miércoles, 16 de marzo de 2011

Bardach testifica en juicio a Luis Posada Carriles

Por JUAN TAMAYO
 El juicio a Luis Posada Carriles entró este miércoles en una etapa clave con el comienzo del destimonio de la reportera del diario New York Times que publicó una entrevista donde el militante anticastrista admite ser el autor intelectual de una serie de atentados con bombas en centros turísticos cubanos.
Ann Louise Bardach comenzó a testificar sobre las notas que tuvo que entregar a la Fiscalía sobre su entrevista con Antonio Alvarez, un exiliado cubano que testificó anteriormente sobre el papel que jugó Posada en los atentados.
El abogado de la defensa, Arturo Hernández, se quejó de que las notas de Bardach indicaban que Alvarez había grabada algunos de los comentarios hechos por Posada en Guatemala, pero que el testigo había negado la existencia de esas grabaciones durante su comparecencia en el juicio. Hernández dijo que el testimonio de Alvarez privó a su cliente del derecho a interrogarlo sobre las grabaciones y que eso equivale a "prejuicio sustancial" para la defensa de Posada Carriles.
La corte tenía la opción de descartar el testimonio de Alvarez o anular los tres cargos contra Posada relacionados directamente con los atentados con bombas en La Habana. Sin embargo la juez Kathleen Cardone falló en contra la petición de la defensa y ordenó que continue el juicio.
La primera comparecencia de Bardach se dio sin la presencia del jurado, pero se espera que la periodista testifique ampliamente ante ellos acerca de la entrevista grabada que le hizo a Posada Carriles en 1998.
La historia publicada en el New York Times en 1998 indicaba que Posada Carriles habia admitido ser el autor intelectual de los atentados. Sin embargo el militante anti castrista ha dicho varias veces que tuvo problemas para entender las preguntas que Bardach le hizo en inglés y que mintió en algunas de sus respuestas.
Posada no está siendo juzgado por los atentados en Cuba, sino por mentir bajo juramento cuando le dijo a oficiales de inmigración de los Estados Unidos que él no habia admitido ninguna participación en los hechos durante su entrevista con Bardach.
También está acusado de mentir sobre cómo entró a los Estados Unidos en el 2005 y acerca del uso de un pasaporte guatemalteco falso. Bardach, quien trabajó bajo contrato para el New York Times, apeló a las cortes contra la orden de entregarle a la fiscalía las grabaciones de la entrevista con Posada y el citatorio para comparecer como testigo en el juicio.

No hay comentarios.: