lunes, 14 de noviembre de 2011

Obama asegura que no hay marcianos


Obama asegura que no hay marcianos. La Casa Blanca, en una comunicación oficial, ha confirmado que «no existen evidencias» de vida fuera de nuestro planeta ni, por supuesto, de que alguien o algo, siquiera una mera «presencia extraterrestre», haya contactado con «algún miembro de la raza humana». La categórica declaración gubernamental se ha producido como respuesta a las crecientes demandas de numerosos ciudadanos que están seguros de la existencia de contactos y de que las autoridades los ocultan sistemáticamente.

La presión se estaba haciendo insoportable, de ahí la declaración oficial. Y es que un grupo formado por más de quince mil ciudadanos lleva tiempo mostrando su inquietud por el supuesto conocimiento del Gobierno norteamericano sobre vida externa a la Tierra y ha pedido a las autoridades que hagan público «de forma inmediata» qué saben sobre la existencia de seres extraterrestres y qué contactos han establecido.

Ante ciertas actitudes rayanas en la histeria, el presidente estadounidense, Barack Obama, dispuso el pasado mes de septiembre una página web titulada «We the People» -nosotros el pueblo- donde se invita a expresar inquietudes, peticiones y preguntas sobre una hipotética vida extraterrestre y las dudas en torno a la posibilidad de que se hayan establecido enlaces con criaturas procedentes de algún punto del cosmos.

El grupo demandante dio entonces un paso más y pidió concretamente que se abran al público «todos los archivos de todas las agencias y documentos militares relacionados con este fenómeno». También solicitó que se trate este enigmático asunto en sucesivas audiencias públicas a celebrar en el Congreso y que comparezcan las personas «cuyas voces han sido silenciadas por juramentos de secreto» que consideran son inconstitucionales.

La rotunda respuesta oficial la ha dado Phil Larson, asesor de la división de política espacial y comunicaciones de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca. De forma solemne ha dicho que «el Gobierno de Estados Unidos no tiene evidencia de que exista vida fuera de nuestro planeta o de que una presencia extraterrestre haya contactado con un miembro de la raza humana». Más aún, según el portavoz, «no hay información creíble que sugiera que se haya ocultado a ojos del público cualquier evidencia».

De todos modos, Larson ha matizado que la declaración no supone o significa que el complejo asunto de la vida fuera de nuestro planeta no siga siendo discutido o explorado. En realidad, hay numerosos proyectos en los que se está trabajando para despejar la gran incógnita sobre si existe o no vida fuera de la Tierra.

Como ejemplos de esa actividad científica ha citado la misión del telescopio «Kepler» de la NASA, cuyo objetivo es detectar desde el espacio planetas con condiciones similares a la Tierra en los que podría darse potencialmente vida, o la próxima misión a Marte «Mars Science Laboratory», que viajará a bordo del robot «Curiosity».

El portavoz de Obama ha dicho, asimismo, que científicos y matemáticos han analizado con «visión estadística» la cuestión y han concluido que entre los trillones de estrellas con que cuenta el Universo, es posible que exista un planeta diferente al nuestro que albergue vida. De todos modos, las posibilidades de contactar con esos hipotéticos seres, «especialmente con los inteligentes, son extremadamente pequeñas» debido a las grandes distancias y, por lo tanto, tiempos de viaje interestelar. Como resumen, Larson ha declarado oficialmente que las opiniones que se barajan son solo especulativas, así que de acuerdo a la información de que disponen y las valoraciones de carácter científico, «es un hecho que el Gobierno de los EE.UU. no tiene evidencias creíbles de presencia extraterrestre aquí en la Tierra».

No hay comentarios.: