesbank, Dresdner Bank, VW Group, la BMW y Krauss Maffey. La defensa monárquica asegura que el raid de fusilería no implicó gasto a España, pero al dar esos nombres de los acompañantes el rey quedó más complicado políticamente. La invitación a Botswana fue de Mohamed Eyad Kayali, el representante de la corona saudita. Los españoles de a pie sufrían la crisis y él se iba con empresarios Top que fueron algunos de los que provocaron ese drama.

Parasitismo.
Ecológica tampoco fue la escapada, pues las fotografías del rey con un fusil en la mano, con otro acompañante también armado del mismo modo, con un elefante atrás que ha estirado la pata, es cualquier cosa menos ecológica.
Encima se nota que el hombre ya está viejo para estas actividades, pues se lesionó la cadera y tuvo que ser trasladado vía aérea para su curación. Más gastos que uno puede adivinar a qué caja fue imputada: la de la corona española. Esta, igual que la de Isabel II del Reino Unido, por ejemplo, son modelos de parasitismo, y todo el mundo sabe que son sostenidas por la población.
Se estima que la corte de Juan Carlos recibe del presupuesto estatal casi 10 millones de euros para el sostén de su poca agitada vida, al menos en lo que tiene que ver con representar algún papel positivo en la vida política. Ya se verá que este monarca, tan elogiado en años anteriores, no juega a favor de la democracia, la economía, los recursos naturales, la ecología, etc., ni en la península ni en el resto del mundo. Y sino, se puede preguntarles a los elefantes africanos...
Lo que sí parece ser muy agitada, pese a su edad, es su actividad amorosa. Hasta la CNN mencionó que una de sus tantas amantes, presente en el safari, era la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En el colmo de las exageraciones, dijeron que Juanito había tenido 1.500 amantes a lo largo de su reinado. ¿Tantas mujeres? Debe ser un chiste de gallegos.

Ni elefantes ni osos ni nada.
El rey español fue apremiado por las críticas del espectro social. Algunos representantes recomenzaron con antiguas proposiciones de que abdicara y otros, más democráticos, replantearon que haya una república: basta de palacio de la Zarzuela, por un lado, y de la Moncloa, por el otro. Que los Borbones se vuelvan a París, si los reciben, y que doña Sofía regrese a Grecia, si puede y si la dejan.
En ese momento, cascoteado por su vagancia y tiroteos contra especies protegidas en Africa, el monarca pidió perdón a la audiencia. "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir" expresó. Sólo los tontos admitirían esa liviana autocrítica, "pour la galerie" (léase para la tribuna).
Es que este señor ha cazado osos atontados con alcohol y miel en Rusia, otros nueve ejemplares en Rumania y así de seguido en otras expediciones. Pero la culpa no es del chancho rey sino del español medio que le da de comer. Es que recién ahora, luego del caso de Africa, han salido a recoger firmas, dicen que en días obtuvieron 40.000, para pedir que la ambientalista WWF España (la sección española de World Wildlife Found) separe al rey. Aún hoy el gilipollas con fusil es el presidente de honor de esta organización de conservación de la naturaleza.

Fosilizados.
Después de tantas escapadas para matar elefantes y otros animales, el que le crea que será la última vez a los tiros suena tan estúpido como si su esposa Sofía le creyera que será el fin de la colocación de cuernos.
A propósito, la institución de la monarquía demuestre también en este aspecto lo fosilizado y cínico que es. Es que si entre Juan Carlos y Sofía hubiera un matrimonio común y corriente, se habrían podido separar civilizadamente hace mucho tiempo, sin tantas mentiras ni corsé monárquico.
Claro que un grave inconveniente, incluso en ese hipotético divorcio normal, habría sido la forma de distribución del patrimonio. Cuando hay mucho dinero en juego, todo resulta más complicado. Y en este caso hay bastante: 1.790 millones de euros, que ubican al monarca como uno de los cien mayores millonarios de Europa, según la revista Forbes. Euro Business pone al monarca entre los seis reyes más ricos del viejo Continente.
Este septuagenario tampoco hizo la plata trabajando, diría Luisito Barrionuevo. Y su preocupación por dar una imagen familiera y honesta se da de bruces con el escándalo de su hija, la infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín. Este último está acusado en la causa Nóos, un instituto sin fines de lucro que habría servido para colectar fondos de entidades estatales y privadas derivadas a empresas y cuentas bancarias propias, por varios millones de dólares.
Juan Carlos decidió en diciembre último que Iñaki no aparecería en fotos oficiales de familia pues su conducta parecía "no ejemplar". Entonces él tampoco debería aparecer.

¿Por qué no te vas?
Como los reyes tienen coronita, Iñaki fue procesado pero la infanta Cristina no. Y por supuesto, hasta que un movimiento social y político como el que puso a Luis XVI ante la hoja afilada no ponga al Borbón ante una opción de renuncia y fuga, tampoco éste será citado a la justicia.
Y en estos años bien que hubo motivos para que compareciera. Sin ir más lejos los escándalos empresarios de Rumasa y Banesto fueron causados por empresarios como Mario Conde, en el segundo caso, que tenían públicas relaciones con el monarca, habiendo aportado a su caja.
Se considera probado que en 1977 el Borbón no tuvo empacho en dirigir una carta al ultrarreaccionario Sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, pidiendo una contribución de diez millones de dólares para sostener su naciente reinado. Y que los recibió, como para seguir empobreciendo a la población iraní (por algo al año siguiente hubo una revolución islámica).
También se reprocha a la corona haber recibido cien millones de dólares de la monarquía kuwaití, durante la agresión norteamericana contra Irak. Habría sido el precio puesto por la Zarzuela para que los aviones de EEUU usaran a voluntad los aeropuertos y bases en la península.

Parte del saqueo.
Incluso sus iniciativas políticas y diplomáticas, como las Cumbres Iberoamericanas comenzadas en 1992 en Guadalajara, México, no tuvieron ni pizca de bondad. Eran la cobertura para la mesa de negocios de Banco Santander, Telefónica, Repsol, BBV y otros pulpos, que los argentinos han sufrido en carne y patrimonio propio.
La reciente iniciativa argentina para recuperar el 51 por ciento de manos de Repsol se fundamentó, entre otras razones, en el giro del grueso de las utilidades a Madrid por parte de una petrolera que aquí no invertía más que pequeñas cantidades. Y con los dólares ganados en Argentina, el titular de la compañía, Antonio Brufau, invertía en Brasil, Libia, Marruecos, Golfo de México, Colombia, etc.
De ese saqueo era parte el rey de España, el bonachón que acudía a las citas a hacer vida social y, ahora se sabe mejor, a escaparse de la que juzgaba como aburrida Sofía. Sin embargo, aún en esas ocasiones, no todo fueron fotos y palabras amables. La crisis mundial metió la cola en esas cumbres y en una de ellas, en Santiago de Chile, el rey se desubicó y gritó, tan reaccionario como es, frente a palabras certeras y educadas que iba hilvanando Hugo Chávez.
El venezolano estaba criticando al fascista José María Aznar y su complicidad frente al golpe de Estado en Caracas, en abril de 2002, cuando el Borbón no aguantó más y le gritó: "¿Por qué no te callas?".
Fue en la XVII Cumbre Iberoamericana, el 10 de noviembre de 2007, y comprobó que, con tal de defender a los fascistas y por elevación al mismísimo Francisco Franco al que le debe su trono, el rey no trepidaba en violar las pautas de la diplomacia. Le disparó al presidente venezolano con odio de clase, y munición gruesa e irrespetuosa, igual que al elefante de Botswana.

domingo, 29 de abril de 2012

Más de soldados norteamericanos profanando cadáveres en Afganistán

En un nuevo incidente bochornoso para el Pentágono, fotografías publicadas este miércoles por Los Angeles Times muestran a un grupo de personas, identificadas por el diario como soldados estadounidenses, quienes posan junto a cadáveres de insurgentes en Afganistán, informó AP.

El periódico dice que una de las fotos muestra efectivos de la División Aerotransportada 82 posando en el 2010 junto con policías afganos y las piernas cortadas de un atacante suicida. Ese mismo pelotón fue enviado unos pocos meses después a investigar los cadáveres de tres insurgentes que supuestamente se habían volado accidentalmente, y los soldados volvieron a posar para fotos junto a los restos, agregó el diario. Una foto de ese incidente parece mostrar la mano de un insurgente muerto depositada sobre el hombro de un soldado estadounidense.

Las fotos son uno más de muchos golpes asestados a la imagen de los militares estadounidenses en Afganistán. En enero, se halló que infantes de marina habían tomado un video de ellos orinando sobre cadáveres de afganos. En febrero, lo que los militares dijeron fue la quema accidental de ejemplares del Corán desencadenó furiosas protestas y la matanza de seis estadounidenses, en venganza. Y el mes pasado, un soldado estadounidense (o más) salió de su base y mató a 17 civiles, en su mayoría mujeres y niños.

El Times dijo que un soldado suministró al diario una serie de 18 fotos de soldados posando junto a cadáveres. El soldado sirvió en Afganistán con un equipo de la División Aerotransportada 82 y dijo que las fotos indicaban una fractura en la conducción y en la disciplina que a su juicio ponía en peligro la seguridad de los soldados, reportó el periódico.

Aun antes de que las fotos fuesen publicadas en línea, el secretario de prensa del Pentágono, George Little, dijo que el secretario de defensa Leon Panetta "rechaza la conducta exhibida en esas fotos de hace dos años".

"Todo aquel que se compruebe responsable de esta conducta inhumana será responsabilizado de acuerdo con el sistema de nuestra justicia militar", agregó Little.

sábado, 28 de abril de 2012

LA CRISIS MUNDIAL INCREMENTA DRASTICAMENTE LOS SUICIDIOS Y EL MAFIOSO NEGOCIO PSIQUIATRICO

LA CRISIS MUNDIAL INCREMENTA DRASTICAMENTE LOS SUICIDIOS Y EL MAFIOSO NEGOCIO PSIQUIATRICO


Una vez más arengamos a toda la población mundial a que no se dejen vencer por esta minoría de criminales en el poder y luchen por la libertad de la humanidad.
¿SE ATREVEN A PUBLICARLO EN FACEBOOK?
DESPERTARES
Por José Antonio Osorio:

¿NOS AHORCAMOS O LOS AHORCAMOS?

A los que les repugna la idéa de la franca rebelión contra un sistema podrido hasta los cimientos dirigido por gente igual de podrida deberían pensar en que cada día que pasa ellos también se están pudriendo…. No se puede decir aquello de “no es culpa mía” porque la pasividad es un acto criminal que elude las leyes penales pero no podrá hacerlo de la conciencia… Lo que sigue espero que les agite la conciencia o por lo menos, que los agite algo…. si es que no están igualmente podridos.
“Cada cuarenta segundos una persona se quita la vida. Y la situación podría empeorar. Según ha advertido la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, existe una relación directa que existe entre la economía y la salud de las personas, hasta el punto de que una de las consecuencias de esta crisis económica “ha sido el incremento en un 25% en el número de suicidios y en un 15% el de nuevos casos psiquiátricos”. Los datos se hicieron públicos durante la asamblea general que la Federación de la Industria Farmacéutica Europea (Efpia) celebró hace unos días en Sevilla”.

http://www.muyinteresante.es/la-crisis-aumenta-la-tasa-de-suicidios
En España no sé como andará el tema, pero hoy salía publicado que el número de suicidios en Grecia ha aumentado un 40%. El problema de Grecia es muy grave, y ni siquiera oso compararlo al de España, pero nos da una pincelada de qué es lo que importa aquí. Hay que encontrar solución al problema de la escalada imparable de la prima de riesgo, ¿pero que hacemos con los ciudadanos, familias y trabajadores que van a sufrir a veces de una manera que muchos no podemos ni imaginar? ¿Cuánto nos preocupan estos suicidios? ¿Por qué no se hace nada realmente contra los problemas sociales?”.

http://caoticaeconomia.wordpress.com/2011/09/20/cuando-los-problemas-de-corto-plazo-afectan-en-el-largo-plazo/


Aquí os dejo el gráfico de los fallecidos en España por suicidio desde 1990 hasta 2009. El dato de 2010, que he querido incluir, no es el dato oficial del INE puesto que aun no está publicado, pero si que se ha dado como oficial en los medios de comunicación.
La subida tan brutal que se ha ocasionado por la crisis, es algo que no podemos tolerar. Superior a la de Grecia y que permanece olvidada. Sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos años la crisis, aun en fase de recuperación, seguirá afectando negativamente a los que ya de por si, están en riesgo de exclusión social.
Las políticas sociales, la sanidad, la preocupación social, las coberturas de desempleo, deben encaminarse y apoyar más y mejor a una sociedad española que sufre. No podemos dejar que un tema tabú como el suicidio se convierta en un problema sin resolver”.

http://www.sepuedevivirmejor.com/2011/09/muy-procupante-aumento-de-los-suicidios.html


Extreme la precaución y esté atento, hoy se quitarán la vida 10 personas en España”. “Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo”. “El suicidio es la primera causa de muerte de mujeres entre 30 y 34 años en nuestro país”. “3.429 personas se quitaron la vida voluntariamente en 2009″.




http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/27/espana/1319712105.html
David Stuckler, de la Universidad de Cambridge, reconoce a ELMUNDO.es que los datos no son nada halagüeños y menos aún para nuestro país. “Las personas que se quitan la vida están aumentando en la UE después de una década de constante descenso. Este incremento parece ser mayor en los países que se enfrentan a los reveses financieros más graves. España, por ejemplo, experimentó un aumento de los suicidios entre la población activa de alrededor del 8% entre 2007 y 2008”.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/07/07/neurociencia/1310062312.html
¿Os acordáis?
“M.P, vecino de Hospitalet de Llobregat, vivía desde hacía nueve meses ocupando “de patada” un piso vacío de protección oficial con su mujer y su hija menor de edad. Se convirtió en ocupa después de haber agotado el paro y no poder pagar el piso de alquiler donde vivía. Pero hace una semana recibió una orden de desahucio anunciándole que tenía que abandonar la vivienda de manera inminente. Finalmente, ayer por la tarde decidió ahorcarse en plena calle, en un parque de la calle Juan de Juanes en el barrio del Gornal en l’Hospitalet.
Según ha informado el presidente de la Asociación de Vecinos Carmen Amaya, Juan Álvarez, M.P, de 45 años de edad, se personó esta semana en el Ayuntamiento de la localidad para pedir que realojaran a su familia en un albergue “porque hacía mucho frío para quedarse tirado en la calle con su familia”. Pero, según Álvarez, los servicios sociales del consistorio denegaron su petición. La misma fuente apunta que, como último recurso, el fallecido se personó en dos ocasiones, la última el mismo día del suicidio, para reclamar una demora de un mes en la ejecución del desahucio. Al no obtener una respuesta satisfactoria, a las cinco de esta tarde “ha salido con una cuerda de la vivienda que ocupaba” y ha decidido ahorcarse en el parque de las Setas, a pocos metros del piso que en pocas horas iba a tener que abandonar por la fuerza”.

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20101111/54067710058/un-padre-de-familia-a-punto-de-ser-desahuciado-se-ahorca-en-plena-calle.html

El suicidio, primera causa externa de defunción en España

http://www.publico.es/espana/385257/el-suicidio-primera-causa-externa-de-defuncion-en-espana

No encuentro otro modo de reaccionar que poner un fin decente [a mi vida], antes de tener que comenzar a revolver la basura para encontrar comida”, dejó escrito en una carta un farmacéutico jubilado de 77 años, casado y con una hija, que se suicidó en la plaza Sintagma, de Atenas




http://www.lanacion.com.ar/1462441-tres-suicidios-elevan-la-alarma-en-europa
La carta del jubilado griego que se ha pegado un tiro, se ha suicidado, frente al Parlamento, dice:
“El Gobierno de ocupación de Tsolakoglou [gobierno colaboracionista nazi durante la segunda guerra mundial] ha reducido a la nada, literalmente, mi capacidad de supervivencia que dependía de una respetable pensión que, durante más de 35 años, yo solo (sin contribución del estado) he pagado. Dado que tengo una edad con la que ya no tengo el poder de resistir activamente (aunque, por supuesto, no descarto que, si cualquier griego hubiese empuñado un kalashnikov, yo habría sido el segundo en hacerlo) no encuentro otra solución para un final digno antes de que esté reducido a buscar en la basura para alimentarme. Creo que los jóvenes sin futuro tomarán las armas algún día y colgarán a los traidores nacionales en la Plaza de la Constitución [Plaza Syntagma], igual que los italianos colgaron a Mussolini (en la Piazza Poreto de Milán)”.
Los responsables de todo esto (políticos, banqueros, especuladores internacionales, etc) beberán ser juzgados por delitos de “lesa humanidad” y aplicárseles leyes excepcionales que les lleven a la horca. El antecedente está en los juicios de Nuremberg tras la caida del III Reich… La impunidad es un acto criminal…

Paul Estrade: Prefacio del libro “Estado de sitio” de Salim Lamrani

Este libro presenta una realidad desconocida que los medios informativos encargados de seleccionar y descifrar la información tergiversan, ocultan deliberadamente, y muchas veces callan. Estos medios dominantes, múltiples pero unívocos, disimulan respecto a Cuba una realidad que Salim Lamrani se dedica a restituir aquí.
Cierto, los “especialistas” institucionales de Cuba y los enviados “especiales” a La Habana mencionan la existencia de un “embargo” en sus comentarios sobre las dificultades que padece el pueblo cubano. Siempre de la misma forma: del modo más breve y vago posible, al final de una frase, con una sola palabra. No pueden negar la existencia de un embargo, pero en sus análisis actúan como si no existiera. Así, para ellos no parece necesario recordar sus orígenes (ni, de hecho, el nombre del Estado responsable), sus motivaciones cambiantes, su carácter ilegal, sus modalidades perversas, su duración insoportable, sus efectos deplorables.
Para algunos, el embargo es un factor accidental, sin importancia, una circunstancia desprovista de sentido y de consecuencias. Cuando se dignan a hablar de él lo transforman en coartada e incluso en una ganga para Cuba. “¡Así se escribe la Historia!” diría Voltaire. Pero, ¡qué curiosa casualidad resulta esta convergencia!
No se podría explicar, en 2011 menos que nunca, que la única causa del actual y grave estancamiento de Cuba se debe al bloqueo que han impuesto los gobiernos estadounidenses desde 1960. Las reformas drásticas que se llevan a cabo en Cuba demuestran lo contrario. Algunos pretenden que el gobierno cubano utiliza desde hace décadas y con fines propagandísticos las sanciones injustas que afectan a su pueblo, para minimizar sus propios errores y las carencias de su sistema. Convendría, en este caso, explicar entonces por qué el gobierno de Estados Unidos no las ha eliminado, como se lo pide todos los años la Asamblea General de la ONU de modo casi unánime, y que en octubre de 2010, 187 Estados (contra 2: Estados Unidos e Israel, y 3 abstenciones: Micronesia, Islas Marshall y Palau) se lo pidieron otra vez votando la resolución “Necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos de América”.
En efecto, el embargo resulta costoso e inútil y sus ejecutantes deberían rápidamente renunciar a él. Peor, el embargo proporciona un argumento cómodo al gobierno cubano y sería juicioso que sus instigadores lo suprimiesen enseguida.
Ahora bien, lo mantienen –Demócratas como Republicanos, Obama como Bush– contra el deseo de las naciones, contra la opinión mayoritaria de los ciudadanos de su país, contra los intereses vitales de la población cubana víctima del estado de sitio. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Con qué finalidad?
Salim Lamrani no se conforma con subrayar los daños humanos de este embargo de otro siglo (pensemos en el boicot de Haití) que dura desde hace medio siglo. Examina, punto por punto, las etapas de su elaboración y su reforzamiento, lo ubica en una perspectiva histórica y lo considera desde el punto de vista del derecho internacional. No le resulta difícil mostrar su injusticia. No obstante, lo hace sin énfasis, sin acrimonia, apoyándose, como de costumbre, en numerosas fuentes procedentes, en su mayoría, de documentos oficiales publicados en Estados Unidos.
Así, el autor acumula hechos precisos, fechados, establecidos, y reproduce todo un abanico de opiniones autorizadas. Mesurado en el tono, sobrio en la palabra, es prolijo en la demostración. ¿Demasiado serio? Desde luego el asunto tratado no incita a la broma, pero uno sonríe aquí y allá al leer las tonterías ocasionadas por la aplicación estricta del embargo. Uno aprende de la pluma de los jueces estadounidenses que importar delfines de Cuba o vender pianos a Cuba son negocios que atentan contra los intereses y la seguridad interior de Estados Unidos. Lo ridículo no mata desde hace tiempo. Pero el bloqueo mata, sólo por la prohibición de introducir en Cuba medicinas insustituibles.
Llámenlo como quieran –“bloqueo” o embargo–, las sanciones económicas que golpean a Cuba carecen de fundamento. Los pretextos bajo los cuales se justificaron en Washington se han desvanecido uno a uno. Además, ¿quién puede pretender que Cuba haya amenazado o amenace todavía a Estados Unidos? Todo el mundo sabe cuál de los dos Estados ha sido el agresor en el curso de la Historia y cuál ha sido el agredido, particularmente desde 1959. Todo el mundo sabe que la Bahía de Cochinos, donde intentaron desembarcar mercenarios en 1961, se encuentra en Cuba y no en California.
Todo el mundo también sabe –o debería saber– que cuando se derrumbaron las Torres gemelas de Nueva York, el gobierno cubano brindó inmediatamente su colaboración, y cuando el ciclón Katrina devastó Nueva Orleans, las autoridades cubanas ofrecieron espontáneamente su ayuda desinteresada. A pesar del recrudecimiento del embargo…
Los incontestables logros cubanos en los campos de la educación, la salud, la cultura y el deporte, se conquistaron también a pesar del embargo… El coste de éste, más allá del coste generado por las agresiones y las amenazas de intervención armada, fue evaluado en octubre de 2010 por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en más de 750.000 millones de dólares (valor actual de esta moneda) por los pasados cincuenta años. Suma que permitiría saldar muchas deudas públicas, empezando por la de Cuba.
A pesar de la incongruencia de este “Estado de sitio” permanente y de la enormidad de los sufrimientos que ocasiona, el autor no alza el tono, no ironiza, no invectiva, incluso se muestra gentil con el Presidente Barack Obama, al que reconoce las medidas favorables para suavizar las condiciones de los viajes a Cuba. ¡Pero cuánto saldría engrandecido Obama de su estancia en la Casa Blanca si ordenara el levantamiento total del embargo! El Premio Nobel que recibió antes de lo debido aparecería merecido.
Francia, mediante su representante en la ONU, vota regularmente a favor de la resolución que promueve el levantamiento de este embargo. Pero el compromiso de Francia se detiene allí, mientras que en otras partes, en África o en Asia, promueve con ganas una política dura de “protección de las poblaciones civiles” que elabora, por desgracia, de modo totalmente inadecuado.
Salim Lamrani no nos dice lo que debemos hacer. Pero su exposición rigurosa sería inútil si los amigos de la Justicia y el Derecho no la usaran. Hay que difundir este libro convincente, implacable y fuerte. Hay que indignarse por el mantenimiento de este estado de sitio, combatirlo y contribuir así a su levantamiento incondicional.
Paul ESTRADE.

viernes, 27 de abril de 2012

Arrestan a indignados que protestaban contra deuda estudiantil

La policía de Nueva York arrestó este jueves a varios integrantes del movimiento Ocupa Wall Street, participantes en una protesta que denunció la gigantesca deuda en créditos estudiantiles de Estados Unidos, reportó PL.

Los indignados estadounidenses alzaron sus voces bajo la consigna de El Día del Billón para quejarse por la abultada deuda de los estudiantes, que lleva meses en el debate público.
En el cruce de la avenida Broadway y la calle Wall Street se produjeron los primeros arrestos, cuando una decena de inconformes formaron una cadena humana e interrumpieron el tráfico en esa zona del distrito financiero de Manhattan.
La policía confirmó que también fueron detenidos varios manifestantes en la esquina de Broadway Avenue y Park Place Street, aunque no precisó detalles de la cantidad de arrestados.
El movimiento Ocupa Wall Street aseguró que mientras el Gobierno federal y las autoridades estatales recortan los fondos que se destinan para la educación superior, un número cada vez mayor de jóvenes se ve obligado a pedir un crédito estudiantil privado para poder costear su educación.
Se estima que cada estudiante que se graduó en 2010 en Estados Unidos tiene una deuda promedio de 25 250 dólares, por concepto de créditos solicitados para terminar sus estudios.
Otra de las cifras alarmantes que enfrentan los educandos norteamericanos es el costo de las matrículas, que aumentaron en un cinco por ciento.
El profesor Andre Ross, uno de los organizadores de la protesta, comentó que la situación actual con las deudas estudiantiles debe servir de recordatorio de que los bancos privados siguen en el negocio de los préstamos depredadores, y en este caso «hablamos de estudiantes, no de propietarios de viviendas».