viernes, 8 de abril de 2011

Noam Chomsky responde , 3 de 10


¿Qué riesgos y desafíos ve usted cuando piensa en las esperanzas latinoamericanas?
 El riesgo es que las estructuras que han impedido el desarrollo de las sociedades latinoamericanas aun existen. Los caudillos y el caudillismo, por ejemplo. O el hecho de que el desarrollo que está teniendo lugar siga basado en la extracción de materias primas. Incluso en Chile, que es considerada la joya de la corona, la economía sigue dependiendo del cobre y en general sigue sujeta a una determinante geográfica que la lleva a producir frutas y vinos para el mercado norteamericano.
Aparte de eso, no parece haber un esfuerzo claro y consistente para superar el sistema tradicional. La economía de Brasil también depende de materias primas que se extraen para Rusia y China, si bien el país cuenta con un aparato industrial importante. El otro problema es introducir y consolidar una democracia funcional en estos países que permita superar la tremenda pobreza y ayude a que la población participe política y socialmente.
Ya que usted menciona los problemas que trae el caudillismo al sistema democrático, me gustaría conocer su opinión actual sobre Venezuela. ¿Cuál es su apreciación del socialismo del siglo XXI y Hugo Chávez como líder? Venezuela es una historia mixta. Algunas de las políticas públicas, como las misiones, me parece que tienen sentido. Ha habido una importante reducción de la pobreza que ahora podría estar creciendo de nuevo. Además, el hecho de haber podido vencer el golpe militar y una gran huelga capitalista del sector industrial y empresarial me parecen avances significativos. Hay grandes problemas de violencia criminal, corrupción y control autoritario que deben ser confrontados y abordados. Esto sucede en el marco de iniciativas internacionales muy constructivas como Petrocaribe y el Banco del Sur. De modo que hay cosas positivas, pero también hay peligros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mis respeto para Noan Chomsky, sus artículos y en sepecial sus posiciones teóricas son siempre de gran interes, es verdad que muchas veces sus palabras son efectivas, objetivas y describen la miseria de la politica del imperialismo.

Pero desgraciadamente, no siempre es efectiva su visión, no creo que su criterio sobre Venezuela sea realmente objetivo, se inclina por el criterio de los "escualidos", y pierde la visión de la gran Revolución que se esta producientdo en ese país

Hablar de criminalidad y corrupción y finalizar con "control autoritario" es ponerse del lado de la contrarrevolución venezolana, me cuesta creer que este intelectual no conozca la reslidad de Venezuela antes del triunfo de la Gran Revolución Bolivariana que inició Venezuela en este continente. que investigue cuales eran los niveles de criminalidad en la vieja Caracas, y a que nivel de represión policiaca se vivia, de corrupción ni hablar, dos partidos se repartierno el gobierno y miles de millones de dolares en robos descarados al dinero del pueblo venezolano, y finalmente "control autoritario" es una verdadera vergüenza para este intelectual progresista. Asi llaman los escualidos al gobierno, sus voceros tienen que morderse la lengua y decir mil mentiras ante los logros de la revolución, y cuando ellos quieren cambiar los rumbos se encuentran si, si, con el control autoritario de un pueblo, que ira aprendiendo a defender en todos los campos su revolución y sus líderes verdaderos.

Que Homsky no se equivoque son verdaderos líderes los hoy gobernantes de los pueblos del ALBA y si hay algun caudillo es el pueblo de esos paises que se han levantedo contra la gran oligarquia pronorteamerican que va perdiendo poder.

Ojalá nunca Chonsky no aparezca un día condenando los procesos revolucionarios Latinoamericanos por considerarlos como complot autoritarios de los pueblos.

ALEJANDRO A Degüello