El cantante español volvió a enseñar su ideología decadente pero, esta vez, un diario de inspiración marxista lo ha puesto en su sitio.
¿Qué tendrá que ver el chamamé con Montevideo y Uruguay?
Sabina: Instrúyete un poco antes de hablar en otra tierra, sabes poco de Uruguay y menos de Cuba, muchacho de la cerveza y la cocaína.
¡Qué pena que llenes un estadio en nuestro país y seas un ídolo de la juventud uruguaya! Dice una crónica del diario uruguayo El País que cuando Joaquín Sabina se presentó lo hizo con su vaso de cerveza y se prendió un cigarro ante la prensa.
Un periodista le preguntó porqué no había compuesto aún un tema para Uruguay, Sabina se echó hacia atrás y con una sonrisa, sacó una hoja de su bolsillo y leyó en voz alta:
“Largos años anduve ensimismado / con el tango feroz del arrabal / consciente de que un verso enamorado le debo / a la República Oriental / Decoré mi furgón de peregrino / con virutas de Emilia y hojalata /sabiendo que el destino era el camino / a la otra orilla del Río de la Plata / La Vilariño se nos fue volando / ..../ Me gusta este país dulce y agreste / que ando paladeando de a poquito / No me parece mal Punta del Este / pero adoro la arena de Pocitos / Compadre de Juan Gelman como soy / cómplice de su espanto y de su pena / puestos a celebrar algo, hoy por hoy / brindemos por la nieta Macarena / Onetti, Benedetti, Galeano, Darnauchans, Zitarrosa, Mateo: / sepan ustedes que este primo hermano /le debe un chamamé a Montevideo”.
El aplauso de los presentes fue inevitable. Reconoció que si bien no tenía música en ese momento, tal vez para el recital la tenga.
No sabemos de donde habrá sacado Sabina que Montevideo, necesita un chamamé, seguramente forma parte de su ignorancia cultural. “No tengo la culpa de que me pregunten cosas”, dijo con referencia a la cantidad de temas sobre las que se le suele pedir opinión, y agregó: “Yo no contesto como cantante, sino como ciudadano”.
El cantautor español vivió exiliado en Londres en los años setenta por su militancia izquierdista, perseguida por el franquismo. “El drama del exilio lo entiendo perfectamente. En España hay muchos exiliados y semiexiliados cubanos, algunos son músicos y he tocado con ellos. Soy amigo de Paquito D’Rivera y conozco a Bebo Valdés”, dijo.
Mencionó asimismo su aprecio por los cantautores Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. “Son gente muy importante en la Isla. Les hubieran ofrecido cientos de dólares si se hubieran largado, y ellos decidieron quedarse ahí”, opinó. “Yo no me cambio por ellos, pero me parece que es muy, muy difícil lo que están haciendo”, dijo. Sabina se mostró dispuesto a cantar con el cubano Willy Chirino, quien popularizó una versión de su tema Medias negras. “Me gustó tanto su versión que yo hago mi canción como él la cantaba. Si se aparece en el concierto y se sube a cantar, pues yo encantado”, afirmó.
En los días pasados el artista uruguayo Jorge Bonaldi redactaba una declaración dirigida a los intelectuales uruguayos donde les preguntaba a donde había ido a parar todo aquel compromiso comprometido, solidario y humanista con los pueblos que luchaban por la liberación nacional y contra el imperialismo.
Es evidente que esta pregunta debería extenderse a los intelectuales, artistas y personalidades de la cultura de todo el mundo.
La alianza imperialista de la OTAN y los Estados Unidos lanzan sobre el pueblo libio sus bombas y misiles con munición de uranio empobrecido, destruyendo edificios, y causando el terror en la población Libia para apropiarse del petróleo de ese país y Sabina no dice palabra ni se autocrítica por haber hecho campaña política electoral para el PSOE de Rodríguez Zapatero.
En cambio ahora antes de viajar a Miami, donde está toda la gusanera cubana, Sabina se asegura una buena venta de entradas criticando el gobierno cubano y defendiendo lo que él llama los exiliados de la dictadura cubana.
Recientemente cuando daba comienzo la guerra civil en Libia, no pocos dirigentes de la izquierda uruguaya se apresuraron a decir “fuera Gadafi de Libia” y “Vivan los rebeldes Libios”.
Ahora esos mismos sectores imprimen proclamas que dicen “fuera imperialistas de Libia”.
Quienes condenan a Cuba ahora están propiciando el camino de una futura agresión contra la revolución.
Si habrá que trabajar compañeros, para combatir tanta mentira, y traición, responsables de hacer mierda a nuestra juventud de hoy. En nuestro país hay varias asociaciones defensoras de las causas de Cuba, organizadoras de excursiones y visitas solidarias a la isla. Es de esperar que alguna de ellas se manifieste aunque más no sea ante esta nueva agresión babosa y movida por intereses comerciales, para congraciarse con la gusanera cubana de Miami.
LOS AMIGOS SE VEN EN LAS MALAS. NO DEJEMOS SOLA A CUBA. HAY QUE ENFRENTAR A ESTE ESPAÑOL DERROTADO, QUE DISPARÓ PARA INGLATERRA PORQUE FRANCO LE METIÓ CHUCHO Y AHORA, SIN EL MENOR RESPETO POR LA REVOLUCIÓN CUBANA, SE DEDICA A CRITICAR A UN PUEBLO Y A UNA DIRECCIÓN QUE HIZO LA REVOLUCIÓN DERROTANDO A LA DICTADURA DE BATISTA POR LAS ARMAS. ¡SOS UN PENDEJO SABINA!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario