lunes, 5 de marzo de 2012

ndignados apoyan causa de antiterroristas cubanos


Estados Unidos: Indignados apoyan causa de antiterroristas cubanos


Luis Brizuela Brínguez (PL)
El movimiento Ocupar Wall Street (OWS) demandó la libertad de todos los prisioneros políticos en Estados Unidos y, con ellos, de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en ese país. Los activistas sumaron así una nueva demanda a la administración del presidente Barack Obama, a quien reclaman desde el 17 de septiembre de 2011 la materialización de sus, al parecer, olvidadas promesas de cambio.
El 20 de febrero, alrededor de 700 personas se congregaron frente a la prisión estatal de San Quintín, la más antigua de California, durante una jornada denominada Día Nacional de Ocupación por los Prisioneros, la cual se extendió al menos a otros 15 reclusorios de Nueva York, Baltimore y Boston, entre otras ciudades.
Este es un llamado urgente a la solidaridad con la clase prisionera y para enseñar al pueblo de Estados Unidos y el mundo la gran injusticia que se comete diariamente en cientos de prisiones del país, indicó la convocatoria.
Numerosas pancartas rezaban lemas como “Alto a la guerra contra el pueblo trabajador: trabajos no cárceles” y “Encarcelen en masa al uno por ciento”, en referencia a la clase más rica de la nación.
Según Barbara Becnel, una de las participantes, exigieron varias reformas, incluida la eliminación de la incomunicación, la pena de muerte, así como poner fin a la práctica de juzgar a algunos menores como adultos.
El hecho de que más menores latinos y negros sean juzgados como adultos dentro del sistema judicial estadounidense muestra la discriminación contra esas minorías en el país norteño.
Datos de la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia del Departamento de Justicia revelan que de 2008 a 2010, el 59,8 por ciento de los sancionados como si fueran adultos fueron adolescentes latinos, en especial en la californiana urbe de Los Ángeles.
La acción cívica demostró también la amplitud de temáticas con las cuales se identifican los llamados indignados.
Queremos ampliar los temas que irrumpen hoy en Ocupar Oakland: empezamos a hablar de Wall Street; hemos denunciado el acoso de la policía local. Ahora queremos llevar el debate a las condiciones del sistema penal, aseguró Scott Johnson, un joven informático de 34 años.
En este sentido, el reverendo Kurt A. Kuhwald, profesor de la Escuela de Starr King en Berkeley, coincidió en que “el sistema penitenciario refleja claramente una parte del desastre económico en el cual nos encontramos”.
Somos el país más encarcelado en el mundo. Tenemos que reorganizar nuestras prioridades, porque contar con más gente detenida, privadas además de sus derechos, no nos hace un país más seguro, aseveró Kuhwald.
De manera general, los manifestantes recordaron que Washington mantiene cautivas a más de dos millones de personas, muchas de las cuales son víctimas de malos tratos y torturas, procedimientos condenados por la legislación internacional y la Convención por los Derechos Humanos.
La pena de muerte pende, asimismo, sobre las cabezas de miles de ellos. Washington mantiene encarcelados a prisioneros políticos como Leonard Peltier (36 años encerrado), Mumia Abu-Jamal (30 años), Mutulu Shakur (26 años), Oscar López Rivera (31 años), Ruchell Magee (41 años) y Lynne Stewart (sentenciada a 10 años).
Organizadores de la protesta la calificaron como histórica porque por primera vez se combinó el grupo OWS con los movimientos de derechos de los prisioneros, destacó la cadena televisiva NBC.
El acontecimiento sirvió para respaldar asimismo la causa de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.
Bajo el lema Libertad a los Cinco Cubanos y a todos los Prisioneros Políticos, Fin a la Encarcelación Masiva, No a la Pena de Muerte, miembros de Ocupar Oakland, así como el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Cubanos, respaldaron la protesta.
El Comité presentó una declaración por escrito de Gerardo Hernández, solidaria con los prisioneros políticos estadounidenses.
En el texto, Hernández reclamó poner fin a los 13 años de encarcelamiento a los cuales ha sido sometido, al igual que Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
También denunció la situación de René González, excarcelado el 7 de octubre último y en una libertad condicional por tres años que le impide regresar a Cuba para reunirse con su familia.
En el orbe existen cientos de comités de liberación y organizaciones solidarizadas con la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas, los cuales se oponen a la política de terrorismo de Estado mantenida por los gobiernos de Estados Unidos contra Cuba.
La causa de los cinco antiterroristas cubanos debemos ganarla informando y sensibilizando cada vez a más personas de todo el mundo, afirmó Alicia Jrapko, integrante del Comité Internacional por su liberación.
Los Cinco, como identifica la solidaridad internacional a esos luchadores contra el terrorismo, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami.
Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.
Numerosas personalidades mundiales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales han defendido a los Cinco, y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas de origen cubano en Nueva Jersey y Florida, tratando de anticiparse a sus acciones terroristas y reunir pruebas sobre posibles ataques.
Entre los Premios Nobel que apoyan la causa están Wole Soyinka, Nadine Gordimer, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, Zhores Alfiorov y Günter Grass.

No hay comentarios.: