jueves, 5 de septiembre de 2013

Cintas amarilllas a nivel mundial por antiterroristas cubanos


Cintas amarilllas a nivel mundial por antiterroristas cubanos
Washington, 4 sep. El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, convocó hoy a amigos y grupos solidarios a multiplicar cintas amarillas, símbolo de la esperanza, por el retorno de esos hombres a su patria.
Durante las acciones que se realicen en la jornada del 5 de septiembre al 6 de octubre, en especial las del 12 de septiembre, día que marca el aniversario 15 del arresto de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, deberán portarse cintas amarillas, expresó la agrupación.

Se espera que tanto "en Estados Unidos como en todas partes del mundo, en las marchas, plantones, actos y vigilias, frente a la Casa Blanca y a las embajadas de Washington, se lleven cintas amarillas, como las que usarán los familiares de los Cinco y todo el pueblo cubano que espera el regreso de sus hijos a la Patria", auguró el Comité en un comunicado divulgado hoy.

Son "15 años de injusta cárcel, 15 años de venganza por el delito de ser dignos y defender el derecho a la vida de su pueblo; 15 años que son una vergüenza para el más elemental principio de justicia; 15 años de perversas manipulaciones, de violaciones a ellos y sus familias", se reiteró el texto.

Y a pesar de ello los Cinco -como son identificados-- no guardan odio, ni rencor y todo lo que nos piden es que hagamos llegar al pueblo estadounidense la verdad, añadió.

En una alocución difundida ayer a través de la televisión cubana, René González pidió que el país se llene de cintas amarillas el 12 de septiembre "y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la Isla no puedan ignorarlo" y no pueda dejarse de reportar que el pueblo de la nación antillana aguarda por cuatro de sus hijos que aún permanecen en cárceles estadounidenses.

La cinta amarilla es un símbolo para el pueblo estadounidense, basado en una legendaria canción de amor, cuya historia se ha ido adaptando, pero ha perdurado por más de un siglo.

En ella se cuenta sobre un preso que está al salir de la cárcel y lo único que le pide a su amada es que si aún lo quiere, si aún lo espera, ate una cinta amarilla en un árbol.

Los Cinco fueron arrestados mientras monitoreaban desde la ciudad de Miami los movimientos y actividades de individuos y grupos violentos dedicados a planificar actos terroristas contra Cuba, como los que han dejado más de cinco mil víctimas entre muertos e incapacitados a lo largo de más de medio siglo.

Justo el 4 de septiembre de 1997, hace hoy 16 años, estalló en un hotel de La Habana la bomba que mató al joven italiano Fabio Di Celmo, una acción criminal organizada por Luis Posada Carriles, terrorista internacional, reclamado por la justicia de Venezuela por la voladura de un avión civil cubano con 73 personas a bordo en 1976, y que en la actualidad vive libremente en Miami.(PL)


No hay comentarios.: