Desde la costa en Punta Perdiz, lugar situado entre Playa Larga y Playa Girón, Fidel, el 20 de abril de 1961, encaramado en el tanque SAU-100 con un certero disparo hundió al buque Houston, antes, en la tarde del 19 se rendía el último reducto de los mercenarios…
Apenas se confirmó la noticia del desembarco de la Brigada 2506 por las costas al sur de Cuba, Fidel partió hacia el terreno. En la administración del ingenio Australia, instauró el puesto de mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y dirigió personalmente las primeras operaciones.
La visión oportuna de utilizar la escasa aviación con que se contaba en función de atacar primero a la flota de desembarco para evitar el posible suministro a los mercenarios y aislarlos en tierra, contribuyó, entre otras estrategias, a la victoria en menos de 72 horas.
En el actual Memorial de la Comandancia de las FAR se atesoran partes, documentos, fotografías, mapas y el testimonio de protagonistas que manifiestan cómo los mercenarios, que invadieron Playa Larga y Girón con el fin de establecer una cabeza de playa y que esperaban contar supuestamente con el apoyo del pueblo, se desmoralizaron ante el brío imparable de las fuerzas cubanas.
Hace una década, cuando se conmemoraba el aniversario 40 de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina, José Ramón Fernández, uno de los artífices principales de la epopeya, muy cerca del mar, en la costa del Caribe, repasaba en su memoria lo vivido en las horas del 19 de abril.
“En la mañana combatimos fuertemente. A los batallones de la Escuela de Milicias, de la Policía, el 123 y 180 se le unió el 144 procedente de Soplillar. Alrededor de las cinco y treinta de la tarde tomamos Playa Girón y pusimos fuera de combate a los mercenarios…
"Al mirar atrás sentimos que Girón tiene una enorme repercusión, esta es una lucha que no tiene alternativa, combatimos por la victoria de nuestro pueblo, la conservación de la soberanía, la defensa de los principios y derechos de hacer en nuestra Patria lo que estimemos…“Si no hubiéramos triunfado en Girón, seguramente durante años combatiríamos por expulsar al mercenario, si lo lográbamos, la lucha al costo de cientos de miles de vida, cesaba…
"Si no, todavía hoy los que quedáramos vivos, nuestros hijos y hasta nuestros nietos, estaríamos luchando por hacerlo…”
A medio siglo de aquella gesta, en la cual 151 cubanos perdieron la vida y su sangre germinó en la Ciénaga de Zapata, es imprescindible que las nuevas generaciones conozcan de la epopeya contra los mercenarios.
La Brigada 2506 fue adiestrada y pagada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos para frustrar a la Revolución Socialista liderada por Fidel.
Aún en nuestros días, sin olvidar la tajante derrota en las arenas del sur de Cuba, sucesivas administraciones norteamericanas se empeñan en cambiar la travesía emprendida por el pueblo y que no tiene nada que ver con modelos neoliberales, ni políticas imperiales.
Como ayer, hoy la victoria es la única alternativa.
1 comentario:
AL LEER ESTE ARTICULO RECUERDO ALGO QUE LEI HACE MUCHOS AÑOS Y QUE TIENE QUE VER CON LOS HECHOS QUE ESTAN OCURRIENDO EN EL MUNDO ARABE EN ESTAS SEMANAS
RESULTA QUE EN UNA DE LAS GRERRAS DE EGIPTO CONTRA LOS AGRESORES ISRAELITAS, HUBO UNIDADES MILITARES ENTERAS QUE SE RINDIERON, CON SUS JEFES AL FRENTE, PORQUE NO HABIAN RECIBIDO A TIEMPO LA ORDEN DE COMBATE, ALGO ASI ARGUMENTARON ESTOS MILITAROTES.
FIDEL POR ACA DIJO QUE LA ORDEN DE COMBATGE ESTA DADA SIEMPRE Y ESO FUE LO QUE SUCEDIÓ EN GIRON.
CUANDO SE PRODUCIAN LOS PRIMEROS MOMENTOS DEL DESEMBARCO MERCENARIO POR PLAYA LARGA, UNO DE LOS LUGARES ESCOGIDOS AL SUR DE CUBA, HABIA UNA PEQUEÑA ESCUADRA DE MILICIANOS DE GUARDI, DE INMEDIATO ENTABLÓ COMBATE CON LOS MERCENARIOS QUE DESEMBARCABAN Y AVISO DE INMEDIATO A SUS SUPERIORES QUE ESTABAN ACANTONADOS A UNOS 20 KMT DE DISTANCIA (MAS O MENOS) EL JEFE DE ESTA PEQUEÑA UNIDAD, REUNIÓ A SUS HOMBRES QUE EN ESE MOMENTO MUCHOS ESTABAN DE DESCANSO, Y SIN ESPERAR LA ORDEN DE COMBATE, SE LANZÓ AL ATAQUE CON LOS QUE PUDO REUNIR EN MINUTOS.
ESTE NO PREGUNTÓ CUANTOS ERAN, DABIAN QUE TRAIAN MEDIOS PODEROSOS, PERO NO PODIA ESPERAR MAS, SE LANZÓ AL COMBATE Y UNAS HORAS DESPUES COMBATIA CON AQUELLOS MERCENARIOS QUE ESTABAN DESEMBARCANDO.
FUE UN ENCUENTRO TOTALMENTE DESIGUAL FUSILES Y METRALLETAS DE BAJO CALIBRE, QUE LLEVABAN LOS MILICIANOS CUBANOS, CONTRA LAS MEJORES ARMAS QUE EL IMPERIALISMO HABIA SUMINISTRADO A LOS INVASORES, AMETRALLADORAS CALIBRE 50, TANQUES, AVIACIÓN Y OTROS MEDIOS MUY PODEROSOS, PERO NADA AGUANTO AL BON 339 DE CIENFUEGOS, HABIA QUE COMBATIR AL ENEMIGO QUE DESEMBARCABA, SABIAN QUE DETRAS DE ELLOS ESTABA CUBA, Y QUE LUCHARÍAN SIN TREGUA.
EL DESEMBARCO COMODO DE LOS MERCENARIOS, SE FRUSTA, LO QUE TENIAN PREPARADO PARA DESEMBARCAR IMPORTANTES MEDIOS SE DETIENE, PARA HACERLE FRENTE A AQUEL BATALLON DE LEONES QUE LES CAIA ARRIBA CON SUS ARMAS.
MUCHOS PERTRECHOS Y HOMBRES QUEDABAN EN LOS BARCOS QUE NO PUDIERON DESEMBARCAR.
DESPUES COMENZÓ EL PANICO, DETRAS DEL 339, LA ESCUELA DE MILICIAS Y UN MAR DE PUEBLO QUE DE VERDE OLIVO Y AZUL INUNDÓ AQUELLA ZONA DE GUERRA Y QUE DERROTÓ LA INVASIÓN EN 66 HORAS.
POR ESO, QUE LO SEPAN LOS IMPERIALISTAS Y SUS LACAYOS, INTERNOS Y EXTERNOS, EN CUBA LA ORDEN DE COMBATIR ESTA DADA SIEMPRE, Y LAS PALABREAS RENDICIÓN Y DERROTA ESTAN BORRADAS DEL DICCIONARIO MILITAR CUBANO.
CON ESTA EXPERIENCIAS, SI QUIEREN, LOS ESPERAMOS.
ALEJANDRO !A DEGÜELLO!
Publicar un comentario