domingo, 3 de julio de 2011

Crisis en Europa

También España.

A los apologistas del capitalismo global les gustaría afirmar que los problemas graves de la economía son un asunto puntual en los alrededores del Partenón. No pueden negar ese drama, pues el índice de desempleo llegó allí en marzo al 16,2% y hubo varias huelgas generales decretadas por los sindicatos.  
Pero la situación de España no le va en zaga a la helénica. Con un desempleo superior al 20 por ciento, que afecta a 5 millones de españoles, se explica la aparición del movimiento de "los indignados", sobre todo jóvenes, que acamparon durante 24 días en la madrileña Puerta del Sol. "Que la crisis la paguen los banqueros", decían algunas de sus pancartas, con un toque de revival de la Buenos Aires de diciembre de 2001.

¿Tú también, Zapatero?
El caso español mostró también cómo los asuntos financieros y económicos tienen rápidos enchufes con la crisis política. En las masivas asambleas de la Puerta del Sol se ardió políticamente el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su PSOE, aunque los indignados también le dijeron de todo menos bonito a Mariano Rajoy y el PP.
Como quienes están en el gobierno son los socialistas, pagaron el mayor costo político con su derrota en las elecciones municipales. Y todo indicaría que van a perder la mayoría en los próximos comicios, que podrían adelantarse, y dar lugar a un nuevo gobierno con mayoría de Rajoy y los aznaristas.
A fines de mayo esa mayor politización se produjo luego de la represión policial a los manifestantes en la plaza de Cataluña, en Barcelona, y el 9 de junio por otra embestida policíaca en Valencia, con heridos y detenidos.

La Puerta del Sol fue desocupada pero su significado no desapareció. Los jóvenes dejaron allí una placa con dos palabras elocuentes: "Dormíamos, despertamos".
Esas manifestaciones españoles se reprodujeron en otras ciudades de Europa, donde hay disconformidad social. Los "de abajo" llevan las de perder con esos paquetazos, como los desocupados británicos a los que el premier David Cameron les urgió a que no tengan hijos...

No hay comentarios.: