viernes, 4 de noviembre de 2011

El clamor internacional será la clave para que el caso de los cinco héroes sea reconsiderado.

26 Octubre 2011 6 Comentarios
jose-pertierra_foto-omara1El abogado José Pertierra reiteró anoche la denuncia que mantienen expertos y comités por la liberación de los cinco desde la reciente excarcelación del antiterrorista cubano René González quien ha sido obligado a permanecer en el sur de la Florida, territorio contaminado por representantes de la extrema derecha anticubana, a pesar de su deseo de regresar a la isla.
El especialista en derecho internacional alertó de que cualquier actuación contra René recaerá sobre la conciencia de quienes en Estados Unidos impusieron su retención.
Durante su conferencia  en el Club de Amigos de la UNESCO en Madrid, Pertierra condenó la escalada de sabotajes que han costado la vida a dos mil 478 cubanos, entre ellos los pasajeros y tripulantes del vuelo de Cubana de Aviación que en 1976 cayó en Barbados como consecuencia del atentado terrorista urdido por Luis Posada Carriles desde territorio venezolano.
El gobierno bolivariano de Venezuela encargó a José Pertierra el proceso de extradición de Posada Carriles, residente en Miami y también responsable de la colocación de bombas en centros habaneros de interés turístico durante la década de 1990.
Ante la impunidad con que se perpetraron tales actos los cinco héroes cubanos cumplieron la misión de aportar información sobre los planes terroristas contra Cuba desde Estados Unidos. Las pruebas documentales fueron entregadas por las autoridades de la isla al FBI, ejecutor de la operación que desencadenó el proceso plagado de irregularidades y de sentencias abusivas, inducidas por el clima de tensión de grupos extremistas radicados en la Florida.
El abogado José Pertierra expuso que el caso de los héroes cubanos y el de Luis Posada Carriles -aún en libertad- afecta a la nación de los Estados Unidos por la injusticia de su gobierno y del doble rasero de su política de estado sobre terrorismo.
Sacar a la luz estos hechos y recabar la conciencia social es la ayuda que necesitamos para que queden en libertad, argumentó José Pertierra ante un numeroso grupo de activistas españoles a favor de los cinco, de representantes de los colectivos de solidaridad con Cuba y de integrantes de foros sociales.

Abogado estadounidense aplaude condena mundial de bloqueo a Cuba

El abogado norteamericano José Pertierra calificó hoy aquí de categórico el respaldo brindado a Cuba por la comunidad internacional, que la víspera condenó en Naciones Unidas el bloqueo de Estados Unidos contra la isla.
Es un dictamen contundente, destacó Pertierra, en alusión a los 186 países -de 191 posibles- que este martes rechazaron en la Asamblea General de la ONU el prolongado cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana.
En declaraciones a Prensa Latina, el reconocido jurista, de visita en España, denunció que con su asedio de medio siglo a la isla caribeña, sucesivos gobiernos estadounidenses han tratado en vano de asfixiar al pueblo cubano.
No puede llevarse a cabo una política exterior basada en la premisa de causar hambruna a una población, porque es ilegal, inmoral y eso fue lo que reconocieron en el día de ayer 186 naciones del orbe, señaló.
Con varios reconocimientos internacionales por su labor a favor de los derechos humanos, el abogado se refirió así a las sanciones que impiden a Cuba tener un comercio libre ya no con Estados Unidos, sino también con terceros, y utilizar el dólar en sus transacciones.
Según cifras oficiales, el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo supera los 975 mil millones de dólares, calculado al depreciado valor de esa moneda frente al oro.
A una pregunta de esta agencia, Pertierra negó una supuesta flexibilización de esa política hostil por parte del presidente Barack Obama.
La única modificación emprendida por Obama es permitir que los ciudadanos cubanoamericanos visiten a sus familiares en la isla, y eso es bienvenido porque es un cambio necesario, pero las medidas de carácter económico y comercial contra Cuba están intactas, aclaró.
El jurista fue incluso más allá al considerar que el cerco a la nación antillana no sólo se mantiene incólume, sino que se ha recrudecido durante esta administración estadounidense.
Ahora, como nunca antes, están multando a empresas en terceros países que comercian con La Habana y evitan a toda costa que la isla obtenga dólares, reseñó, tras poner como ejemplo una multimillonaria penalidad aplicada recientemente a un banco suizo.
Lo que ha mostrado hasta ahora el actual inquilino de la Casa Blanca es una continuidad de la política mantenida por su predecesor George W. Bush, como si se tratara de un gobierno republicano, sentenció.
Obama habla que se acabó la Guerra Fría , pero si realmente quiere pasar esa página debe derogar el bloqueo y excarcelar a los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, indicó Pertierra, quien reiteró su felicitación al planeta por defender a Cuba.
Por vigésimo año consecutivo, la ONU condenó la víspera el asedio a la isla del Caribe y exigió su levantamiento, con la única oposición de Estados Unidos e Israel y la abstención de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

No hay comentarios.: