martes, 5 de abril de 2011

Creo que necesitarian una "ayuda humanitaria"

Aquí millones padecen hambre. No estamos hablando de Haití, ni de países africanos, ni asiáticos, ni de las favelas sudamericanas, sino del extraordinario hecho de que en el país más rico del mundo, con el sector agrario más productivo, millones sufren de lo que se llama “inseguridad alimenticia”, o lo que en cristiano se traduce como no saber de dónde provendrá la próxima comida.

En Estados Unidos se permite –sin que sea escándalo nacional– que los niños no tengan lo suficiente para comer. El programa nacional de televisión de CBS News 60 Minutes mostró recientemente las caras y las historias de familias sin techo, cuyos hijos hablaron de lo que sienten cuando no comen lo suficiente. Más de 16 millones de menores de edad viven en la pobreza –2 millones más que antes de la crisis económica que estalló en 2007– y se registra que es el desplome de la clase media más rápido ocurrido jamás desde que el gobierno empezó a medirlos hace medio siglo, informa CBS News.
¿Qué se siente tener hambre?, les pregunta el corresponsal a niños de una primaria en Florida. “Es difícil. No puedes dormir. Uno sólo espera, se duerme como por cinco minutos y se despierta de nuevo. Le duele el estómago y piensa: ‘no puedo dormir, voy a intentar dormir, voy a intentar dormir’, pero no puede porque le duele el estómago. Y es porque no tiene alimento en él”, responde un niño.

Muchas familias cuentan a CBS que jamás se imaginaron quedarse sin casa o sin suficiente alimento para sus hijos, ya que gozaban de una vida de clase media. Con la crisis, todo se esfumó.
Parte del reportaje de CBS se realizó en la misma zona que se proclama “el lugar más feliz del mundo”, o sea, los condados alrededor de Disney World, en Orlando, Florida. Ahí CBS detectó unos 67 moteles que alojan a más de 500 niños sin techo. Ahí, cerca en las escuelas del condado de Seminole, mil estudiantes perdieron recientemente han perdido sus viviendas. El gobierno aloja a miles de familias sin techo en moteles por todo el país durante periodos. CBS advierte que “la generación del motel en Estados Unidos está creciendo rápidamente”.

Un 16.6 por ciento de los estadunidenses –o sea, más de uno de cada seis– sufrieron “inseguridad alimenticia” en algún momento de 2009, según las cifras más recientes del censo analizadas por Feeding America, la organización más grande del país dedicada a apoyar a los afectados por esta situación, en su informe reciente Map the Meal Gap (http://feedingamerica.org/). De hecho, esta organización informa que hoy día ofrece sus servicios de apoyo a 37 millones de estadunidenses, entre ellos 14 millones de niños, un incremento de 46 por ciento comparado con 2006.

Hasta en la capital del país más poderoso del mundo hay cada vez más hambre. En la zona metropolitana de Washington y condados colindantes más de 400 mil residentes sufrieron periodos de hambre durante la recesión, según el informe reciente de Feeding America y su análisis por el Washington Post. Millones más en cada parte del país, tanto zonas ricas como marginadas, también registraron cifras crecientes de hambre. “La mayoría quedarían sorprendidos al saber las dimensiones del hambre en sus comunidades. La gente tiende a pensar que el hambre se padece ‘allá’ en algún otro lugar pero no aquí mismo, no en mi traspatio. Pero este informe demuestra que no es cierto: el hambre está por todas partes de nuestra nación ahora mismo”, comentó Vicki Escarra, directora de Feeding America, al Washington Post.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUIEN PUDIERA HACER LLEGAR A TODOS LOS CIUDADNOS DEL MUNDO ESTE ARTÍCULO, SE QUE PARA MUCHOS LES RESULTARÁ NOVEDOSO, Y ES POSIBLE QUE MUCHOS NO CREAN QUE ESTO PUEDE ESTAR PASANDO EN EL PAÍS MAS RICO DE LA TIERRA. Y ES VERDAD, RESULTA INCREIBLE QUE EL PAÍS QUE GASTA MILLONES DE DOLARES AL MINUTO, EN LOS FRENTES DE GUERRA ABIERTOS, AFGANITAN, IRAK, LIBIA, (UN SOLO COHETE, LE CUESTA AL PUEBLO USA, UN MILLON DE DORARES, Y DE ESTOS HAN LANZADO YA CIENTOS) COMO ES POSIBLE QUE PASEN ESTAS COSAS, PERO ESTO NO ES TODO, PASAN AUN COSAS MAS ABSURDAS Y CRIMINALES QUE LA HUMANIDAD DESCONOCE, TODOS ENGAÑADOS POR SU PROPAGANDA DE SU SISTEMA DE VIDA QUE DICEN QUE ES PERFECTO. PERO EL MUNDO IRA CONOCIENDO A ESE PAÍS, CONOCERA SUS INJUSTICIAS TERRIBLES Y DESEARA EN PRIMERA INSTANCIA QUE EL PUEBLO DE USA SUPIERA CUANTOS CRIMENES SE PRODUCEN EN SU NOMBRE Y COSTEADOS POR ELLOS.
ALEJANDRO, !A DEGUELLO!