miércoles, 20 de julio de 2011

«El poder es tan dañino que no tendría sentido ejercerlo si no es para hacer la revolución»

Para leer el articulo completo pulse aqui

Carlos Fonseca Terán | Secretario adjunto de la secretaría internacional del FSLN

«El poder es tan dañino que no tendría sentido ejercerlo si no es para hacer la revolución»


Hijo del comandante Carlos Fonseca Amador, héroe de la Revolución Sandinista y fundador del FSLN, Carlos Fonseca Terán (León, 1966) tenía diez años cuando su padre murió.
Participó muy joven en la primera etapa del proceso revolucionario. Ahora defiende que el cambio del sistema que se está llevando a cabo en su país a través del poder popular es consecuente con los principios que defendió su padre.

El XXXII aniversario de la Revolución Sandinista le va a pillar a Carlos Fonseca lejos casa, presentando en algún punto del Estado español sus libros «El poder, la propiedad, nosotros» y «La perpendicular histórica».
Antes pasó por Euskal Herria, donde se ha reunido con la izquierda abertzale, con el objetivo de trasladar a la sociedad vasca la realidad de Nicaragua y del FSLN, la única fuerza política de izquierda que llegó al poder por la vía de las armas y de las urnas.
El 19 de julio se conmemora un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista. ¿Qué queda de aquel proceso y de sus logros?

En esta segunda etapa del proceso revolucionario estamos haciendo cosas que podíamos haber hecho en los 80 y que no hicimos, porque no tuvimos la visión política para hacerlo. El FSLN ha ido más allá, profundizando el proceso revolucionario con políticas sociales y económicas que llevan a una transformación más radical de la sociedad y mejoren las condiciones de vida de la gente.
Un fallo fundamental del sandinismo entonces fue la no instauración de un nuevo sistema político. Se creyó, con cierta ingenuidad, que el marco jurídico-político de la democracia representativa bastaba para instituciona- lizar las transformaciones revolucionarias. Fue un error fatal.

¿Por eso se han creado los gabinetes de poder ciudadano?
Sí, ahora el eje fundamental de las transformaciones es la organización del poder ciudadano, la expresión organizada de la democracia directa como nuevo sistema político. Serán los ciudadanos los que tomen las decisiones políticas y de gestión económica y las instituciones deberán cumplir esas decisiones.
Es un proceso muy complejo en el ámbito organizativo y también de la actitud que debe asumir el ciudadano. Supone un cambio de mentalidad y de cultura política, pero creemos que de otra manera es imposible hacer la revolución y que se consoliden sus conquistas.

¿Cuál es el balance de esta segunda etapa de Gobierno sandinista con el que el FSLN encara las elecciones de noviembre?

El analfabetismo se ha reducido del 35% al 1,5% en estos cinco años de Gobierno; la gratuidad de la salud y la educación, servicios públicos que se habían privatizado en los años de Gobierno neoliberal; y el éxito de los programas insignia de las políticas sociales del Gobierno, como son el Bono Productivo Alimentario y el Programa Hambre Cero, Usura Cero, dirigidos específicamente a las mujeres y que buscan que las familias empobrecidas por el neoliberalismo logren emprender la gestión económica autónoma que capitalice la economía popular.

Hay que recuperar y consolidar el sector popular de la economía para socializar la propiedad como característica fundamental de la construcción del socialismo.
Para leer el articulo completo pulse aqui

Afirma que la revolución está haciendo posible el ideario de su padre. ¿Cómo?

Fundamentalmente en el cambio de sistema económico y político, para el que estamos avanzando en el poder popular. Carlos Fonseca planteaba que no se trata de un cambio de hombres en el poder si no de un cambio de sistema, del derrocamiento de las clases explotadoras y la victoria de las clases explotadas. Que las clases populares estén en el poder, que el FSLN esté gobernando con políticas sociales que defienden los intereses populares, es consecuente con los principios que Carlos Fonseca defendió.
«Nada justifica que las fuerzas de izquierda en el mundo se nieguen a apoyar a Gadafi ante esta agresión imperialista»
Nicaragua es uno de los pocos estados que ha apoyado al régimen de Muamar Al-Gadafi en Libia.

Gadafi ha apoyado siempre a la Revolución Sandinista y al FSLN de todas las formas imaginables. Ha sido extremista en su apoyo a todo movimiento revolucionario que golpee al imperialismo mediante cualquier método de lucha y que haya acudido a él. Es una razón más para no dejarle solo. Hemos sido ampliamente beneficiados por su apoyo incondicional, y aunque fuera sólo como muestra de gratitud...

¿Cómo ve la situación en el país norteafricano? (Para leer el articulo completo pulse aqui)
Se comparan las rebeliones populares en algunos países árabes y el levantamiento armado de la oposición a Gadafi en Libia. Pero curiosamente los gobiernos árabes contra los que se están rebelando sus pueblos apoyan a la oposición armada en Libia y no a Gadafi, cuando sí se apoyan entre sí, lo cual es un indicio de que se trata de un fenómeno distinto aunque influenciado por esa coyuntura. Pero su carácter es totalmente diferente porque la oposición armada en Libia levanta la bandera de la monarquía y las rebeliones populares en el mundo árabe son antimonárquicas, antidictatoriales.
Es un movimiento armado contrarrevolucionario que puede tener que ver con errores, incluso graves, cometidos por Gadafi y la dirección revolucionaria. Pero que tenga un respaldo relativamente masivo en el este del país no significa que ese levantamiento armado sea revolucionario ni que Gadafi deje de serlo. Quienes lo consideran revolucionario se solidarizaron con la revolución sandinista cuando hubo un levantamiento armado campesino en Nicaragua contra la revolución.

¿Cómo valora la actitud de la izquierda?
En Libia, desde la llegada al poder de Gadafi, en 1969, hay un proceso revolucionario que ha impulsado grandes avances sociales y políticos. La izquierda dice oponerse a la intervención militar pero ataca a Gadafi y apoya a la oposición armada. No puedes estar contra una intervención imperialista y apoyar a quien la pide. Dicee que Gadafi no es revolucionario porque dio el 10% del petróleo a las transnacionales, pero un país sometido a un bloqueo económico necesita inversiones extranjeras para dotarse de recursos con los que reactivar su economía. No hay nada que justifique que fuerzas de izquierda se nieguen a apoyar a Gadafi frente a esta agresión imperialista. Si se está contra la agresión imperialista hay que apoyar a quien la está recibiendo.

La derecha y el imperialismo ha sido muy eficaces en vender una imagen satanizada de Gadafi. Pero esa satanización ya no era tal y Gadafi era recibido por líderes mundiales que ahora le atacan. Lo recibieron porque estaba repartiendo el petróleo. Además, hasta el último momento Gadafi, junto a Lula, estaba promoviendo un encuentro en Libia de las fuerzas de izquierda y gobiernos de América Latina, Asia y África para establecer un bloque y un mecanismo de defensa de los países en vías de desarrollo ante la embestida de los grandes intereses económicos.
¿Cuál es la salida a la guerra?
Las guerras no se ganan aplastando al adversario sino cuando éste pierde la voluntad de luchar. Las guerras de resistencia contra intervenciones imperialistas tampoco se ganan con la derrota militar del interventor sino cuando éste sufre un desgaste tal que ve que el coste político de sostener la intervención es mayor que las posibilidades de derrotar a quien resiste. El fracaso de la intervención imperialista en Libia dependerá de la capacidad de resistencia de Gadafi y el pueblo libio, de forma que llegue un momento en que para los interventores sea políticamente más costoso prolongarla que ponerle fin e irse. Ya se están dando movimientos interesantes, como el que el Gobierno francés haya empezado a pedir a los llamados rebeldes que negocien con Gadafi.

Tienen a su favor el aislamiento político internacional de Libia. Han logrado transmitir la imagen de que Gadafi es indefendible. Siempre ha sido parte de la estrategia del imperialismo aislar políticamente antes de atacar, por eso para nosotros más importante que nuestra capacidad militar defensiva es la solidaridad internacional. GARA
Para leer el articulo completo pulse aqui

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy esclarecedor este artículo, poco conociamos al interior de Nicaragua, su autor nos ubica en lo que esta pasando y especialmente en la estrategia del Frente en estos momentos.
Los felicito, las revoluciones no vienen hechas, hay que hacerlas, y hay que tener un amplio sentido creativo, que permita moverse en el bosque de la politica y no perder el rumbo principal.
Como decia mi padre, "iempre que quieras estar claro en política, ponte siemnpre en contra de los yanquis", si algo define a la izquierda en cualquier lugar del mundo, y esto es una verdad absoluta, como hay pocas, es que el primer atributo de un izquierdista es estar contra los yanquis y contra los poderes imperialistas.
muy bien por los nicaraguenses, felicidades.

alejandro, a deguello, CUBA