domingo, 12 de febrero de 2012

Camila Vallejo denuncia ante la ONU proyecto del Gobierno que endurece penas por desórdenes

GINEBRA.- La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, se reunió este viernes en Ginebra, Suiza, con distintas instancias de Derechos Humanos de Naciones Unidas para denunciar las acciones que ha adoptado el Gobierno chileno en contra del movimiento estudiantil para intentar "criminalizarlo".

La denuncia se centra en el proyecto de ley del Ejecutivo que endurece las penas contra quienes participen en desórdenes y en tomas violentas de recintos públicos, así como en la "represión" y las "detenciones ilegales" que, según sostienen, afectaron a los alumnos durante las protestas.


Vallejo expuso el tema a la presidenta del Consejo de Derechos Humanos y los relatores especiales de Naciones Unidas para la Educación y la Pobreza Extrema. Hoy también la recibirá la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavia.

Todo esto en el marco de la visita que realiza a Europa junto a la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, y el dirigente de la CUT Jorge Murúa.

Tras la cita, Vallejo remarcó que la iniciativa legal que impulsa el Gobierno intenta "criminalizar el derecho a manifestarse". "Penaliza hasta con tres años de cárcel toda forma de protesta social, como ocupaciones de servicios públicos, cortes de tránsito y otras formas de ocupación pacífica, y no sólo a los que comenten estos actos, sino a los que los convocan", subrayó.

Añadió que "la represión no sólo pasa por el amedrentamiento político y amenazas constantes, sino también por la represión física y las detenciones ilegales que hoy aumentan dentro de un marco ilegal".

En su opinión, al parecer "no hay conocimiento pleno en la ONU de lo que pasa en Chile", aunque se mostró confiada en que estas reuniones sirvan para develar lo que ocurre en el país. También dijo esperar que se concrete pronto la visita a Chile de los relatores de la ONU sobre Educación, Libertad de Expresión, Tortura y Detenciones Extrajudiciales.

Sostuvo además que "la imagen que se ha vendido de Chile en el exterior no corresponde a la realidad" y remarcó que "somos un país cada vez más desigual a pesar del crecimiento del Producto Interno Bruto".

Con su visita a Suiza, los dirigentes concluyen una gira de poco más de dos semanas por Europa, en la que participaron en diversos foros juveniles y sindicales en Alemania y Suecia, invitados por la Fundación Rosa Luxemburgo -ligada al partido alemán Die Linke (La Izquierda)- para exponer la experiencia del movimiento estudiantil chileno.

No hay comentarios.: