miércoles, 27 de abril de 2011

Dia Internacionalde los trabajadores, Por Ramon Ramon

PRIMERO DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
(fragmento, Articulo Completo )


El Día Internacional de los Trabajadores es motivo de celebración por gran parte del movimiento obrero mundial, con objetivos y contenidos que se adecuan a las condiciones de cada país. En sus orígenes y todavía en muchos países, fue y es ocasión de demandas obreras para mejorar su nivel de vida y exigir cambios sociales......Para leer el articulo completo pulse AQUI

En 1886, el Presidente de turno de los EEUU, promulgó una Ley estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas (aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas). Aun así, debido a la falta de cumplimiento de dicha Ley, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron.
El 1° de mayo de 1886, alrededor de 200 mil trabajadores iniciaron la huelga. En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo.....Para leer el articulo completo pulse AQUI

El día siguiente, el 4, en la plaza Haymarket, se concentraron más de 20 mil personas, que fueron reprimidas por policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.
Se declaró el estado de sitio y el toque de queda, deteniéndose a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusándolos de haber asesinado al policía.
El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en el juicio fueron muchas, violándose normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio-farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca....Para leer el articulo completo pulse AQUI

En Cuba. (Lealo completo AQUI)

El proletariado cubano tuvo el honor histórico de haber participado en el inicio del Día Internacional de los Trabajadores, el primero de mayo de 1890....Para leer el articulo complete pulse AQUI

En 1959, con el triunfo de la Revolución, la clase obrera cubana recobró su unidad. De aquel año hasta hoy, la gran efeméride reúne a millones de trabajadores manuales e intelectuales, campesinos, estudiantes y miembros de las Fuerzas Armadas a todo lo largo y ancho del país.

Desde entonces, no hablamos de obreros ni de proletariado, porque ahora las celebraciones son de los obreros y de todos los trabajadores, que ya no son desposeídos, sino dueños de las fábricas, medios de producción y demás recursos fundamentales del país. En estos 52 años, cada Primero de Mayo ha tenido sus propias características, sin embargo, todos muestran el sentimiento unitario, patriótico y antiimperialista de todo un pueblo.
Y así se han sucedido los Primeros de Mayo en Cuba revolucionaria, siempre con la participación destacada de la juventud y de las mujeres en cada desfile, en cada marcha, en cada rincón de Cuba donde se ha celebrado la fiesta internacional de los trabajadores.
                                                              por Ramon Ramon

.....Lealo completo AQUI...................Lealo completo AQUI

No hay comentarios.: