jueves, 31 de marzo de 2011

La agresion a Libia

LA AGRESIÓN A LIBIA: EL DESPOJO SE SITUA EN AFRICA
La aventura bélica de las potencias occidentales en el norte de África encabezada por EUA, Reino Unido y Francia, es constituida por un elemento central evidente y consustancial este tipo de agresiones: el potencial económico altamente lucrativo que subyace a las regiones en disputa.
Más claro ni el agua. Libia flota sobre enormes depósitos de petróleo y gas, activos naturales siempre codiciados por los poderíos económicos de las naciones industrializadas.
Qué mejor, entonces, que aprovechar una coyuntura política explosiva e inestable para emprender una ofensiva militar, justificada con el vetusto argumento, casi cliché, que versa sobre defender la preeminencia de los valores de la democracia y la libertad.
No todos se tragan alucinante embuste. Una utopía por fin alcanzada, sería que los países injerencistas fueran animados por genuinos sentimientos de empatía y justica, orillados, por lo tanto, a velar por el interés legítimo de un pueblo que lucha por la regeneración, por la auténtica libertad, y que se encuentra a medio mundo de distancia. Eso, sin mencionar los costos millonarios que conllevan operaciones militares de asedio, porque si su compromiso es real, entonces han ignorado sistemáticamente la abundancia de lugares esparcidos en el mundo en donde sacrificar millones en razón de la eficiencia y las buenas causas.
Hay más lugares donde mucha más gente muere, ya sea por hambre o por guerra; pero no, tuvieron que fijarse en Libia.
Que Libia sea un país rico en minerales e hidrocarburos, es meramente circunstancial, dicen. No les creo. Amenazan enardecidos, supuestamente ultrajados por las muertes de los opositores a Gadafi, pero ni una sola condena para los esbirros de Yemen, Bahréin, Jordania, Omán, Marruecos y demás, que nerviosos ante las revueltas libertarias que se extienden por el mundo árabe, optan sin empacho por reprimir y abrir fuego sobre manifestantes que proclaman el fin de la farsa “civilizante” del islamismo bien portado.
Todo toma sentido al saber que ciertos países con beneplácito de las potencias occidentales en El Magreb (noroeste de África) y Oriente Medio, son gobernados por adineradas élites monárquicas o por viciados y disfuncionales sistemas republicanos (como en México) dóciles al concierto de Occidente.
Ahí, donde las cúpulas aglutinan fortunas estratosféricas de miles de millones de dólares, mientras que las masas, casi todas ignaras y pasivas, permanecen asidas a un pasado de subdesarrollo, llevando consigo toda imposibilidad para que el germen de la conciencia y organización políticas maduren…Cualquier parecido con nuestra realidad doméstica, no es mera coincidencia.
Los que ahora se apostan como centinelas de las mejores tradiciones son los mismos que hace medio siglo bañaron en sangre a Asia y África, combatiendo la odisea de emancipación y el espíritu anticolonialista de pueblos varios; son los mismos que patrocinaron y ungieron la plaga dictatorial que infestó América Latina durante décadas, dejando un rastro de centenares de miles de muertos y desaparecidos; son los mismos que contraviniendo toda legalidad internacional, apoyados en el engaño y la mentira como después se comprobó, y amparados en la lucrativa política del culto al terror, llevaron adelante la invasión a Irak (con sus Un millón de muertos, la mayoría civiles, según IBC) de 2003, materializada con el pretexto perfecto de combatir la dictadura atroz de Sadam Hussein, que según ellos representaba una amenaza a la paz galáctica dado su belicismo hipotéticamente nuclear.
Todo ha sido una mentira vil, todo. Y ahora nos dicen que se arrojan al mar, repleto de tiburones, con la única intención de salvar al pueblo libio de un déspota. Por Dios, ¡cuán valientes y magnánimos! El mismísimo San Pedro los aguardará a las puertas del paraíso.
La lucha del pueblo Libio contra del autócrata de Sirte, en el poder desde 1969, debe ser exigida hasta el último momento, hasta el último aliento, más no pueden permitir un error tal como la indolencia frente a la intrusión de intereses extraños en una revolución netamente africana, libia. Hoy empiezan con bombardeos; mañana darán forma a una Libia en función de intereses espurios, copando el escenario político, influyéndolo todo y arrebatando las riquezas naturales de esa tierra.
Conocemos la receta perfectamente, basta con ceñirnos a la experiencia iraquí. Libia debe ser peleada por libios para los libios y, la comunidad internacional, debiera respaldar la lucha con métodos de presión política, diplomática y económica efectivos, que en esta crisis, por el contrario, han sido con prontitud desestimados en favor de métodos intervencionistas. No lo hicieron así con sus otrora aliados, los “buenos” dictadores de Túnez y Egipto, ahora yacidos en desgracia y huida.
Criterios opuestos para escenarios del mismo orden, vamos. Allí está la burla. Por eso y más, no les creo.
Tristemente, todo apunta que asistiremos por enésima ocasión al sometimiento de un pueblo frente al hábito de total indiferencia típico de las sociedades occidentales, que imbuidas en su propio ego y autosatisfacción, son incapaces siquiera de inquietarse con lo que pasa más allá de sus narices.
¡Hazme el chingado favor!

El debate se intensifica, Alejandro Martínez Pereiras

El debate se intensifica ¡A DEGUELLO!, Alejandro Martínez Pereiras
Bien complicada es la Batalla de las Ideas que se observa en la arena internacional y en la red de redes, da gusto leer y escuchar los pronunciamiento de miles de personas condenando la agresión contra el pueblo libio, desde todos lo matices se combate contra el crimen, de un pequeño pueblo, salido de las arenas del desierto, que es agredido con saña por la OTAN, los Yanquis y el MOSSAD israelita, la defensa del pueblo libio tiene todos los matices posibles, pero lo que no hay dudas para nadie, es el principio de “que nadie tiene el más mínimo derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de un país, que nadie puede bajo ningún concepto atacar la soberanía y la independencia de un pueblo a elegir su camino”.
Que sería del derecho internacional si esa práctica se generaliza a escala universal, que pasaría con lo pequeños países que hoy conforman el núcleo de las Naciones en la tierra.
Los países ricos y poderosos, económicamente y militarmente implantarían sus deseos en la medida que lo consideraran pertinente.

¿Qué pasaría con aquellos pequeños países, que incluso apoyaron moralmente en el Consejo de Seguridad la agresión, me refiero entre otros a Sud Africa, el Líbano, y otros pequeños estados miembros actuales no permanentes del susodicho instrumento agresor, e incluso de los que se abstuvieron “lavándose las manos como Poncio Pilatos”?.
Otro ángulo de la defensa al pueblo libio, es aquél, que arremete contra las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, resulta muy llamativo (descarado) la fuerza y agilidad con que éste ha actuado contra Libia, y sin embargo, Israel, culpable público y notorios de cientos de agresiones al pueblo palestino y a los pueblos árabes en todos los tiempo, ha sido intocable, nadie ha declarado la necesidad de “bombardearlos humanitariamente” y mucho menos declarar “zonas de exclusión aérea” a ese país, la propia Liga Árabe no ha levantado su voz para exigirlo, teniendo miles de razones para apoyarlo, sin embargo no dudaron en aprobarla ante la agresión de los imperialistas a Libia. ,div>La historia de las agresiones israelitas, asesinatos selectivos, penetración de agentes, acciones diversionistas en el seno de la dirección palestina y árabe en general, son archi conocidas, en estos mismos momentos arremeten de nuevo contra el pueblo palestino y nadie alza su voz para apoyarlos y defenderlos.
El famoso Consejo de Seguridad de la ONU, se ha desentendido y permite de nuevo las matanzas y asesinatos masivos.
Muchos ejemplos pudieran mostrarse de los peligros de estas acciones modernas de los grandes países y su aliada ONU, ya se dio el caso en Centro America, con el golpe de estado en Honduras, la soberanía de un pueblo fue aplastada sin contemplaciones, se violaron todas las normas de la democracia, los derechos humanos y se desataron decenas de crímenes políticos, que aún continúan y nada, nada, ha pasado, los nuevos amos del mundo se regocijan por sus éxitos.
El peligro se cierne contra todos nosotros, por quién “doblaran las campanas” en el futuro inmediato.
Pero también causa pavor, leer y escuchar, opiniones muy respetadas de personas que buscan una posición intermedia, “que si hay razones”, “que si no son todas las razones”, “que si debió o no debió de ser de esa forma”, en fin mil y una justificaciones, de la injustificable agresión y genocidio contra el pueblo libio.
Gadafi, ya no es el Coronel Gadafi, ya no es el militar honesto y revolucionarios que un día encabezo a su pueblo en una acción revolucionaria, ahora es el millonario, el que se prestó y unió su quehacer a los imperialistas, el que se codeo con ellos con acciones financieras personales y asuntos políticos contrarios a la verdadera causa árabe.
Pero ni estando de acuerdo con este juicio, se puede aceptar la agresión, se puede hablar de fórmulas conciliatorias, de acciones políticas de búsquedas tolerantes entre las partes, como se sugirió en su tiempo por Chávez, pero nunca justificar el genocidio. Este asunto no admite términos medios, o se está contra los imperialistas o se está a favor.
Ojala Gadafi honre los reclamos de su pueblo, ojala, encabece la lucha hasta el final, ojala triunfe el pueblo libio y los yanquis sean derrotados.

Guerra mediática, Nikolas Kozloff

Recientes cables diplomáticos divulgados por la denuncia de irregularidades de WikiLeaks informó sobre la alta participación de Washington en la guerra mediática en América Latina.

Aunque Cuba había sido anteriormente un punto focal en los esfuerzos de la propaganda estadounidense, recientemente Hugo Chávez, presidente de Venezuela, es quien ha sonado la campana de alarma en el Departamento de Estado.
En un cable de 2007 revelado por el diario argentino Página/12, diplomáticos de EE.UU. hablan francamente sobre la necesidad de contrarrestar las iniciativas de los medios de comunicación lanzada por el líder agitador izquierdista de Venezuela. Tal como explico en detalle en mi reciente libro, Chávez ha hecho un gran esfuezo por promover los medios de comunicación apoyados por el Estado en América del Sur, en un esfuerzo por contrarrestar los medios de comunicación tradicionales, conservadores ligados a los EE.UU.
Luego de que las fuerzas de derecha aliadas al gobierno de Bush y los medios de comunicación de derecha de Venezuela no pudieran desalojar Chávez en el golpe de Estado de 2002, Caracas intensificó su guerra de la información. En primer lugar, mediante la promoción de medios de comunicación nacionales y, en segundo lugar, estimulando el crecimiento de los medios más innovadores de Pan-Suramericanos. A pesar de diplomáticos estadounidenses expresaron su preocupación sobre de los medios de izquierda en general, fue Telesur el que más aumentó la ira de los estadounidenses.
Una red de noticias satelitales patrocinadas por Venezuela y sus aliados de izquierda, tales como Argentina, Uruguay, Cuba y Bolivia, Telesur es la "principal fuente de difusión de propaganda anti-estadounidense", corriendo ", particularmente transmitiendo documentales ingeniosos" sobre la intromisión de la CIA en América Latina.
Funcionarios de EE.UU. dijeron que ellos siguen recomendando distintas medidas para contrarrestar a Chávez, quien representa una amenaza para los intereses estadounidenses.

El diario uruguayo La Juventud responde al anticomunismo que desplegó Sabina en Montevideo

El cantante español volvió a enseñar su ideología decadente pero, esta vez, un diario de inspiración marxista lo ha puesto en su sitio.
¿Qué tendrá que ver el chamamé con Montevideo y Uruguay?
Sabina: Instrúyete un poco antes de hablar en otra tierra, sabes poco de Uruguay y menos de Cuba, muchacho de la cerveza y la cocaína.
¡Qué pena que llenes un estadio en nuestro país y seas un ídolo de la juventud uruguaya! Dice una crónica del diario uruguayo El País que cuando Joaquín Sabina se presentó lo hizo con su vaso de cerveza y se prendió un cigarro ante la prensa.
Un periodista le preguntó porqué no había compuesto aún un tema para Uruguay, Sabina se echó hacia atrás y con una sonrisa, sacó una hoja de su bolsillo y leyó en voz alta:
“Largos años anduve ensimismado / con el tango feroz del arrabal / consciente de que un verso enamorado le debo / a la República Oriental / Decoré mi furgón de peregrino / con virutas de Emilia y hojalata /sabiendo que el destino era el camino / a la otra orilla del Río de la Plata / La Vilariño se nos fue volando / ..../ Me gusta este país dulce y agreste / que ando paladeando de a poquito / No me parece mal Punta del Este / pero adoro la arena de Pocitos / Compadre de Juan Gelman como soy / cómplice de su espanto y de su pena / puestos a celebrar algo, hoy por hoy / brindemos por la nieta Macarena / Onetti, Benedetti, Galeano, Darnauchans, Zitarrosa, Mateo: / sepan ustedes que este primo hermano /le debe un chamamé a Montevideo”.
El aplauso de los presentes fue inevitable. Reconoció que si bien no tenía música en ese momento, tal vez para el recital la tenga.
No sabemos de donde habrá sacado Sabina que Montevideo, necesita un chamamé, seguramente forma parte de su ignorancia cultural. “No tengo la culpa de que me pregunten cosas”, dijo con referencia a la cantidad de temas sobre las que se le suele pedir opinión, y agregó: “Yo no contesto como cantante, sino como ciudadano”.
El cantautor español vivió exiliado en Londres en los años setenta por su militancia izquierdista, perseguida por el franquismo. “El drama del exilio lo entiendo perfectamente. En España hay muchos exiliados y semiexiliados cubanos, algunos son músicos y he tocado con ellos. Soy amigo de Paquito D’Rivera y conozco a Bebo Valdés”, dijo.
Mencionó asimismo su aprecio por los cantautores Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. “Son gente muy importante en la Isla. Les hubieran ofrecido cientos de dólares si se hubieran largado, y ellos decidieron quedarse ahí”, opinó. “Yo no me cambio por ellos, pero me parece que es muy, muy difícil lo que están haciendo”, dijo. Sabina se mostró dispuesto a cantar con el cubano Willy Chirino, quien popularizó una versión de su tema Medias negras. “Me gustó tanto su versión que yo hago mi canción como él la cantaba. Si se aparece en el concierto y se sube a cantar, pues yo encantado”, afirmó.
En los días pasados el artista uruguayo Jorge Bonaldi redactaba una declaración dirigida a los intelectuales uruguayos donde les preguntaba a donde había ido a parar todo aquel compromiso comprometido, solidario y humanista con los pueblos que luchaban por la liberación nacional y contra el imperialismo.
Es evidente que esta pregunta debería extenderse a los intelectuales, artistas y personalidades de la cultura de todo el mundo.
La alianza imperialista de la OTAN y los Estados Unidos lanzan sobre el pueblo libio sus bombas y misiles con munición de uranio empobrecido, destruyendo edificios, y causando el terror en la población Libia para apropiarse del petróleo de ese país y Sabina no dice palabra ni se autocrítica por haber hecho campaña política electoral para el PSOE de Rodríguez Zapatero.
En cambio ahora antes de viajar a Miami, donde está toda la gusanera cubana, Sabina se asegura una buena venta de entradas criticando el gobierno cubano y defendiendo lo que él llama los exiliados de la dictadura cubana.
Recientemente cuando daba comienzo la guerra civil en Libia, no pocos dirigentes de la izquierda uruguaya se apresuraron a decir “fuera Gadafi de Libia” y “Vivan los rebeldes Libios”.
Ahora esos mismos sectores imprimen proclamas que dicen “fuera imperialistas de Libia”.
Quienes condenan a Cuba ahora están propiciando el camino de una futura agresión contra la revolución.
Si habrá que trabajar compañeros, para combatir tanta mentira, y traición, responsables de hacer mierda a nuestra juventud de hoy. En nuestro país hay varias asociaciones defensoras de las causas de Cuba, organizadoras de excursiones y visitas solidarias a la isla. Es de esperar que alguna de ellas se manifieste aunque más no sea ante esta nueva agresión babosa y movida por intereses comerciales, para congraciarse con la gusanera cubana de Miami.
LOS AMIGOS SE VEN EN LAS MALAS. NO DEJEMOS SOLA A CUBA. HAY QUE ENFRENTAR A ESTE ESPAÑOL DERROTADO, QUE DISPARÓ PARA INGLATERRA PORQUE FRANCO LE METIÓ CHUCHO Y AHORA, SIN EL MENOR RESPETO POR LA REVOLUCIÓN CUBANA, SE DEDICA A CRITICAR A UN PUEBLO Y A UNA DIRECCIÓN QUE HIZO LA REVOLUCIÓN DERROTANDO A LA DICTADURA DE BATISTA POR LAS ARMAS. ¡SOS UN PENDEJO SABINA!

El desastre de Japón y la visita de un amigo, Fidel Castro

Hoy tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba.
Carter hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos. Su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo. Las circunstancias no eran ciertamente propicias en nuestro complejo mundo . En el año 2002 lo recibió calurosamente. Ahora le reiteró su respeto y aprecio. ¿Podrá realmente la oligarquía que gobierna esa superpotencia renunciar a su afán insaciable de imponer su voluntad al resto del mundo? ¿Podrá hacer honor a ese propósito un sistema que genera con creciente frecuencia presidentes como Nixon, Reagan y W. Bush, cada vez con mayor poder destructivo y menos respeto por la soberanía de los pueblos?
La complejidad del mundo actual, no deja mucho margen a recuerdos que son relativamente recientes.
La despedida de Carter, hoy miércoles, coincidió con noticias preocupantes del accidente nuclear desatado por el sismo y el tsunami de Japón, que continúan llegando y no pueden ni deben ser ignoradas, no solo por su importancia, sino también por la repercusión práctica y casi inmediata que se deriva de ellas para la economía mundial.
Hoy la agencia noticiosa AP informa desde Japón que: “La crisis en la planta nuclear japonesa dañada por el tsunami se agravó el miércoles, luego que el agua de mar cercana mostró los niveles de radiación más elevados hasta el momento.”
“En Fukushima, la radiación filtrada ha penetrado en la tierra y el mar y se ha introducido en verduras, leche no pasteurizada e incluso el agua corriente hasta en Tokio, 220 kilómetros al sur.”
“En tanto, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko visitaron durante una hora a un grupo de evacuados en Tokio.” Reuters, por su parte, comunica desde Tokio que: “Japón actualizó el miércoles sus estándares para planta de energía nuclear, el primer reconocimiento oficial de que sus normas eran insuficientes cuando un terremoto dañó una de sus instalaciones, desencadenando la peor crisis atómica desde Chernóbil en 1986.”
“El anuncio fue dado a conocer luego de que el Gobierno reconoció que no hay un final a la vista para la crisis y de que un salto en los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar se sumaron a la evidencia de filtraciones en los reactores en torno al complejo y más allá.”
“Hallazgos de plutonio en el suelo de la planta elevaron la alarma pública sobre el accidente, que ha eclipsado el desastre humanitario ocasionado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejaron 27.500 muertos o desaparecidos.”
“Antes del desastre, los 55 reactores nucleares de Japón proveían cerca del 30 por ciento de la energía eléctrica del país. Se esperaba que el porcentaje subiera a un 50 por ciento para el 2030, entre los mayores del mundo.”
“Nuevas lecturas mostraron un salto en el yodo radiactivo a 3.355 veces el límite legal, indicó la agencia estatal de seguridad nuclear, aunque el organismo minimizó su impacto, diciendo que las personas habían abandonado el área y que se había detenido la actividad de pesca.”
“Cientos de ingenieros han luchado durante casi tres semanas por enfriar los reactores de la planta y evitar una catastrófica fusión de barras de energía, aunque la situación parece haber dejado atrás ese escenario de pesadilla.”
“Jesper Koll, director de investigación de valores de JPMorgan Securities en Tokio, dijo que una dilatada batalla para controlar la planta y frenar las fugas de radiactividad perpetuaría la incertidumbre y actuaría como un lastre para la economía.”
“‘El peor escenario posible es que ésto se alargue no por uno, dos o seis meses, sino por dos años, o indefinidamente’, declaró.”
“Un subproducto de reacciones atómicas que puede ser usado en bombas nucleares, el plutonio es altamente carcinógeno y una de las sustancias más peligrosas del planeta, indicaron expertos.” Una tercera agencia, la DPA, desde Tokio señala que: “Los técnicos japoneses siguen sin poder frenar la crisis nuclear casi tres semanas después de los accidentes en la planta atómica de Fukushima. El gobierno de Tokio empieza por ello a estudiar medidas extraordinarias para detener la emisión de radiactividad de las instalaciones.”
“La idea es cubrir los reactores con una especie de tejido. Las recientes altas mediciones de yodo 131 en el mar son un indicio de una creciente radiación. La organización ecologista Greenpeace advierte además de serios peligros para la salud de los habitantes tras mediciones propias.”
“Expertos consideran que el proceso para descartar definitivamente una posible fusión de núcleo puede tardar meses. Tepco ha prometido mejorar las condiciones laborales de los técnicos, cada vez más nerviosos y agotados.”
Mientras estos sucesos tienen lugar en Japón, el Presidente Bolivariano de Venezuela visita Argentina, Uruguay y se dirige a Bolivia, promoviendo acuerdos económicos y estrechando lazos con países de nuestro hemisferio decididos a ser independientes.
En la Universidad de La Plata, donde la tiranía promovida por Estados Unidos hizo desaparecer, entre muchos miles de argentinos, a más de 700 estudiantes ─de ellos 40 de la Escuela de Periodismo─, Chávez recibió el premio Rodolfo Walsh, en honor a uno de los heroicos periodistas revolucionarios asesinados.
Ya no solo es Cuba; son muchos los pueblos dispuestos a luchar hasta la muerte por su Patria.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Las razones de Cuba: Otro escalofrío cuño USA

