martes, 20 de diciembre de 2011

Fustiga Rusia intento de Estados Unidos de controlar espacio cibernético


Rusia fustigó los intentos de Estados Unidos de establecer un control mundial sobre el espacio cibernético y convertirlo en instrumento para instigar procesos políticos, económicos y sociales en acomodo a sus "intereses nacionales".

Al parecer, algunos representantes del establishment estadounidense mantienen los rezagos de la guerra fría que ahora quieren trasladar a la esfera de las altas tecnologías y las comunicaciones, destacó el vocero oficial de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich.
Con ello, Washington pretende presentarse como árbitro y dueño de los destinos del mundo, apuntó.
Una legislación, discutida durante años en el Congreso, prevé limitaciones para exportar tecnología y soportes informativos de Internet, con lo cual el estado norteamericano interfiere en la actividad de las transnacionales del sector, señaló el portavoz.

En este caso, tiene lugar un trueque de términos, cuando los instrumentos para alcanzar sus intereses particulares, Estados Unidos los presenta como máximos objetivos de una política mundial, aclaró.

Así, el proyecto de ley de "libertad global en Internet", llevado a votación a la Cámara de Representantes estadounidense, señala que el departamento de Estado deberá presentar anualmente un informe sobre países que limitan la libertad en Internet, recordó Lukashevich.
Por su lado, las compañías estadounidenses dedicadas a las tecnologías de las comunicaciones deberán informar sobre su nivel de vínculos con los llamados "estados represores", señaló.
Al abogar por una libertad de acción en el ciberespacio, el gobierno estadounidense olvida o mejor dicho le deniega a otras naciones el principio de la supremacía de la ley, en contraste con posiciones de su Departamento de Estado, indicó.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, al comentar las posibilidades de Internet, recién declaró que en esa esfera Washington se guiará por sus propios valores éticos, apuntó.
Estados Unidos conoce que la aplicación de derechos y libertades fundamentales en el ciberespacio de ninguna forma esta desprovista de condiciones, pues ello está limitado por los intereses de seguridad interna y el orden público, sin violar otros derechos, subrayó.
Al actuar de forma bien violenta contra manifestaciones, las mismas autoridades estadounidenses y de algunas naciones occidentales demuestran, no obstante, que conocen perfectamente hasta donde llegan los límites de sus libertades democráticas, denunció el vocero.

Lukashevich llamó a eliminar los dobles raseros y exhortó a tomar en cuenta una propuesta conjunta para dirigir la Internet, basada en el respeto a la soberanía, integridad territorial, independencia política de los estados y mecanismos transparentes de control.[PL]

No hay comentarios.: