jueves, 7 de junio de 2012

Foto de niña quemada por napalm en guerra de Vietnam cumple 40 años

En la foto que este viernes cumple 40 años, se ve a Kim Phuc con 9 años mientras huye con quemaduras causadas por una explosión de napalm mientras su aldea estaba en llamas como consecuencia de los bombardeos durante la guerra de Vietnam.

La imagen fue tomada por el reportero de la AP, Huynh Cong "Nick" Ut, que le sirvió para captar el horror de una guerra que hoy en día aún es recordada en todo el planeta. El momento capturado por la cámara del reportero ocurrió cuando un avión del Ejército survietnamita bombardeó el pequeño pueblo de Trang Bang cerca de Ho Chi Minh, en una operación para controlar la comunicación por carretera entre Camboya y Vietnam.

La instantánea fechada el 8 de junio de 1972 dio la vuelta al mundo, a tal punto que sirvió como elemento decisivo para acelerar el final de los enfrentamientos y posteriormente, de la guerra que causó más de 2 millones de civiles vietnamitas muertos.

A raíz del aniversario de esta imagen, Phuc de 49 años, dio declaraciones asegurando que hasta el momento del bombardeo "era feliz". Sin embargo, el napalm cambió su vida al causarle quemaduras en más del 65 por cierto de su cuerpo, sobre todo en la espalda y los brazos.

Después de haber captado el dolor de la niña, el fotografo la llevó a un pequeño hospital cercano pidiéndole a los médicos que la atendieran y no se olvidaran de ella. Así fue, la niña fue dada de alta trece meses después y se mantuvo en tratamiento incluso hasta su adolescencia, cuando recibía analgésicos para los dolores que le quedaron como secuela de las quemaduras.

Tras un largo proceso de curación, conoció a un joven vietnamita mientras estudiaba y finalmente se casaron en 1992, a pesar de que ella pensaba que nadie la querría por sus cicatrices. Actualmente tiene cuatro hijos y mira la foto como una prueba que le puso la vida para encontrar el camino para ser libre, enfrentando sus temores.