Por Graciela Guerrero Garay Parece imposible que el cinismo del gobierno de los Estados Unidos siga sorprendiendo.
Tanto hemos visto sus garras imperiales que nadie en este planeta debería poner su piel como carne de gallina ante las denuncias y los testimonios que Cuba, con pruebas cada vez más irrefutables, pone a la luz pública en los documentales que trasmite por los canales de la Televisión. Empero, la ponemos.
El hombre honesto tiene que estremecerse. Sino, no es. Las pruebas están ahí. Cualquier camino vale, la misión es única: destruir a la Revolución Cubana. No importa si es utilizando a los niños con cáncer, la necesidad de medicamentos, las carencias materiales o las entrañas podridas de personas sin escrúpulos y sin dos dedos de dignidad.
Es horrenda esa caperucita turística y corazón de hada madrina, la señora Carmen Vallejo, que aprovecha las golosinas para humillar la pueril inocencia de los chicos y chicas atrapados en una enfermedad incurable, lentamente letal, y hacer acciones subversivas. ¿Cómo puede esta gente de la CIA y de todos los escaños del Gobierno de los Estados Unidos armar tantos simulacros por la vida de la disidencia? ¿ Quién puede creerles que les importa la suerte de las Damas de Blanco, las viudas y las madres de cualquier apátrida? ¡¿Cómo creerles?! Y si no bastara a la paciencia, hay que leer a diestra y siniestra los ataques de Reporteros Sin Fronteras, defendiendo los Derechos Humanos y condenando la “dictadura” que viola los elementales principios de la sociedad cubana.
¿Quién viola a quién? Sucia política. Soportar que llamen “contratistas” a sus agentes subversivos.
Que hablen de organizaciones humanitarias, que vendan tantos disfraces tóxicos y que, al final de las historietas macabras, sean los magnánimos. Los que aplican la justicia, tienen una perfecta democracia y deben ser el patrón de las sociedades presentes y futuras. ¡Le zumba el mango, como dice el viejo Tulio! ¡ Y cómo dan visas y dinero a personas que se confabulan con sus proyectos injerencistas! ¡ Y cómo la niegan a cientos de cubanos que buscan intercambios culturales sanos y a los familiares que quieren ir a ver a su familia! ¿ Y qué decir de lo que hacen con los haitianos y el resto de los latinos en su propio territorio?
Hace muy poco leí – y luego confirmé con un amigo- que el que no domine perfectamente el inglés encontrará cero empleo en Estados Unidos.
Y entonces, sobre Cuba cae la crítica – pólvora de que está dejando sin trabajo a sus asalariados, que el Estado se desatiende las necesidades con el cuentapropismo… Paja, mucha paja, en ojo ajeno y no en el propio.
Existen agentes llamados Gerardo aquí y en el mundo entero. Hombres que a lo largo de la historia saben que el dinero no compra lo que es del César.
Humanos que decorosamente apuestan a juntillas lo que desde pequeña me enseñó mi abuela: el hambre pasa, pero la deshonra no. Y que honrar, honra, es un principio martiano. Para bien, en Cuba, lo primero que aprende un niño es amar a José Martí.
La Edad de Oro no es un simple libro en los estantes.
Es un sentido de viva pertenencia que no están aptos para percibir quienes valen las monedas que erogan con terror en los Estados Unidos.
El águila tiene muy poca tinta en su tintero. Vivir un día tras otro y ya sabremos. En el teatro siempre cae el telón.

La alianza internacional del crimen, -2- Edwin Sambrano Vidal

No es una Intervención humanitaria
Entonces la pregunta: ¿Será que estas potencias se preocupan por las supuestas o reales violaciones de los derechos humanos realizadas por el gobierno libio?... Por supuesto que no…; si así fuera ya todos estos países y sus dirigentes habrían intervenido violentamente en Israel y se habría detenido, juzgado, sentenciado y ahorcado a la dirigencia sionista y a una centena de miembros del ejército israelí y del Mossad, los servicios de inteligencia israelíes, que son responsables de decenas de miles de muertes de civiles, niños, mujeres, ancianos en sucesivas e inmisericordes bombardeos y agresiones. Ante la evidencia de la masacre de Israel contra los palestinos, ante el descaro y la saña con los cuales actúan contra un pueblo totalmente indefenso, la ONU ha dictado innumerables Resoluciones contra Israel, sin embargo el Gobierno Isrelí hace caso omiso a las mismas, se ríe y las viola flagrantemente todos los días.
Sin embargo nada se hace para obligarlos a cumplirlas y no se organiza ninguna intervención contra el gobierno Israelí.
Si fuese una intervención humanitaria, como lo cacarean los mandamases desde el Consejo de Seguridad de la ONU, ya se habría marchado de Afganistan e Irak.
Si fueran razones humanitarias se habría intervenido en Barein o Bahrayn, un reino hereditario en el cual gobierna la familia Al Khalifa, con el rey Hamad ibn Isa Al Khalifah y el Primer Ministro, su tío Khalifa bin Salman Al Khalifa, cuyas protestas populares arriban a la sexta semana con una brutal represión contra el pueblo que carece de todos los derechos políticos y que se gobierna como se gobernaba en Inglaterra hace 400 años o como en los EEUU hace 250 años.
O en Yemén, un país de más de 20 millones de habitantes, con una de las tasas de natalidad más elevada del mundo, donde la pobreza azota al 80% de la población y la mayoría es analfabeta, en las recientes protestas han sido asesinadas cientos de personas que han protestado.
Si fueran razones humanitarias, ya la ONU y la OTAN habrían intervenido en la base militar que EEU mantiene por la fuerza y contra el Derecho Internacional en territorio de la Provincia de Guantánamo en la República de Cuba, en la cual se ha comprobado la comisión de horrendos crímenes contra indefensos detenidos, por parte de funcionarios civiles y militares norteamericanos.
Ignorantes…ilusos… o instrumentos comunicacionales del saqueo?
Hemos visto como personas aparentemente serias se afanan desesperadamente en razonamientos absurdos para justificar la agresión de la aviación coaligada de los países más poderosos de la tierra contra un pequeño país de apenas seis (6) millones de habitantes.
Un asesinato alevoso y cruel, frío e implacable, como el que realizan los asesinos en serie de las películas de Hollywood que crea la sádica intelectualidad de entretenimiento (entretenimiento…?) de los EEUU.
Un asesinato que, además de destruir la capacidad militar y en parte económica del país, humilla a ese pueblo y cuyas bajas son en un 90% de civiles y de estos, la mitad o más, de niños, mujeres y ancianos.
Vemos como estos comentaristas o periodistas faltan a la más elemental ética, cuando dicen que quienes estamos contra la invasión estamos defendiendo la dictadura de Kadafi y la masacre contra el pueblo libio practicada por éste.

LA OBRA DE CARLOS MARX Y FEDERICO ENGELS, 1

¿Por qué vuelve a estar de actualidad la obra marxista cuando, según la propaganda burguesa, laevolución y el presente del mundo la contradicen totalmente? Transcurridos 120 años de la muerte de Marx, y 108 de la de Engels --un revolucionario al que se le vuelven a reconocer sus grandes méritos en muchas cosas, incluida la filosofía de la ciencia--, la obra común de ambos amigos aparece hoy como el núcleo básico de la crítica radical del capitalismo realmente existente. Desde la mitad de la década de los ’90 el siglo XX asistimos a una nueva oleada, onda o fase –que no ciclo-- de lucha de clases, de lucha del Trabajo contra el Capital, lucha que tiene su razón directa e inmediata en el terrible empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo de las masas, y su razón mediata en que, como veremos, la contraofensiva capitalista lanzada desde la década de los ’70, y en algunos sitios antes, este devastador ataque que con el paso del tiempo se le conocería como neoliberalismo no ha logrado plena y definitivamente la totalidad de los objetivos designados en su momento. Aunque las derrotas del Trabajo han sido enormes y estremecedoras en muchos casos, a escala planetaria no ha sido estratégica ni definitiva. Incluso, como veremos, la implosión de la URSS y de su bloque, la victoria más espectacular del capitalismo, ha sido debida antes al pudrimiento de las contradicciones internas que la minaban desde la mitad de la década de los ’20 que a la estricta y exclusiva presión agotadora del imperialismo, acentuada desde la “era Reagan.”

Conforme la URSS aceleraba su agotamiento durante los ’70 y se endurecía la contraofensiva capitalista, a lo largo de estos años iban entrando en crisis las sucesivas modas intelectuales que habían pretendido ocupar el sitio del marxismo crítico y del stalinismo. Recordemos el auge y la caída del estructuralismo y del eurocomunismo para finales de los ’80; recordemos cómo el bloque de ideas faucaultianas y similares derivaban hacia el postestructuralismo; recordemos que para ocupar su lugar surgió el postmodernismo que pareció que iba a comerse el mundo intelectual, y que el marxismo analítico y la “teoría crítica” habermasiana, gozaron de un corto fulgor que se apagó bien pronto, nada más reaparecer la lucha de clases. El reformismo blando de la socialdemocracia no sirvió para nada pese a su “tercera vía” y los sucesivos esfuerzos postkeynesianos. Por su parte, los diversos anarquismos volvieron a mostrar sus limitaciones intrínsecas ante la avalancha de acontecimientos. Tampoco olvidemos que esta proliferación de modas intelectuales no impidió que algunas de sus figuras señeras terminaran apoyando abiertamente a la burguesía, mientras que otras muchas se apartaban de la vida pública.

......continuara.......

La alianza internacional del crimen, -1- Edwin Sambrano Vidal

El problema no es Kadafi No es Kadafi el problema, NOOO…!!! Esa es la excusa para los que ellos creen tontos. Kadafi les importa un bledo. Lo que les importa es la rebelión del pueblo contra Kadafi. Ya “occidente”, como suelen llamar al concierto de los imperialistas de Europa y los EEUU, se había entendido perfectamente con Kadafi, más allá del nacionalismo popular republicano que representó la insurgencia, en 1969, del legendario coronel Kadafi contra la odiosa Monarquía Libia, heredera del colonialismo inglés, francés e italiano que subyugó el norte de África y específicamente a Libia. Allí están los despachos noticieros, las fotos, los videos en abundancia de las giras del líder Kadafi por Europa en diferentes ocasiones. Recibido en 1984 por Felipe González, presidente del Gobierno de España por 12 años y Bruno Kreisky, Canciller de Austria por 13 años. Después en amena conversación con Aznar, presidente del Gobierno español por 8 años consecutivos. Por Rodríguez Zapatero más recientemente, por Gallardón, Alcalde de Madrid y prominente dirigente del derechista Partido Popular de España. Lo vimos abrazado por el desvergonzado Tony Blair cuando era Primer Ministro de Inglaterra, dándose besos de cortesía con el bochornoso Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia por tres períodos, de amores con Nicolás Sarkozy, Ministro en varios Gobiernos y carteras de Francia y actual presidente de la V República Francesa y… finalmente, en respetuoso saludo con Barack Hussein Obama, el presidente de EEUU. O sea… todo un gran líder mundial, aceptado y promovido por los más altos funcionarios de las grandes potencias occidentales.

Noticias desde Libia

30/03/11 ---La marcha pacífica
Una de las personas que estaban en la marcha pacífica que se dirigía a Benghazi para ayudar a la paz entre hermanos, como dicen los Libios ha contado lo que pasó. En estos momentos han retrocedido y se han refugiado en donde han encontrado al ejercito Libio porque todos están muy asustados.
La marcha final que se estaba dirigiendo a Benghazi estaba formada por 5 grandes autobuses, tres de los cuales llevaban familias y los otros dos eran los ancianos de todas las tribus a continuación iban seguidos por multitud de coches que se iban uniendo a ellos por todos los lugares que pasaban.
Cuando la caravana llegó a la ciudad de Guiminis les pararon un grupo de milicias, que según cuenta la gente iban muy armados y todos con móviles satélite y muy bien equipados.
¿Quién les equipa?
Los ancianos jefes tribales bajaron de los autocares para hablar con ellos y hacerles comprender que somos hermanos y la guerra no lleva a ningún sitio,... Se creó una discusión entre las milicias rebeldes porque unos decían que los mataran ya y otros que eran Libios no querían y decían que simplemente les hicieran retroceder. Mientras estaba ocurriendo esta discusión, uno de los coches que estaba por detrás de la caravana retrocedió a avisar al ejército Libio para decirles que la milicia rebelde les había parado. Entonces el ejercito se movió hacia allí para ayudarles y cuando la milicia rebelde vió llegar al ejército huyeron, el ejercito les persiguió. La milicia rebelde les quitó las llaves del primer autocar.
A continuación, la gete muy asustada decidió regresar y ya no continuar y retrocedieron hasta donde estaba el ejército Libio y las gentes que habían llegado en el autocar que las milicias se habían quedado las llaves del coche se repartieron en el resto de autocares para regresar.
Un pic up y algunos coches del ejercito regresaron al autobus que habían tenido que dejar para recoger los equipajes de la gente que con el miedo habían dejado todo dentro del autocar.
Al regresar a unos 4 Km. oyeron disparos y vieron unos coches pero no hicieron caso porque no pensaron que fuera con ellos, pero eran las milicias otra vez que les empezaron a disparar y mataron a uno de las personas que había vuelto a buscar los equipajes.
Ahora todos están regresando y querían llegar a Ziluk donde Omar Al Moktar murió

martes, 29 de marzo de 2011

Más de cinco mil víctimas el trágico balance de la guerra sucia de Estados Unidos contra Cuba (I)

Por Pedro Etcheverry Vázquez y José Luis Méndez Méndez El pueblo cubano es uno de los que más ha sufrido a causa del terrorismo El próximo 22 de abril se cumplen 35 años del acto terrorista ejecutado contra la Embajada de Cuba en Lisboa, Portugal.
Como consecuencia, dos familias cubanas quedaron enlutadas para siempre. En un humilde hogar de La Habana tres niños lloraban la muerte de su madre, la joven Adriana Corcho Calleja, de 34 años. En otra casa de familia sucedía algo similar, cuando dos niñas sufrían la pérdida irreparable de su padre, Efrén Monteagudo Rodríguez, de 35.
Este suceso no debe estimarse como un hecho aislado.
Desde el triunfo de la Revolución cubana el gobierno de los Estados Unidos y sus servicios de inteligencia comenzaron a tejer una larga cadena de agresiones y actos terroristas, que han provocado más de cinco mil víctimas entre muertos y heridos, incluyendo ancianos, mujeres, jóvenes, adolescentes y niños.
El 21 de octubre de 1959 se produjo la detención del comandante Huber Matos, principal responsable de una sedición militar en Camagüey. Ese mismo día el traidor Pedro Luis Díaz Lanz sobrevoló la capital del país en una agresión artera, causando 2 muertos y 45 heridos, así como el pavor en el pueblo. Ambos hechos eran parte de una confabulación dirigida por las más altas esferas del gobierno norteamericano.
El 4 de marzo de 1960, cuando el vapor francés La Coubre desembarcaba en el puerto de La Habana un cargamento de municiones y granadas de fusil, que Cuba había comprado en Bélgica para garantizar su defensa, tuvo lugar una explosión que provocó alrededor de 100 muertos y 34 desaparecidos (incluyendo 6 marinos franceses). Hubo unos 400 heridos.
En la despedida de duelo a los caídos surgió parte de la consigna, que ha guiado al pueblo de Cuba en estos largos años de luchas y de victorias: Patria o Muerte. Dos semanas después Eisenhower suscribió un documento titulado Un programa de acción encubierta contra el régimen de Castro. Durante el verano comenzaron a sistematizarse los alzamientos y las infiltraciones de grupos armados. Se intensificaron los sobrevuelos de aeronaves piratas y el bombardeo de ciudades, poblaciones rurales, centrales azucareros y cañaverales. Con la falsa Ley de Patria Potestad y la Operación Peter Pan para separar a los padres de sus hijos, en los próximos veinte años la CIA sacó de Cuba un total de 14 048 niños.

Defendemos con dignidad a la Cuba revolucionaria y socialista

Cuando decimos que los enemigos no analizan la firmeza, el valor y la integridad de un verdadero cubano, es porque no acaban de comprender que luchamos por Cuba socialista, por Cuba libre e independiente por la verdadera igualdad entre los cubano por no claudicar jamás ante el enemigo.
Esos peones del imperio que esperan el pago por la traición, por la mentira, por la falsedad, y continúan el servicio de la Casa Blanco, no comprenden que por un traidor surgen miles de cubanos que luchan por un pueblo que mas del 95 por ciento abrasa la causa del socialismo cubano, las ideas de Fidel, los principios de nuestro Partido Comunista.
Hasta cuando el gobierno de los Estados Unidos continuara, acertando el engaño y las denuncias falsas, de las supuestas violaciones de los derechos humanos en la valiente isla de Cuba, no se dan cuenta que eso es un negocio millonario de la Fundación Cubana Americana que es la que financia a los grupúsculos tanto dentro como fuera de Cuba
Recuerden bien, la dignidad, el decoro, la independencia y el carácter socialista de nuestra revolución no nacieron de la nada nacieron de un pueblo que cuando combatió en Girón combatió defendiendo el socialismo y hoy a 50 años de aquellos sucesos seguiremos defendiendo el socialismo, no con mentira sino con la verdad que ha caracterizado al heroico pueblo cubano.

Obama no sera libio?

La nacionalidad de Obama ha sido puesta en duda más de una vez. En medio de su campaña electoral para la presidencia algunos aseguraron que Obama no podía ser presidente de Estados Unidos porque era ciudadado de Kenia, el país donde nació su padre.
Otros más recientemente han afirmado, incluso ante la justicia, que Obama era ciudadano indonesio, la nación a la que se mudó de niño.
Lo que nadie ha afirmado hasta ahora es que Obama sea libio, procedencia que podría cuestionarse tras escuchar al presidente justificar la invasión de la OTAN, dirigida y ordenada por Estados Unidos, contra Libia.
En el discurso pronunciado ayer al país, luego de recibir numerosas críticas por su participación en las acciones militares en Libia sin solicitar el permiso del Congreso, el presidente dijo: "Conciente de los riesgos y los costos de la acción militar -continuó-, nosotros somos reluctantes a utilizar la fuerza para resolver los muchos desafíos que enfrenta el mundo, pero cuando nuestros intereses y valores están en juego, tenemos la responsabilidad de actuar, y eso es lo que está ocurriendo en Libia".
¿Los valores e intereses de que habla Obama tendrán que ver con la existencia, entre las víctimas Gadaffi, de algún lejano pariente suyo o será que el Premio Nobel de la Paz, en ara de los "humanitarios" valores norteamericanos que repudian las "matanzas", contempla entre sus planes bombardear a media humanidad?

Peligro, Alejandro Martínez Pereiras

¡SOS! PELIGRO, DEMOCRATAS Y REVOLUCIONARIOS ARABES
Resulta increíble todo lo que esta pasando en Libia y en el Medio Oriente, en estas semanas, millones de mensajes circulan por la red de redes, a favor y en contra de lo que esta sucediendo, ya son cientos los muertos, y cientos de heridos de la población civil quienes pagan en su cuerpo los desmanes de las potencias imperialistas, decenas de miles son desplazados por los bombardeos y por las heridas de la guerra.
Algo ha quedado confirmado, por todos los que estamos en contra de la masacre que están cometiendo la OTAN y los yanquis, y especialmente por altas personalidades del mundo político e intelectual, “no es posible tomar como pretexto para una agresión masiva y asesina, la defensa de los derechos humanos violados por susodichos bombardeos y represiones del Gobierno Libio, utilizando para ello, una verdadera lluvia de fuego, por parte de los que condenaban esas acciones, multiplicando mil veces lo que habían condenado anteriormente”.
Verdaderamente insostenible para la inteligencia humana más simple. Pero desgraciadamente no es lo peor, lo más terrible es lo que sucede de forma “subterránea”, lo que están haciendo los servicios de inteligencia de las grandes potencias agresoras, presididas por la CIA y el MOSSAD israelita.
Es lo que se ha venido haciendo desde mucho antes y que en estos momentos se ha acrecentado. La penetración de agentes, de medios de comunicación, de saboteadores, de dinero para los quinta columna y los vendidos de siempre; la introducción de la confusión entre las fuerzas revolucionarias y democráticas, la división interna en mil alternativas políticas, la persecución selectiva entre los elementos mas convencidos, las acciones de manipulación, distorsión de la realidad y, finalmente, todo, todo lo que se requiere como elemento de manipulación de conciencias a través de los medios de difusión masiva.
No solo en Libia han penetrado estos grupos, capitaneados por el MOSSAD, como especialistas en la zona, representativos de la CIA norteamericana, ya han penetrado mercenarios y destacamentos especiales de los ejércitos de la OTAN, para apoyar las acciones bélicas.
Se mueven por toda Libia, penetrando y realizando sus acciones diversionistas.
En una primera etapa, tratando de conformar la verdadera jefatura de ese movimiento, que hasta ahora ha estado bien dispersa y dividida, tratando de penetrar los elementos más vulnerables del gobierno y regando la confusión de la situación política por todos los contornos.
En una palabra dividiendo al movimiento democrático y revolucionarios en ese país. Tienen que garantizar, que los sustitutos de este gobierno sean elementos proclives a su política, y aplastar a los elementos verdaderamente democráticos que en él se mueven.
Así, en todo el mundo árabe, se desploman las monarquías, los gobiernos títeres de los imperialistas y los traidores de la causa palestina, empujados por sus respectivos pueblos, ahora se apresura el imperialismo por buscar sustitutos de igual categoría, hay que volver a poner elementos blandos, para asegurar la continuación de su poder, como decimos los cubanos, “están moviendo los caracoles”, hay que buscar rápidamente un generalote, un líder tribal, un estadista vendido para encabezar las nuevas jefaturas en esos países que se han sacudido por las masas de pueblo enardecidas.
De igual forman trabajan en aquellos países que no han logrado dominar políticamente, esta vez la penetración es buscando los elementos mercenarios y vende patrias para utilizarlos contra estos gobiernos que están fuera de su eje de mando. Ya se deslizan acciones pagadas en varias capitales de ese medio oriente. Nada, el MOSSAD, se agita y ataca.

En fin: ¡SOS!, demócratas y revolucionarios árabes, descubran estos elementos, estén atentos contra esas acciones divisionistas y traidoras, el imperialismo, la CIA y el MOSSAD, se están moviendo, están ajustando su política, están moviendo sus fichas, salvando a sus peones, como en el caso de Egipto y Túnez, ya ni se mencionan, se han escurrido, y aparecerán mañana en algún lugar idílico y maravilloso, disfrutando de los miles de millones que le arrebataron a sus pueblos.

Ingenuos nunca, la brújula política apunta a los imperialistas, todos los que reciban su apoyo y confianza, son agentes de ellos, no se dejen engañar, los imperialistas en toda su larga historia, jamás apoyaron a los revolucionarios y los verdaderos demócratas, ellos siempre han estado al lado de los opresores contra sus pueblos.
Contra los imperialistas siempre.
La verdadera revolución árabe, esta por hacer, no se dejen engañar y tengan que volver a comenzar la lucha dentro de unos meses, cuando comprueben que han sido engañados.
Por: ¡a degüello! Alejandro Martínez Pereiras

Hoy desde Libia

Acabo de conseguir comunicación con Libia y me dicen que las gentes están volviendo del desierto. El gobierno ayer pidió a las gentes de Sabha, Wadi Ash Shati, Birak, Zwaya y demás pueblecitos de los alrededores se alejaran al desierto para no morir por los bombardeos de los aviones de la NATO. Esta mañana parece que han parado y la gente está volviendo a sus casas y se han encontrado que toda la ciudad de Sabha están las puertas y ventanas reventadas por las explosiones, los comercios tienen sus puertas rotas, los colegios y hospitales tienen las puertas y ventanas con los cristales reventados, todas las casas tienen las puertas reventadas y las ventanas. Las montañas de alrededor que son de roca negra en este momento se ven blancas después de las explosiones. Los aviones siguen sobrevolando Sabha y el sur pero ahora no están disparando. Me dicen que los aviones de la NATO siguen soltando bombas y siguen bombardeando al ejercito del gobierno para abrir camino a los rebeldes en el norte. ¿Quienes son estos que nos quieren gobernar matando y vendiéndonos?. La mayor parte de Libios, de toda Libia salvo algunos del área del Noreste, están unidos con su gobierno Libio porque no quieren ceder su país ni su petroleo.

Contra Ali Babá y ¿a favor de los 40 ladrones?, Daniel Martínez Cunill

Doble moral y doble rasero
Aceptando por un momento, sin conceder, que Kadaffi es el monstruo que pinta la prensa occidental, uno de sus mayores cómplices en las atrocidades sería Mustafa Abdulyalil, ex Ministro del Interior y posteriormente Ministro de Justicia. Otro cómplice sería Abdelhafiz Ghogael, ex vocero de Kadaffi.
Ahora ambos han trasmutado, el primero en Presidente del Consejo Nacional Libio y el otro, fiel a su oficio, de vocero de los rebeldes, donde coexisten con jefes tribales, resabios monárquicos, militares desertores y agrupaciones que desde hace ya casi una década adversan al actual líder libio y cuyos vínculos con Al Kaeda son más o menos conocidos.
¿Qué hace que Kadaffi y sus hijos sean llevados ante una Corte Internacional y que por el contrario Mustafa Abdulyalil y Abdelhafiz Ghogael sean elevados a la categoría de líderes democráticos? ¿Cuál es el fiel de la balanza? Me temo que basta con ser funcionales a los intereses de EEUU y Francia para que se les blanquee el expediente.
Aceptando, otra vez sin conceder, que la cifra de muertos producidos por los enfrentamientos entre las tropas de Kadaffi y las tropas rebeldes (o contrarrevolucionarias) sean suficiente motivo como para intervenir militarmente en Libia, una lógica elemental reclamaría que también se interviniera en Bahréin, donde sin haber rebeldes armados se han registrado más bajas que en Libia. Creo que la existencia de una estratégica base militar norteamericana en Bahréin hace el milagro de que las masacres no sean una violación a los derechos humanos y que sólo se trate de muchos muertos con el dudoso calificativo de daño colateral.
Pero la verdad es que, por muy dramáticos que sean los enfrentamientos, no hay intervención militar que se justifique.
Las acciones políticas y las gestiones internacionales para forzar una solución política marcan los límites de la intervención extranjera. Lo demás es violar derechos de una Nación, pero es evidente que para Obama y Sarkozy hay países más violables que otros.
Por otra parte, si todo lo que tiene EEUU y Francia para reemplazar a Kadaffi son sus ex cómplices está muy comprometido el cambio democrático en Libia ya que de poco o nada serviría cambiar a Alí Babá por algunos de los 40 ladrones.
¿Qué asegura el Consejo de Seguridad?
¿La respuesta corta? Nada.
Respuesta larga: La resolución del Consejo de Seguridad es una vergüenza por su redacción tan escurridiza, en ningún párrafo habla de cambiar el régimen. Está destinada a proteger a los civiles de la represión del gobierno libio mediante la creación de un “espacio de exclusión aérea”.
Para los legos en la materia: una “zona de exclusión aérea” es aquella en la que no se permite que vuele ninguna aeronave, salvo aquellas autorizadas expresamente por la autoridad que ha creado la zona en cuestión. Normalmente son aquellas que llevan a cabo vuelos de carácter humanitario y, obviamente, las encargadas de mantener la propia zona de exclusión.
En muchos países existen zonas de este tipo alrededor de instalaciones militares o de importancia política o estratégica, o incluso en casos como una erupción volcánica, o la que se ha declarado en 30 kilómetros a la redonda de la central nuclear de Fukushima.
Durante la guerra de Bosnia, la llamada operación Deny Flight generó momentos de enorme tensión en el seno de la OTAN y tuvo su impacto sobre las relaciones entre Europa y EEUU. Según su propia evaluación, las operaciones "forzaron a los aliados a considerar la responsabilidad militar de la OTAN en territorios situados fuera de su perímetro defensivo tradicional, y mostró la profunda división" existente en cuestiones de esta índole.
Como en el actual caso de Libia se trata de imponer esa restricción en el espacio aéreo libio en contra de la voluntad de su gobierno, la resolución de la ONU autoriza que se recurra a la fuerza. Sin embargo la fórmula OTAN es distinta a la de EEUU e incluso a la de Francia, que tiene sistemas de disuasión preventivo ante una eventual violación en espacio aéreo restringido Si un avión viola la zona de exclusión aérea, Francia realiza 3 llamados antes de dar luz verde para derribar un avión sospechoso.
En el caso de EEUU, denomina la zona de exclusión aérea como "Kill Box". Esto significa que cuando algo aparece en el radar, EEUU manda aviones caza o misiles tierra- aire a derribar lo que sea sin mayores averiguaciones.
Algo así como cuando en la Revolución Mexicana se ordenaba “afusilenlo y después viriguan”. En cualquier caso, para ponerla en práctica tienen que haber cazas en vuelo a todas horas en lo que se conoce como patrullas aéreas de combate (CAP por sus siglas en inglés), listos para obligar a aterrizar o a desviarse a aquellas aeronaves no autorizadas, o incluso, llegado el caso, a abrir fuego sobre ellas.
La OTAN desplegó aviones AWACS, para facilitar el imponer esta zona de exclusión aérea, ya que por una parte es muy difícil que ninguna aeronave en vuelo se escape a su control, y por otra permiten coordinar mejor los recursos disponibles para imponer el cumplimiento de la resolución.
El que la Liga Árabe diera su visto bueno a la imposición de esta zona de exclusión aérea y posteriormente se retractara es también importante, ya que el apoyo árabe era uno de los argumentos de la administración Obama para justificar la acción. Capítulo aparte es Francia y su presidente napoleónico que, ignorando la historia de su país, también quería darse un baño de pureza en su cuestionable política exterior para la región, por la vía de encabezar la intervención en Libia.
En síntesis, imponer la zona de exclusión aérea podría ser más difícil de lo que pareció inicialmente si de verdad se tratara de proteger a la población civil. Con o sin aviación Kadaffi puede aplastar a la rebelión. Por ello es que Sarkozy y Obama se precipitaron a dar una interpretación amplia el texto de la resolución y optaron por incluir una amplia ofensiva de barcos, aviones, helicópteros de ataque a tierra. Esto es las fuerzas de la llamada “coalición” están encargadas no sólo de mantener la zona de exclusión, sino de inclinar la balanza a favor de los rebeldes sometiendo a Kadaffi y sus tropas a una guerra franca y abierta, que incluye bombardeos a tropas e instalaciones en toda Libia.
Conflictos y sin flictos
El desafío contra el tiempo para Kadaffi es mantener el control de todo el país. Para los rebeldes apoyados por las fuerzas de intervención bastará con la división del país. Poco importará que la resolución de la ONU afirme la integridad territorial y la unidad nacional de Libia. Por eso es que es creíble que en un inicio Kadaffi acatara la resolución de las Naciones Unidas y proclamara un alto el fuego, ya que en ese momento tenía el control y acorralados a los rebeldes.
Pero en la medida que la intervención volcó la correlación a favor de los rebeldes se vio obligado a reanudar las acciones por tierra, mediante blindados y misiles autotransportados Lo más probable es que asistamos a una situación de equilibrio de fuerzas en la que Kadaffi controlará la parte occidental y la oposición, la parte oriental.
Los rebeldes amparados en la protección de la OTAN necesitarán todavía un lapso de tiempo para organizar un verdadero ejército y potenciar el uso de los suministros de armas que recibe de Egipto y a través de Egipto hasta el punto de revertir las cosas y plantearse derrocar a Kadaffi.
La topografía libia es de desiertos, extensas planicies y ondulaciones ligeras.
Esto significa que, aviación o no, el enfrentamiento que se aproxima es de una guerra regular, una guerra de blindados y tropas transportadas con medios modernos y operaciones especiales. Nada más alejado de una guerra popular, por lo que si la OTAN se involucra tendrá que replantearse a fondo el perfil de su misión, especialmente en lo político internacional. ¿De verdad está apoyando una rebelión democrática o va a la caza de Alí Babá para poner a los 40 ladrones en el poder? La respuesta es importante porque de su decisión depende el futuro de la ola de rebeliones que agita el mundo árabe en Oriente Próximo y el norte de África. ¿Son indiferentes las reservas no reveladas de petróleo de Libia? ¿Cuenta su estratégica ubicación frente a Europa para las oleadas migratorias? Nada de ello es indiferente en esta contienda.

1961-2011: Aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización cubana. (IV), por Ramón Ramón

Al hacer uso de la palabra, el Comandante en Jefe destacó la solemnidad y emoción, el enorme júbilo, el legítimo orgullo y la gloria de todos en el momento en que cuatro siglos y medio de ignorancia habían sido derrumbados. Inició sus palabras anunciando que se izaría la bandera con la que el pueblo proclamaba ante el mundo que Cuba es ya territorio libre de analfabetismo, acción que se realizó a los acordes del Himno de la Campaña. En medio de una profunda emoción colectiva donde no faltaron las lágrimas de unos cuantos, se izó la bandera que proclamaba a Cuba “Territorio Libre de Analfabetismo”. El honor de subirla hasta lo alto del inmenso mástil correspondió a la joven de 17 años, habanera, estudiante de la Escuela Normal para Maestros de la capital, Brigadista “Conrado Benítez”, Alba Margarita Cortina. Ella recuerda: que la ubicaron en la base del monumento a Martí, al lado del mástil y tras el Himno Nacional, cuando el locutor anunció que se izaría la bandera de la Alfabetización..., dos oficiales del Ejército Rebelde le dijeron que era la seleccionada para izarla. Había mucho viento y la bandera era muy grande, y apenas podía, entonces ellos le ayudaron, pero sacó fuerzas y de la mitad hacia arriba terminó de izarla ella sola. Aquel fue un momento inolvidable en su vida, de significación muy especial, que jamás olvidaría. Después continuó Fidel diciendo que habíamos ganado una gran batalla, que había que llamarla así -batalla-, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se había logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla. Batalla que comenzaron los maestros, que prosiguieron los alfabetizadores populares, y que cobró extraordinario y decisivo impulso, cuando nuestras masas juveniles, integradas en el ejército de alfabetización Conrado Benítez, se incorporaron a esa lucha. Y cuando todavía hacía falta un refuerzo mayor, llegó un nuevo esfuerzo, el último esfuerzo, el refuerzo directo de la clase obrera directamente por medio de millares de brigadistas "Patria o Muerte". Recordó que cuando él dijo que Cuba iba a liquidar el analfabetismo en el solo término de un año aquello parecía una afirmación temeraria, aquello parecía un imposible. Nuestros enemigos posiblemente se burlaron de aquella promesa, posiblemente se rieron de aquella meta que nuestro pueblo se trazara. Parecía imposible, porque era realmente difícil cumplir en tan breve espacio de tiempo un cometido semejante. ¡Y es verdad! Esa hubiera sido una tarea imposible, pero hubiera sido una tarea imposible para un pueblo que viviera bajo la opresión, habría sido una tarea imposible para cualquier pueblo del mundo, salvo que esa tarea se la planteara un pueblo en revolución. Sólo un pueblo en revolución hubiese sido capaz de desplegar el esfuerzo y la energía necesarios para llevar adelante tan gigantesco propósito. Ese es el gran mérito de nuestro pueblo en América, haber demostrado lo que puede hacer un pueblo que vivió siglos de opresión, de coloniaje -primero español, imperialista después-, un pueblo que vivió siglos de ignorancia y de explotación, un pueblo pequeño, solamente a noventa millas de la metrópoli imperial más reaccionaria y más poderosa del mundo como potencia imperialista, no como potencia mundial. El Comandante en Jefe les dijo a los brigadistas que le habían repetido muchas veces que les dijera qué nuevas tareas se les asignarían y les explicó que se necesitaban graduados de sexto grado para el curso de iniciación de los estudios del Magisterio; graduados de Secundaria Básica para la Escuela de Maestros Primarios de Topes de Collantes; graduados de sexto grado para cursar estudios en las Escuelas Tecnológicas Industriales; graduados de octavo grado para ingresar como becados también en la Escuela "Héroes de Girón", para profesores del idioma ruso; graduados de Secundaria Básica para estudiar, como internos, en la Escuela de Idiomas, otros idiomas distintos, que los capacitará para desempeñar diversas funciones: intérpretes, traductores, en los Organismos Estatales. Añadió que se requerían muchachas para una Escuela especial de maestras, que se desarrollará también en la Escuela "Héroes de Girón", en la cual estudiarán por la mañana Instrucción Primaria, por la tarde Teoría Política y Económica y por la noche trabajarán enseñando en las escuelas nocturnas para domésticas; alumnos para la Academia Nacional de Arte; estudiantes que hayan terminado la secundaria básica, o que estén estudiando preuniversitaria, para estudiar enseñanza preuniversitaria, con destino después a la Universidad; y muchachos que tengan aprobado el sexto grado y quieran estudiar secundaria básica. En total, dijo Fidel, se les ofrecían 40 800 becas, además de la necesidad de que los cien mil brigadistas continuaran estudios para hacerse ingenieros, técnicos, profesores de idiomas, médicos, economistas, arquitectos, pedagogos, instructores de arte, artistas… Y concluyó sus palabras dando vivas a nuestra juventud gloriosa y heroica, a los maestros, a los compañeros que dirigieron y que hicieron posible -con su dirección-, este éxito, a la Revolución Cubana y al socialismo. Nuestra pequeña isla había crecido en el mapa del mundo. Cuba fue objeto del reconocimiento de los pueblos del mundo, de la ONU, y de otras organizaciones internacionales y regionales, por la gran proeza realizada. Nuestro país, consecuente con su vocación internacionalista y solidaria puso a disposición de los pueblos hermanos la experiencia obtenida. Los cientos de miles de adolescentes y jóvenes que fueron a enseñar a leer y escribir a los iletrados, cumplieron con honor, pero lo que ellos aprendieron fue mucho más; para muchos la Campaña de Alfabetización fue el definitivo abrazo, para siempre, a la Revolución y al Socialismo. En los años siguientes el Gobierno Revolucionario creó los planes masivos de becas y la gran mayoría de aquellos jóvenes que alfabetizaron cumplieron nuevamente con Fidel graduándose de múltiples especialidades de nivel medio y superior... Pero éste puede ser el comienzo de otra historia. Cuba pudo ser “Territorio libre de analfabetismo”, porque casi tres años antes, había sido “Territorio libre de América”. Nuestro país puede exhibir resultados realmente asombrosos en su Sistema Educacional como la no existencia de analfabetos, ni un solo niño sin maestro, el mayor número de maestros por habitante, la menor cantidad de alumnos promedio por maestro; y la extensión de los servicios de televisión y video hasta las escuelas de los lugares más apartados de nuestra geografía, que pueden ser utilizados mediante la instalación de varios miles de paneles solares para el suministro de la energía eléctrica donde no llega la Red Nacional.
También la disponibilidad de computadoras para fines docentes e instructivos en cada escuela; y la reciente creación de dos nuevos canales nacionales de televisión educativa, además de los de programación variada que existen, en los que la función educativa es favorecida por los programadores. Cuba puede proclamar con máxima seguridad que el analfabetismo no regresará nunca más a este país porque ya no hay niños sin escuelas o maestros, ni en los más apartados rincones de nuestra geografía, ninguno que no pueda alcanzar el noveno grado, ninguno requerido de enseñanza especial sin matrícula en las escuelas pertinentes, y todos con la posibilidad de acceso al nivel superior de enseñanza en los centros universitarios creados en los municipios del país. La Campaña de Alfabetización es una de las obras sociales más trascendentes del pasado siglo XX en Cuba: Consolidó el proceso revolucionario al hacer más libres a los cientos de miles de alfabetizados, particularmente en las zonas más apartadas de la geografía; sirvió de base a la revolución educacional que le siguió; constituyó un resorte para la activación de otros mecanismos y vías más elevados de culturización de los cubanos; posibilitó empeños mayores en el desarrollo científico y técnico de la nación; y sirvió de inspiración y motivación a muchos pueblos en el mundo Ramón Ramón Patriota cubano Integrante de la Brigada de Alfabetización Conrado Benítez Colaborador de “A Degüello” 25 de marzo de 2011

Los misiles acaban con Obama, David E. Santos Gómez

De todas las malas semanas que ha vivido Barack Obama en su Presidencia (que son muchas), la que está comenzando puede ser la peor de todas. Acorralado por sus contradicciones y empapado en una lluvia de críticas, el mandatario estadounidense parece ahora políticamente más débil que nunca. La decisión de entrar en una coalición internacional para atacar a Libia se empieza a dibujar como el peor error que ha cometido en sus años de mandato.
El tiempo demuestra poco a poco que la guerra de Libia es un desastre de proporciones épicas. Los misiles que la alianza internacional lanzó sobre Trípoli parecen haber tenido efecto al otro lado del mundo y han destrozado una parte de la confianza del pueblo estadounidense en su presidente. Hoy todos se preguntan cómo es que Obama inició su primera guerra de una manera tan acelerada y desordenada.
Las críticas llueven de todos lados pero coinciden en los motivos. La guerra ha sido mal planeada, no parece tener objetivos claros y es difícil saber cómo terminará. La Casa Blanca, además, no consultó al Congreso su decisión de participar en los ataques y nadie conoce los reales intereses de los grupos rebeldes que intentan acabar con la tiranía de Muamar el Gadafi. "¿Quiénes son los hombres armados a los que estamos favoreciendo con este ataque?", se preguntan con insistencia los políticos y analistas en Estados Unidos.
Los discursos enfocados a defender la incursión militar parecen girar en torno a los mismos argumentos desgastados que ya nadie considera válidos. Destacan que con la entrada de la alianza internacional a Libia, apoyada por la ONU, se han salvado miles de vidas, que se detuvo el baño de sangre y que el país que aún gobierna Gadafi es más seguro. Los discursos de Obama, siempre destacados por ser su mejor arma, parecen ahora vacíos y repetitivos y en una profesión como la política, en la que la apariencia juega un papel fundamental, el jefe de Estado luce cansado y errático.
Para defenderse de los inclementes dardos que le disparan desde Washington tanto sus opositores republicanos como sus compañeros demócratas, Obama dijo que la participación de Estados Unidos será corta y está inscrita como una colaboración a los aliados en la que no se asumen tareas de liderazgo. La Otán, Francia e incluso el Reino Unido juegan papeles más importantes.
Pero el tiempo pasa. Lo que se esperaba como una incursión rápida se transforma con las horas en un laberinto de vergüenza y los errores de planeación empiezan a pasar factura. Al tener como principal objetivo algo tan etéreo como "defender a la población civil" el logro de las metas se hace incuantificable. ¿Cuándo la población estará suficientemente protegida? Por un lado se dice que el objetivo no es Gadafi pero está más que claro que si tras la masiva incursión militar el dictador de cuatro décadas sigue sentado en la silla del poder, todo habrá sido un fracaso.
Que Libia se convierta en una guerra larga es el peor de todos los escenarios para Obama en un momento en el que muchos parecen coincidir en que se equivocó en la planeación del conflicto y en la definición de los objetivos.
El chaparrón no pudo caer en un peor momento. No es difícil reconocer que aunque las críticas vienen de todas las esquinas, los más fuertes opositores al conflicto son aquellos con intereses presidenciales. Republicanos que ven en este traspié la mejor oportunidad para insistirle al electorado que Estados Unidos debe cambiar de rumbo para el año entrante. Y hay que ser claros, si este año termina para Obama en el mismo nivel de descenso en el que va, no es descabellado pensar que su presidencia tendrá un solo periodo.

La guerra facista de la OTAN, Fidel Castro

La Guerra Fascista de la OTAN.
No había que ser adivino para saber lo que preví con rigurosa precisión en tres Reflexiones que publiqué en el sitio Web CubaDebate, entre el 21 de febrero y el 3 de marzo: “El plan de la OTAN es ocupar Libia”, “Danza macabra de cinismo”, y “La Guerra inevitable de la OTAN”. Ni siquiera los líderes fascistas de Alemania e Italia fueron tan sumamente descarados a raíz de la Guerra Civil Española desatada en 1936, un episodio que muchos tal vez hayan recordado en estos días.
Han transcurrido desde entonces casi exactamente 75 años; pero nada que pueda parecerse a los cambios que han tenido lugar en 75 siglos, o si lo desean, en 75 milenios de la vida humana en nuestro planeta.
A veces parece que, quienes serenamente opinamos sobre estos temas, somos exagerados. Me atrevería a decir que más bien somos ingenuos cuando suponemos que todos debiéramos estar conscientes del engaño o la colosal ignorancia a que ha sido arrastrada la humanidad.
Existía en 1936 un intenso enfrentamiento entre dos sistemas y dos ideologías aproximadamente equiparadas en su poder militar.
Las armas entonces parecían de juguete comparadas con las actuales. La humanidad tenía garantizada la supervivencia, a pesar del poder destructivo y localmente mortífero de las mismas.
Ciudades enteras, e incluso naciones, podían ser virtualmente arrasadas. Pero jamás los seres humanos, en su totalidad, podían ser varias veces exterminados por el estúpido y suicida poder desarrollado por las ciencias y las tecnologías actuales.
Partiendo de estas realidades, son bochornosas las noticias que se transmiten continuamente sobre el empleo de potentes cohetes dirigidos por láser, de total precisión; cazabombarderos que duplican la velocidad del sonido; potentes explosivos que hacen estallar metales endurecidos con uranio, cuyo efecto sobre los pobladores y sus descendientes perdura por tiempo indefinido. Cuba expuso en la reunión de Ginebra su posición respecto al problema interno de Libia.
Defendió sin vacilar la idea de una solución política al conflicto en ese país, y se opuso categóricamente a cualquier intervención militar extranjera.
En un mundo donde la alianza de Estados Unidos y las potencias capitalistas desarrolladas de Europa, se adueña cada vez más de los recursos y el fruto del trabajo de los pueblos, cualquier ciudadano honesto, sea cual fuere su posición ante el gobierno, se opondría a la intervención militar extranjera en su Patria.
Lo más absurdo de la situación actual es que antes de iniciarse la brutal guerra en el Norte de África, en otra región del mundo a casi 10 000 kilómetros de distancia, se había producido un accidente nuclear en uno de los puntos más densamente poblados del planeta tras un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9 que a un país laborioso como Japón ha costado ya casi 30 mil víctimas fatales.
Tal accidente no habría podido producirse 75 años antes. En Haití, un país pobre y subdesarrollado, un terremoto de apenas 7 grados en la escala de Richter ocasionó más de 300 mil muertos, incontables heridos y cientos de miles de lesionados. Sin embargo, lo terriblemente trágico en Japón fue el accidente en la planta electronuclear de Fukushima, cuyas consecuencias están todavía por determinarse.
Citaré solo algunos titulares de las agencias noticiosas:
“ANSA.- La central nuclear de Fukushima 1 está difundiendo “radiaciones extremadamente fuertes, potencialmente letales”, dijo Gregory Jaczko, jefe de la Nuclear Regulatory Commission (NRC), el ente nuclear estadounidense.”
“EFE.- La amenaza nuclear por la crítica situación de una central en Japón tras el sismo, ha disparado las revisiones de la seguridad de las plantas atómicas en el mundo y ha llevado a algunos países a paralizar sus planes.”
“Reuters.- El devastador terremoto de Japón y la profundización de la crisis nuclear podría generar pérdidas de hasta 200.000 millones de dólares en su economía, pero el impacto global es difícil de evaluar por el momento.”
“EFE.- El deterioro de un reactor tras otro en la central de Fukushima siguió alimentando hoy el temor a un desastre nuclear en Japón, sin que los desesperados intentos para controlar una fuga radiactiva abrieran un resquicio a la esperanza.”
“AFP.- Emperador Akihito expresa preocupación por el carácter imprevisible de la crisis nuclear que golpea a Japón tras el sismo y el tsunami que mataron a miles de personas y dejaron a 500.000 sin hogar.
Reportan nuevo terremoto en la región de Tokio.” Hay despachos que hablan de temas más preocupantes todavía. Algunos mencionan la presencia de yodo radiactivo tóxico en el agua de Tokio, que duplica la cantidad tolerable que pueden consumir los niños más pequeños en la capital japonesa. Uno de los despachos habla que las reservas de agua embotellada se están agotando en Tokio, ciudad ubicada en una prefectura a más de 200 kilómetros de Fukushima.
Este conjunto de circunstancias determinan una situación dramática para nuestro mundo. Puedo expresar mis puntos de vista sobre la guerra en Libia con entera libertad.
No comparto con el líder de ese país concepciones políticas o de carácter religioso. Soy marxista-leninista y martiano, como ya he expresado. Veo a Libia como un miembro del Movimiento de Países No Alineados y un Estado soberano de los casi 200 de la Organización de Naciones Unidas.
Jamás un país grande o pequeño, en este caso de apenas 5 millones de habitantes, fue víctima de un ataque tan brutal por la fuerza aérea de una organización belicista que cuenta con miles de cazabombarderos, más de 100 submarinos, portaaviones nucleares, y suficiente arsenal para destruir numerosas veces el planeta.
Tal situación jamás la conoció nuestra especie y no existía nada parecido hace 75 años cuando los bombarderos nazis atacaron objetivos en España.
Ahora, sin embargo, la desprestigiada y criminal OTAN escribirá una “bella” historieta sobre su “humanitario” bombardeo.
Si Gaddafi hace honor a las tradiciones de su pueblo y decide combatir, como ha prometido, hasta el último aliento junto a los libios que están enfrentando los peores bombardeos que jamás sufrió un país, hundirá en el fango de la ignominia a la OTAN y sus criminales proyectos.
Los pueblos respetan y creen en los hombres que saben cumplir el deber.
Hace más de 50 años, cuando Estados Unidos asesinó a más de cien cubanos con la explosión del mercante “La Coubre”, nuestro pueblo proclamó “Patria o Muerte”.
Ha cumplido, y ha estado siempre dispuesto a cumplir su palabra.
“Quien intente apoderarse de Cuba -exclamó el más glorioso combatiente de nuestra historia- solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre”.
Ruego se me excuse la franqueza con que abordo el tema.

1961-2011: Aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización cubana. (III), Ramón Ramón

El 22 de diciembre fue el desfile y la concentración popular, ante el monumento a Martí en la Plaza de la Revolución, frente a la tribuna donde se encontraban los que presidirían el solemne acto. Se destacaron los brigadistas Conrado Benítez, con sus uniformes, muchos portando simbólicos lápices o los mismos faroles chinos que alumbraron las noches de la alfabetización. La alegría era inmensa. Los brigadistas no cesaban de cantar himnos revolucionarios, dar vivas a la Revolución y a Fidel, y gritar consignas, entre ellas una que estremeció la Plaza más de una vez: “Fidel, Fidel, dinos que otra osa tenemos que hacer…” En la tribuna presidencial, entre otros, Fidel, el Ché, Celia Sánchez, Osvaldo Dorticós, Armando Hart y Mario Díaz, que fue el Coordinador Nacional de la Campaña. En nombre de los brigadistas, desde la tribuna, habló una joven que había desempeñado destacadas responsabilidades en la Campaña, la cual expresó: La Revolución nos hace sentir muchas emociones y esta es una de ellas. El día de hoy será inolvidable. El pueblo está satisfecho, contento, porque sabe que ha rendido una gran labor. Sabe que la campaña de alfabetización fue una tarea de gigantes, una lucha extraordinaria, y sabe que vencimos (…) Vencimos gracias a los mártires, a un pueblo, a una juventud valiente, decidida, consciente de que para construir el socialismo hacía falta erradicar el analfabetismo e integrar a esa masa de compañeros que vivían sumidos en la oscuridad, al trabajo revolucionario, a la Revolución (…) Hoy todos nos sentimos muy contentos. Hemos cumplido nuestro mayor deseo. Hemos realizado nuestro más caro anhelo, nos hemos reunido en la Plaza de la Revolución ante Fidel, para decirle: ¡Cumplimos! ¡No te defraudamos! ¡Vencimos! ¡Regresamos mejores revolucionarios! Cada uno de nosotros más mujer, más hombre. ¡Hemos vivido la vida del campesino, hemos pasado sus necesidades, sentimos su cariño, su bondad! Hemos estado ligados a los campesinos meses y meses en esta campaña de alfabetización. Y por eso, por haber regresado más maduros, más formados, es por lo que tenemos que ver cuál va a ser nuestra actitud el año que viene (…) Estaremos a la altura de nuestra Revolución, que siempre confió en nosotros; de esta Revolución, que dentro de poco dirigiremos nosotros. Estaremos a la altura de todos los pueblos del mundo que nos admiran, de todos los pueblos del mundo de los cuales somos ejemplo. Estaremos a la altura de esos pueblos que luchan por tener un día un desfile como el que tenemos hoy aquí (…) Debemos ser mejores el año que viene. Tenemos que estudiar, tenemos que mantenernos firmes en nuestro puesto como hasta ahora. Y estar siempre dispuestos a cualquier tarea que nos asigne la Revolución (…) Así tiene que ser la juventud de un país socialista. Así seremos nosotros, la juventud que ahora grita: ¡Fidel, dinos qué otra cosa debemos hacer!...
También habló el entonces Ministro de Educación Armando Hart Dávalos. Informó que el censo realizado arrojó la cifra de 979 207 analfabetos adultos, de los cuales se alfabetizaron 707 000 y quedaron sin alfabetizar 271 000, que representaban el 3,9% de la población, ubicando a Cuba entre los países de más bajo índice de analfabetismo en el mundo. Entre los que no se alfabetizaron se encontraban extranjeros que no dominaba el español, impedidos físicos y mentales, enfermos, y ancianos de muy avanzada edad. Anunció el Plan de Seguimiento y la extensión de los cursos de superación Obrera y Campesina. Sobre la fuerza alfabetizadora refirió que estuvo integrada por 121 000 "Alfabetizadores Populares"; 100 000 Brigadistas Conrado Benítez; 15 000 Brigadistas "Patria o Muerte"; 35 000 maestros, lo que hace un total de 271 000 alfabetizadores; y 29 000 cuadros dirigentes, políticos y trabajadores administrativos de la Campaña, para un total de 300 000 efectivos.

Revelan identidad agente cubano infiltrado en proyectos “humanitarios” de EEUU contra Cuba (+ Video)

Las Razones de Cuba, la serie televisiva que se transmite en Cuba cada lunes, ha revelado hoy la identidad del agente Gerardo de la Seguridad Cubana, el Dr. Manuel Collera, quien estuvo infiltrado durante años y logró documentar prueba irrefutables de la manipulación política que hace el gobierno de los Estados Unidos de la supuesta “ayuda humanitaria”.
El Dr. Manuel Collera, cardiólogo infantil, comenta en el programa “Ayudas peligrosas”, que era sistemáticamente contactado por representantes del gobierno norteamericano, quienes le manifestaron abiertamente su interés de revertir el sistema político de la Isla.
El médico, quien fue vicepresiente de la Logia Masónica de Cuba, tenía orientaciones de funcionarios de los EEUU para organizar una red de personas que pudieran recibir medicamentos y otras donaciones, que permitieran ejercer influencias políticas con el objetivo de subvertir internamente la Revolución.
Todo comenzó a finales del año 2000, cuando José Manuel Collera Vento se le acercaron personas procedentes de Estados Unidos que le fueron presentadas por el ciudadano Gustavo Pardo Valdés, vinculado a la Sección de Intereses de Washington en La Habana. Querían “ayudar” al pueblo cubano. Los funcionarios de EEUU estaban siempre presentes en los encuentros con emisarios de las ONGs que enviarían el soporte humanitario.
Hacia el año 2002 ya los nexos de Collera con la canadiense Fundación Donner, utilizada por el enemigo para enmascarar el financiamiento de proyectos subversivos contra la Isla, y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), un engendro de la OEA cuyos mayores ingresos proceden de la USAID (sigla en inglés de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU.), eran fluidos.
De alguna manera asistió en reiteradas ocasiones a la SINA junto a directivos de esas ONGs en tiempos de Vicky Huddleston, James Cason y Michael Parmly como jefes de la oficina.
Sus contactos en EEUU fueron Curtin Winsor, un ex embajador de Estados Unidos en Costa Rica que estaba al frente de la Donner; Akram Elías, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Washington; Marc Wachtenheim, colaborador de la CIA vinculado a uno de sus oficiales, Rene Greenwald.
Hasta el 2010, Wachtenheim fue el director del Programa Iniciativa para el desarrollo de Cuba de la FUPAD, también receptora del dinero de la Fondo Nacional para la Democracia (NED).