sábado, 23 de abril de 2011

Elecciones en Estados Unidos: primera parte, 3 de 3

GOBERNARON EN LOS GRANDES MOMENTOS

Woodrow Wilson. Modificó la política aislacionista y de neutralidad estadounidense y se involucró en la Primera Guerra Mundial. Asumió como si emanara de la providencia la misión de hostilizar a la revolución bolchevique, fue el arquitecto de la Sociedad de Naciones. Fue el primer presidente norteamericano en visitar al Papa en el Vaticano. Envió tropas a invadir México con la excusa de perseguir a Pancho Villa. Durante su administración se aprobó la 10 Enmienda a la Constitución, mediante la cual se le concedió a las mujeres el derecho al voto, dictó las primeras leyes Antitrust, fue establecida la jornada de ocho horas, prohibió el trabajo infantil y dictó la Ley Seca.

Herbert Hoover, Presidente en 1929, fue el primero en enfrentarse a la crisis económica iniciada con el hundimiento de la bolsa. Adoptó las primeras medidas para poner la economía bajo control estatal. Su doctrina económica lo colocó en una posición equilibrada entre el control estatal y el liberalismo puro, defendiendo una posición de cooperación entre el estado y la empresa privada.

Franklin Delano Roosevelt. El más brillante de los políticos norteamericanos, guió a la Nación en la época más convulsa de su historia cuando, a la mayor crisis económica, se sumó la II Guerra Mundial. No se conformó con paliar la situación sino que innovó. Aplicó el llamado New Deal. Libró decisivas batallas para moderar el poder de los monopolios y logro establecer el control del estado sobre importantes áreas económicas. Su política condujo al Estado de bienestar. Reconoció a la Unión Soviética y se alió con ella para derrotar a Hitler. Respondió al ataque japonés a Pearl Harbor, declarando la guerra al Japón. Dedicó grandes esfuerzos para diseñar el sistema de seguridad internacional para el mundo de posguerra, basado en la ONU. Formuló la política ?de buena vecindad?.

NUNCA JAMÁS

Franklin Delano Roosevelt. Presidente durante cuatro períodos sucesivos. La 22 Enmienda limitó la elección a dos periodos sucesivos.

EL MÁS JOVEN Y EL ÚNICO CATÓLICO

John Fitzgerald Kennedy. Llegó a la Casa Blanca con 44 años y un niño de brazos. Más parecido a su tiempo que a sus padres. Norteamérica encontró en él una figura apropiada para la década prodigiosa de los sesenta. El primer presidente católico de los Estados Unidos y el más joven. Veterano de la II Guerra Mundial. Representante y Senador. Es el único presidente que ha obtenido un premio Pulitzer. Intentó renovar la política exterior norteamericana.
Creo los Cuerpos de paz y la Alianza para el Progreso, pactó con Nikita Jruschov el primer tratado para la limitación de las pruebas nucleares y lo confrontó por la construcción del Muro de Berlín y por la instalación de misiles en Cuba. Abogó por el fin de la Guerra Fría. Heredó de su predecesor un plan para derrocar a la revolución cubana y cargó con el fracaso de la invasión de bahía de Cochinos. Estimuló la carrera para llegar a la Luna y auspició el fin de la segregación racial. No tuvo una se gunda oportunidad.

EL MÁS VIEJO

Ronald Reagan. Nació en 1911 y fue electo en 1980. Tenía 69 años. Uno de los pocos presidentes norteamericanos que ha sobrevivido a un atentado, el único locutor y actor de cine. En 1980 llegó a la presidencia con un programa que consideraba retrocesos lo que eran éxitos para sus antecesores. Denominó a la Unión Soviética como ?el imperio del mal?. Se involucró hasta el cuadril en las guerras sucias contra Nicaragua y El salvador, comprometiéndose en el escándalo Irán-Contras. En 1983 ordenó la invasión a Granada.

EL ÚNICO RENUNCIANTE

Richard Nixon. Como Representante fue notorio por su protagonismo en el temido Comité de Actividades Antiamericanas. Apoyándose en Henry Kissinger desempeñó un importante papel internacional: visitó la República Popular China y negoció los acuerdos SALT I. Bajo su mandato, la nave tripulada Apolo 11 llegó a la Luna Sus éxitos diplomáticos y su disposición para poner fin a la Guerra en Vietnam, le abrieron el camino a la reelección en 1972. Fue sorprendido cuando mandó a su personal a colocar escuchas en la sede del partido Demócrata en el edificio Watergate y luego obstruyó las investigaciones. El 8 de agosto renunció a la presidencia.

LOS QUE FUERON ENJUICIADOS

Andrew Jackson; Presidente de 1829 a 1837. Por primera vez en la historia, el Senado promovió en 1834 un voto de censura al presidente, acusándolo de conducta inconstitucional y dictatorial.

William Clinton. El primer presidente nacido después de la II Guerra Mundial, el demócrata más popular desde Roosevelt, el segundo e sometido a juicio político. Durante sus mandatos la economía creció consistentemente. Al dejar la presidencia era más popular que al asumirla. Promovió el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, levantó el embargo comercial a Vietnam, ordenó los bombardeos sobre la antigua Yugoslavia, aplicó sanciones a Haití e intervino en Somalia. En respuesta a los atentados a las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es-Salaam bombardeó supuestas instalaciones en Afganistán y Sudán. Es el único presidente estadounidense que ha visitado Palestina. En varias oportunidades anunció su intención de buscar el derrocamiento de Sadam Hussein. Es el único que ha prestado declaración como acusado. En torno al escándalo con Monica Lewinsky, se le acusó de perjurio y obstrucción de la justicia. Fue exonerado por el Senado.

EN FAMILIA

Franklin Delano Roosevelt, primo de Teodoro Roosevelt, su mujer era sobrina de su primo Teodoro.
John Quincy Adams, hijo de John Adams.
Benjamin Harrison, nieto de William Harrison.
George W. Bush, hijo de... George Bush

EL MÁS POLÉMICO

George W Bush. Durante su primer año de mandato, los sucesos del 11-S, traumatizaron al país. Se le otorgaron plenos poderes para perseguir a los culpables y los desaprovechó en batallas fallidas contra el Talibán y Sadam Hussein. Promovió la Ley Patriótica que ha cercenado libertades sagradas para los norteamericanos. Ha creado un gigantesco déficit y aumentado el desempleo. Injustificadamente anunció la retirada de Estados Unidos del Tratado de Misiles Antibalísticos (o Tratado ABM; se opuso a la constitución del Tribunal Penal Internacional de Naciones Unidas y a la ratificación del Protocolo de Kyoto. Todo en él es controversial, especialmente su servicio militar en la bucólica Guardia Nacional Aérea de Texas, durante la Guerra de Vietnam. Su último aporte ha sido introducir el temor de que las elecciones puedan ser suspendidas.

Jorge Gómez Barata
Profesor universitario, investigador y periodista cubano, autor de numerosos estudios sobre EEUU.

No hay comentarios.: