El 18 de mayo, se permitió en Miami, que aviones de la provocadora organización Hermanos al Rescate continuara la violación del espacio aéreo cubano. El 2 de junio dos terroristas son detenidos cuando se conjuraban para adquirir armas de alto calibre y cohetes para realizar actos criminales. Tras exiguas penas de prisión continuaron inmersos en sus actividades dentro del llamado Comandos F-4, que por más de una década ha actuado libremente contra Cuba, a la vista de las autoridades norteamericanas.
El 11 de octubre es detenido en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, un mercenario de origen mexicano, que intentaba introducir en el país, granadas y medios para realizar acciones subversivas. El peligroso plan fue urdido por la terrorista organización Alpha 66, cuando le entregó en California esos medios, que fueron introducidos en un avión comercial norteamericano con destino a Cuba. El mencionado EAS, intentó quemar el 2 de noviembre un almacén en Miami, de la organización de emigrados Asociación de Trabajadores de Cuba, ATC, que recopilaba y enviaba a Cuba ayuda humanitaria.
El turismo hacia Cuba, en este año, continuó siendo un blanco de los terroristas de Miami. El 23 de noviembre la agencia Taíno Tours en Los Ángeles, California, es aterrorizada por Alpha 66, que amenazó con colocar bombas en sus oficinas de viajes. Una semana después, el 1ro de diciembre, la misma agencia turística recibe una amenaza en su sede en Monterrey, México. El mismo día el consulado de Cuba en Río de Janeiro, Brasil, recibe una llamada amenazadora contra su personal.
Antes de finalizar este primer año de administración demócrata, Hermanos al Rescate continuó con su peligroso plan provocador. Los días 28 y 30 de diciembre varias avionetas de esa organización violan el espacio aéreo cubano, en flagrante trasgresión a las normas y leyes internacionales.
En marzo de 1994, un comando de la organización contrarrevolucionaria “Comando Liberación” realizaron disparos contra el Hotel Meliá-Varadero, siguiendo la línea agresiva de atacar objetivos turísticos para afectar a la economía nacional. Después, bajo el estímulo de la Ley de Ajuste Cubano y las campañas de propaganda subversiva, que incitaban, daban seguridades y promesas de que bastaba sólo con llegar a doce millas de las costas cubanas para ser recibidos en Estados Unidos, se produjeron una serie de secuestros de embarcaciones civiles cubanas.
El hecho más trágico ocurrió el 13 de julio. Un numeroso grupo de antisociales intentaron abandonar ilegalmente el país y se apoderaron del remolcador “13 de Marzo”, de la Empresa de Servicios Marítimos del Ministerio de Transporte. El barco zozobró al colisionar con otros. Fueron rescatadas 31 personas, pero otras perecieron en el mar como consecuencia del mal tiempo reinante. El 5 de agosto en el puerto del Mariel es ultimado por el secuestrador Leonel Macías González, el teniente de navío Roberto Aguilar Reyes. El asesino logró sus propósitos y fue acogido en territorio norteamericano. En ese mes se produjo la llamada “crisis de los balseros”, cuando miles de cubanos incitados por la propaganda para emigrar de forma ilegal, insegura y desordenada, se hicieron a la mar tratando de alcanzar el “sueño americano”, muchos quedaron en el intento.
Las autoridades norteamericanos dijeron haber bloqueado el Estrecho de la Florida, para evitar la llegada de los balseros e interceptarlos antes; sin embargo se produjeron varias infiltraciones hacia el territorio nacional, nuevas violaciones del espacio aéreo, más de una docena de incursiones con la participación de más de 20 aeronaves en todo el año y ataques contra instalaciones turísticas en el litoral cubano.
El 15 de octubre se produjo la infiltración de un grupo terrorista por el pedraplén de Caibarién, al norte de la provincia de Las Villas. El comando estaba integrado por Armando Sosa Fortuni, Lázaro González Caraballo, Pedro Guisao Peña, José Ramón Falcón González, Jesús Manuel Rojas Pineda, Miguel Díaz Bouza y Humberto Real Suárez, de la organización Partido Unidad Nacional Democrática (PUND). En la acción Real Suárez asesinó a Arcilio Rodríguez García, quien fuera interceptado por estos elementos cuando se encontraba pescando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario