martes, 15 de noviembre de 2011

Cuba recibirá con alegría y felicidad al Papa

Es una felicidad, una gran alegría y una gran noticia la visita del Papa a Cuba, afirmó hace unos dias Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, interrogado por la prensa acreditada al concluir el V Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus retos frente a la corrupción, que sesionó desde el pasado miércoles en La Habana.

El también miembro del Buró Político aseguró con respecto a la visita del Papa Benedicto XVI a la Isla el venidero año, que coincidía con lo expresado ayer por el Cardenal Jaime Ortega y que para todos los cubanos será un honor. Esperamos, dijo, mostrarle toda la simpatía y el cariño del pueblo de Cuba.

En su intercambio con la prensa al concluir el evento, Alarcón respondió también a la interrogante de un posible canje de los luchadores antiterroristas cubanos injustamente presos en cárceles norteamericanas por el ciudadano norteamericano Alan Gross, quien cumple en Cuba la sanción de 15 años de privación de libertad, por "Actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado". Al respecto, afirmó que son situaciones diferentes y explicó que cuando los cinco cubanos apelaron su caso, el tribunal de manera unánime les dio la razón y declaró anulado el juicio, a la vez que es ese el único juicio en la historia de los Estas Unidos, refirió, que ha sido censurado por las Naciones Unidas.
 
Ampliando su respuesta, Alarcón explicó que había mostrado durante su intervención en la sesión última del encuentro internacional sobre corrupción, el documento en que la fiscalía estadounidense reconoce la inocencia obvia de René González. De lo cual se deriva que su castigo es una prueba máxima de la inocencia de todos ellos.
 
Por tanto, amplió, lo que procede y debe hacer el gobierno de ese país es sencillamente retirar la acusación contra ellos, lo mismo que trató de hacer la fiscalía, que reconoció que no podía probar el caso. Yo espero, comentó, que las autoridades norteamericanas comprendan que el espíritu humanitario no admite discriminación. La diferencia fundamental es que algunos de los cinco compañeros nuestros nunca han sido visitados por su esposa en los 13 años que llevan de reclusión,  y que pocas son las voces que se han alzado en Estados Unidos para denunciarlo.

Creo que no se deben esperar gestos unilaterales, indicó el presidente del Parlamento cubano, y precisó: "el espíritu humanitario y de buena voluntad debería existir en ambas costas del estrecho de La Florida. Y ojalá la comunidad judía en Estados Unidos pudiera persuadir a los políticos norteamericanos de que es hora de poner fin a esta injusticia -la que se comente con los cinco cubanos- y de paso encontrar otras soluciones".
 

El mundo patas arriba
 
En una intervención especial que puso término al V Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus retos frente a la corrupción, Alarcón explicó con abundantes argumentos la situación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos injustamente en los Estados Unidos, y abundó en el actual estatus de René González, quien cumplió su condena carcelaria de 15 años el pasado 7 de octubre,  pero ahora debe someterse a un régimen de tres años de libertad supervisada, con una paradójica condición especial adicional .

Al respecto, el orador detalló que se agregó tal condición por un pedido del gobierno por medio de la fiscalía, y, en consecuencia, "se le prohíbe al acusado asociarse o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuenta individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organización que promueven la violencia o figuras del crimen organizado", según citó del documento legal.
 
Tres veces en el alegato de la fiscalía se cita dicho párrafo, dijo Alarcón, y tres veces la fiscalía explica que es para proteger al "público", que en este caso, dijo,  son los individuos o grupos terroristas, figuras del crimen organizado o miembros de organizaciones que alientan la violencia. Como gran paradoja, de ese "público" las autoridades norteamericanas no están protegiendo a René sino dicen protegerlos a ellos del cubano.

Con toda razón,  la familia de René y las autoridades cubanas  hemos expresado nuestra preocupación, agregó,  porque, lógicamente, él ahora está en ese territorio donde se encuentran todas esas personas, algunas de las cuales podrían tener deseos de actuar contra él, y  ahora cuentan con el respaldo del gobierno, la fiscalía y los tribunales, que se colocan de su lado y no del lado de René para defenderlo de tal "público", como se les califica en la pagina cinco del citado documento.

"Esa es la demostración más elocuente de la inocencia de los compañeros,  porque hay que colocar al mundo patas arriba para estar del lado de los terroristas", resumió el dirigente, quien subrayó que, en vez de estar encauzados, disfrutan de la protección explícita de las autoridades que debían haber procedido contra ellos.

Mientras ustedes están aquí para ver cómo se perfecciona la lucha contra el crimen y el delito, hay quienes dedican esfuerzos millonarios para proteger a los delincuentes, concluyó Ricardo Alarcón. Al inicio de su intervención destacó la especial importancia y actualidad del evento, no solo para los cubanos, porque las dimensiones del fenómeno de la corrupción afectan a todos los países de la tierra, dijo.

No hay comentarios.: